CSIF considera “ridícula” la modificación de plantillas de Educación

CSIF considera "ridícula" la modificación de plantillas de Educación

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha votado hoy en contra de la propuesta de modificación de las plantillas que la Consejería de Educación ha presentado en la mesa sectorial y que sólo ha contado con el apoyo de un sindicato. Para CSIF dicha propuesta es “absolutamente insuficiente y ridícula”, si realmente se quiere reducir la temporalidad de los docentes riojanos hasta alcanzar el 8% que este sindicato pactó con el Gobierno de España.

En este sentido, CSIF considera que las “exiguas” 166 plazas que propone Educación “no sirven para reducir la temporalidad de los docentes riojanos, que supera ya el 33 por ciento”. Según reconoce la propia Administración, en La Rioja hay cerca 1.500 interinos en una plantilla de 4.500 profesores repartidos en Infantil, Primaria y Secundaria. Las vacantes son 1.042, lo que arroja un índice de interinidad del 23 por ciento, explica el sindicato.

Para este sindicato, estos datos ponen en evidencia “la precariedad de nuestros docentes no universitarios”, por lo que entienden que “es necesario la negociación conjunta de las plantillas con el proceso de estabilización y la reducción de la temporalidad a menos del 8%, pues todo está íntimamente relacionado”.

Además, creen que “se debería haber tenido en cuenta el resultado de aumentar plazas en Primaria con motivo de la reducción del horario a 23 horas”. CSIF también ha planteado la necesidad de crear una plaza de Audición y Lenguaje en cada centro, si bien la Dirección General no lo ha considerado.

Ninguna de estas propuestas ha tenido el visto bueno de la Administración, por lo que CSIF no ha apoyado la modificación.

Por otra parte, explican que la Consejería ha manifestado su intención de cubrir con un orientador cuando un centro de Primaria lo solicite. Este puesto de trabajo se podrá crear en plantilla o de cupo.

Estabilización

Las organizaciones sindicales han instado a la Consejería para negociar todas las plazas que cumplan los criterios de la Ley de Reducción de la temporalidad para el empleo público de diciembre de 2021. Es decir, todas las plazas que hayan estado ocupadas “de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020”, tal y como se contempla en los acuerdos firmados por este sindicato.

Por tanto, creen que “casi todas las especialidades se van a ver afectadas”. Las plazas que cumplan este requisito serán objeto de la oferta de empleo público antes de junio de este año.

El director general ha asegurado que el 24 de marzo se reunirán los directores generales con competencias en este asunto de todas las Comunidades Autónomas para abordar conjuntamente este asunto.

En cuanto a la carrera profesional, CSIF confía en que antes de un mes se publicará la Orden por la que se abrirá el plazo para solicitarla.

Etiquetas
stats