Aprobado el II Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres de Logroño

Aprobado el II Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres de Logroño

Rioja2

0

El II Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres de la ciudad de Logroño, que será la hoja de ruta de las políticas públicas en materia de igualdad de 2022 a 2025, ha sido aprobado por unanimidad por el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Logroño.

El proceso de elaboración del plan ha contado con la participación, a través de grupos focales, entrevistas y cuestionarios, de diferentes personas y grupos de interés de la ciudad, así como de organizaciones del tercer sector, del ámbito de la educación, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones feministas, medios de comunicación, federaciones de asociaciones vecinales y grupos políticos, entre otros.

El trabajo conjunto se plasma en un plan cuyos objetivos principales son “generar las condiciones necesarias para incorporar la transversalidad de género en todas las políticas y áreas municipales; impulsar procesos colectivos de empoderamiento y participación de las mujeres en la vida pública de la ciudad; contribuir a una mayor calidad de vida a través de la ética del cuidado y la conciliación corresponsable, y abordar la violencia contra las mujeres desde un enfoque multidisciplinar y feminista”, ha explicado la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte.

La edil ha señalado que el II Plan Estratégico de Igualdad de Logroño es una herramienta de trabajo “operativa, flexible y medible”, un “medio para la ciudadanía logroñesa y para la administración local, con vocación de provocar cambios sociales y estructurales en materia de igualdad de mujeres y hombres”, a través de la definición de cuatro ejes principales que se traducen en 35 actuaciones con indicadores para garantizar su seguimiento y evaluación.

De cada uno de los ejes deriva un objetivo principal y diferentes actuaciones a implantar. Esos ámbitos establecidos como ejes de trabajo son los siguientes:

Eje I: Transversalización de la perspectiva de género

Es un eje de acción de carácter instrumental y que se proyecta en el resto de los ámbitos, y se centra en conseguir que la administración se convierta en motor de cambio.

Este primer pilar recoge como objetivo principal “generar las condiciones necesarias para incorporar la transversalidad de género en todas las políticas y áreas municipales” e incorpora ocho actuaciones. Crear una estructura técnica para facilitar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y áreas municipales, con la creación de la figura de Agente de Igualdad en la plantilla del Ayuntamiento; o elaborar una metodología para introducir el enfoque de género en la planificación y gestión del presupuesto municipal, entre otras.

Eje II: Participación sociopolítica

El objetivo principal de este segundo eje es “impulsar procesos colectivos de empoderamiento y participación de las mujeres en la vida pública de la ciudad”, para lo que se incluyen doce actuaciones. El impulso de redes entre la ciudadanía de Logroño desde una mirada intergeneracional e intercultural, la difusión y consolidación de los espacios de igualdad (Laboratorio feminista y Una habitación propia), o el diseño de acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, son algunas de ellas.

Eje III: Cuidado, corresponsabilidad y conciliación

La aplicación de la perspectiva feminista “debe permitir ver de qué forma se distribuyen las responsabilidades y los tiempos de vida y cómo esta distribución incide en las oportunidades de las mujeres”. “Hombres y mujeres están presentes en la actividad productiva, pero esta presencia es diferente porque las mujeres siguen siendo a día de hoy las principales proveedoras del trabajo doméstico, de los cuidados y afectos”, ha indicado la edil respecto a lo reseñado en este tercer pilar del plan.

El objetivo principal de este eje es el de “contribuir a una mayor calidad de vida de la ciudadanía a través de la ética del cuidado y la conciliación corresponsable”, con ocho actuaciones para su desarrollo. Entre ellas, la promoción de la formación y el debate sobre las nuevas masculinidades y la corresponsabilidad en el cuidado; el apoyo a la empleabilidad de las mujeres con dificultad de acceso al empleo, o la promoción de la salud reproductiva y sexual de las mujeres.

Eje IV: Violencia machista

“La violencia machista es la expresión más grave y devastadora de esta cultura. Las administraciones deben posicionarse públicamente del lado de la tolerancia cero ante los agresores. Debemos despojar a la violencia de su zona de confort, sacándola de su ámbito privado para incorporarla a la agenda pública”, ha apuntado Tobías Olarte, quien la violencia machista “aún es una realidad que necesita seguir visibilizándose, creando las condiciones necesarias para que la ciudadanía haga suya la lucha contra esta grave violación de los derechos humanos”. La concejala de Igualdad ha concluido su intervención diciendo que “la igualdad es un trabajo colectivo”.

Etiquetas
stats