Domingo 3 de Julio de 2022Actualizado 22:46

El 2 de marzo de 2022

Tiempo de lectura: 12:24
|||

"El Gobierno de La Rioja debe encontrar las fórmulas para que las riojanas no tengamos que abortar fuera"

La consejera de Igualdad, Raquel Romero, nos detalla cómo el Gobierno de La Rioja prepara el 8M y la futura Ley de Igualdad

Raquel Romero, consejera de Igualdad

Rioja2

Después de dos años casi de parón obligado por la pandemia, las mujeres volveremos a la calle el próximo 8 de marzo para enarbolar la bandera de la igualdad. Será el momento de volver a recordar las discriminaciones, la brecha salarial, la falta de oportunidades y las muertes que el patriarcado, desgraciadamente, sigue ocasionado. Desde el Gobierno de La Rioja defienden firmemente que una sociedad feminista es una sociedad mejor y para ello ultiman la elaboración de la Ley de Igualdad. De ello hablamos con la consejera del ramo, Raquel Romero. 

Este 8M supondrá la vuelta a las calles de la explosión feminista que, antes de la pandemia, vivió su momento álgido con manifestaciones multitudinarias. ¿Ese espíritu sigue vivo?

Nosotras desde el Gobierno queremos explicar a la ciudadanía, con la campaña institucional que hemos lanzado, que con el feminismo la sociedad es mejor, es más igualitaria. Feminismo es sinónimo de democracia, es una cosa que en los últimos años con la pandemia y la imposibilidad de visibilizarnos se había (un poco) olvidado, pero las mujeres estamos aquí, todavía existe el patriarcado sobre nosotras. Es un sistema estructural no son solo pequeñas conquistas, sino que es una conquista de todas y volvemos a salir a la calle para decir que la sociedad no sólo no debe ser machista sino que debe ser antimachista, el antimachismo es sinónimo de feminismo. 

La  necesidad de que la sociedad sea antimachista, implica a todos, también a los hombres. 

Por supuesto. Hay mucha discusión, ¿los hombres pueden ser feministas o aliados? Yo lo dejo a cómo se quieran definir ellos, no tengo que decir yo cómo un hombre se tiene que definir. En cualquier caso, es una conquista para todas saber que hay hombres dispuestos a renunciar a privilegios para que todos y todas seamos un poco más iguales. 

El feminismo crece, pero también se extiende el discurso de la extrema derecha de que la desigualdad no es real

Aquí en La Rioja, VOX no podría pedir al PP quitar la legislación anterior como en Castilla y León porque no ha hecho nada en materia de igualdad. Aquí tenemos un erial legislativo. No podría pedir que echara para atrás la Ley de Igualdad porque no había, ni la Ley contra la Violencia de género porque tampoco había. Hemos tenido que venir nosotras, una presidenta mujer y feminista y una consejera de igualdad, para generar este tipo de leyes. Vamos a terminar la legislatura con al menos estas dos leyes muy potentes, que van cambiar significativamente la vida de las mujeres en La Rioja. Es necesaria una Ley contra la Violencia de Género, que está a punto de entrar en el Parlamento, y una Ley de Igualdad. Llevamos ya un año trabajando en el texto definitivo, y está a punto de pasar por el Consejo de Gobierno. 

"La sociedad debe ser antimachista"

¿Para cuándo estará lista la Ley de Igualdad? 

Hemos tenido un período de participación, que hicimos más allá de lo exigido por la ley. Quisimos hablar con profesionales de los medios, empresarias, mujeres del mundo de la agricultura y ganadería, colectivos feministas, mujeres con diversidades funcionales... durante todo el año pasado. Y luego entramos en la parte legislativa, la que tenemos que hacer por ley, que consiste en pasarla por los diferentes consejos consultivos. Estamos en ese proceso, quedan algunas consultas y la llevaremos al Consejo de Gobierno y al Parlamento. Espero que el Parlamento obre en consecuencia y no sólo se apruebe por mayoría simple, sino que otros grupos entiendan que ya es hora de acabar con la anomalía de ser una de las dos comunidades sin Ley de Igualdad, la otra es Madrid. Este año tendremos esta ley, sin duda. 

Esta ley implicará aplicar la perspectiva de género a todas las áreas de forma trasversal

Por supuesto tenemos que hablar de lo público, pero el feminismo de tercera ola nos enseñó que lo personal es político y lo privado también es político, también es feminismo. Obviamente vamos a hablar de planes de igualdad en la administración, pero también queremos que esto se lleve a las empresas. El 8 de marzo es el tiempo límite para que las empresas hagan sus planes de igualdad según la ley estatal. Además, cuando hacemos leyes con perspectiva de género, hay resultados, como con la reforma laboral, que se ha hecho con perspectiva de género y ha incrementado de forma espectacular el número de mujeres con contratos indefinidos. Se sabe que la mayoría de las mujeres tenemos contratos a tiempo parcial, la parcialidad en el empleo es un problema femenino. Por lo tanto, si trabajamos sobre la temporalidad estamos trabajando directamente sobre la vida de las mujeres. 

Los planes de igualdad ayudarán a introducir esa perspectiva de género en las empresas

Habrá que ayudarles. Para ello, hemos conveniado con los sindicatos la figura del agente de igualdad, de tal manera que los sindicatos mayoritarios tienen esta figura que va a ayudar en la negociación colectiva a tener en cuenta los planes de igualdad. También queremos que los ayuntamientos de La Rioja se pongan las pilas para tengan agentes de igualdad en su territorio, que no depende de servicios sociales. Significa saber que cuando haces un plan urbanístico, tienes que pensar en la situacion de las mujeres y sus necesidades, es saber que poner árboles o un parque infantil en un sitio u en otro mejora la situación de las mujeres. La igualdad no pasa solo por temas de violencia machista, que es la representación más dura y terrible de la desigualdad, sino que empieza mucho antes, en los pequeños planes del día a día. 

Si lo privado es también político, la conciliación es algo fundamental

Aquí tenemos que hablar del Plan Corresponsables. Es algo nuevo, pero de aquí a unos años vamos a hablar de él tanto como hablamos del Pacto de Estado. Nosotras tenemos tres millones de euros para trabajar con los ayuntamientos en planes de conciliación. Este año hemos hecho la primera convocatoria, de enero a junio, y ya estamos viendo los frutos: aulas de corresponsabilidad, campamentos infantiles y juveniles en municipios y 'madrugadores' que no dependan solamente de las AMPAS y las escuelas. Hay un refrán africano que dice que 'para educar a un niño se necesita la tribu entera' y para hacernos cargo de nuestros menores, las familias también necesitan a toda la tribu, que es el estado, la comunidad y los ayuntamientos. Es una obligación por parte de los poderes públicos ofrecer planes de corresponsabilidad. Además, este año el plan también tiene trabajo para los hombres, se va a destinar una parte del presupuesto a trabajar en proyectos de corresponsabilidad para padres, para que entendamos que la corresponsabilidad es cosa de los dos progenitores, sean hombres o mujeres. 

Para llegar a entender eso, es básico empezar desde la infancia. La educación es un pilar básico de la nueva Ley de Igualdad

La ley llevará a cabo planes de corresponsabilidad y de coeducación. Fuimos a Navarra a conocer el programa Skolae, referente en España. Creo que por parte de la extrema derecha, interesadamente, se explicó muy mal porque se trasladó todo a la parte del eje 4, el de la sexualidad. Es importantísimo y seguiremos trabajando desde la Consejería con el colectivo LGTBI y con las mujeres LGTBI, pero el programa va mucho más allá, va de entender desde muy pequeños que la igualdad es un hecho del día a día y que se puede aprender en las aulas. 

El feminismo también habla de la falta de referentes, de mujeres destacadas en distintos ámbitos

Ahí entran las campañas de sensibilización y de información. Hace poco se hizo una del Día de la Mujer Científica, también hicimos el mural en Calahorra con mujeres referentes internacionales y riojanas. El 7 de marzo vamos a hacer un encuentro con mujeres referentes y también tenemos la Escuela de Feminismo, donde intentamos que vengan mujeres referentes a hablarnos de diferentes temas, no sólo de feminismo en sí, sino de diferentes temas desde una perspectiva feminista.

El Gobierno de La Rioja también está apoyando el deporte femenino, que es deporte de élite en La Rioja. El día que dejemos de hablar de fútbol femenino y fútbol, y hablemos sólo de fútbol, sin tener que ponerle apellidos, daremos un pasito más para la igualdad. 

Los medios también tenemos que hacer autocrítica, porque contribuimos a dar una imagen estereotipada de la mujer

Creo que se ha hecho muchísimo esfuerzo por parte de los medios de comunicación en la última década para hablar en otros términos. Ya no se habla de mujeres muertas, se habla más de asesinadas. Se ha hecho un gran trabajo en los libros de estilo, en la formación de los y las periodistas y en incluir a mujeres a cargo de los equipos directivos, romper ese techo de cristal que nos ponía a las redactoras a pie de calle, pero luego eran los redactores los que elegían el titular del día.

Sí que sigue habiendo cosas que te hieren. Con la violación múltiple en Pamplona, por ejemplo, se usaban imágenes de chicas borrachas. Somos más autoconscientes en cuanto al texto y la redacción, pero somos menos cuidadosos con la imagen gráfica. ¿Por qué no se pone a un grupo de chicos de fiesta y sí a un grupo de chicas borrachas?

La Rioja es una comunidad rural, ¿cómo llevar políticas feministas a los pueblos pequeños?

Ellas nos explicaron durante las consultas que hicimos los problemas que tienen, por ejemplo, con la la cotitularidad de la tierra. Viene el inspector y no entiende el trabajo diferenciado. Ellas explican que los dos son propietarios de la explotación: el marido está con los animales y la mujer con el papeleo y los hijos, pero ellos entienden que si la mujer no tiene los permisos fitosanitarios, no es titular. 

A nivel de asociaciones agrarias, tenemos problemas en políticas de acción positiva, porque nos dicen que no tienen mujeres. Sin embargo, las mujeres nos llevamos dedicando a la agricultura desde que se inventó, proablamente la primera persona que plantó algo fue una mujer, mientras los hombres se iban a cazar, así que no me digan que no hay mujeres en el campo, buscadlas.

"Si no hay mujeres, no hay niños y si no hay niños, no se fija población"

La presencia de mujeres también es una herramienta contra la despoblación

El problema del éxodo rural en los años 70 es que la mujeres se fueron. Las mujeres jóvenes, todavía niñas, tuvieron más posibilidades para encontrar trabajo, en el servicio doméstico. Eso hizo que las mujeres se fueran y algunos hombres se fueron con ellas, pero otros se quedaron. Ahí hay un grave problema. Cuando las mujeres nos vamos nos llevamos a nuestros hijos. Si no hay mujeres, no hay niños y si no hay niños, no se fija población. La fijación de la población femenina en los pueblos es la única vía para que esos pueblos no mueran. Hay dos traumas en todo pueblo, el día que cierran el bar y el que cierran la escuela. 

Otra de las grandes apuestas es la creación de los Puntos Violeta

La violencia sexual es es uno de los grandes trabajos que tenemos que hacer esta generación, para que las de la generación siguiente no sufran acoso ni agresiones sexuales. Con los Fondos de Recuperación y Resiliencia Europea se va a trabajar para que cada provincia tenga un centro 24 horas. También hay que trabajar desde lo más pequeño, para que las fiestas y la noche sean nuestras. Eso es libertad, y no abrir los bares en plena pandemia. Saber que la noche es mía y no tener miedo es la mayor libertad. Las mujeres seguimos teniendo miedo de estar solas en una discoteca, de volver solas a casa, de encontrarnos en una calle cuando volvemos a casa con un grupo de hombres. Eso nos restringe nuestra libertad deambulatoria, personal y de elección. 

Desde el Gobierno de La Rioja queremos trabajar en que las fiestas sea seguras, lo hicimos con los Puntos Violeta el verano pasado en varios municipios con Cruz Roja y este año queremos seguir creciendo y que sea algo más institucional. Son lugares de ocio también, uno puede ir a aprender y a divertirse, el feminismo es divertido, el feminismo mola. Además de ser un lugar donde las mujeres pueden ir a informarse y solicitar apoyo, es un lugar donde los chicos pueden ir a relacionarse de otra manera. ¿donde están los referentes masculinos? ¿Donde están los hombres que dicen que hay comportarse de manera diferente? 

En La Rioja el derecho al aborto está garantizado, pero no en la misma comunidad, sino que hay que salir fuera porque todos los profesionales son objetores de conciencia. La ministra Irene Montero ya ha anunciado que se va a reformar la ley

Un gran paso ha sido abrir el Centro de Atención de Salud Sexual y Reproductiva. Ahí las mujeres nos vamos a encontrar con una situación completamente diferente a la que nos encontrábamos antes. Ahora tenemos un lugar a donde ir, con personas sensibilizadas con este tema y ya no tenemos que pasar primero por nuestro médico o médica de familia y por nuestro ginecólogo o ginecóloga, que no sabemos qué sensibilidad tienen con respecto al aborto.

Sí que es cierto que todavía tenemos que irnos fuera y eso nos restringe el acceso al aborto farmacológico. Yo lo tengo muy claro, la ley lo dice claramente: las mujeres tenemos derecho a interrumpir nuestro embarazo, no tenemos que dar explicaciones ni excusarnos. El Gobierno de La Rioja debe encontrar las fórmulas para que las riojanas no tengamos que irnos fuera, ya sea en el sistema público de salud y, si no, través de algún tipo de convenio o acuerdo. 

Abrir el centro es un primer paso. La situación de los servicios es complicada porque faltan profesionales, siempre hay que hacer un equilibrio en el que atraigas a profesionales y a la vez esos profesionales quieran hacer todos los protocolos que incluya la ley, pero hay que encontrar fórmulas. Tengo la percepción de que es cuestión más de tradición o de que siempre se ha hecho así. ¿Hasta qué punto los profesionales que han entrado en los últimos 20 años siguen pensando lo mismo o es una cuestión de que en La Rioja siempre se ha hecho así? Porque en La Rioja con el "se ha hecho siempre así' estuvimos 25 años y nos fue muy mal. 

Es importante, en un aborto, en una agresión o en cualquier tipo de incidente, que quien te atienda esté preparado

En ese sentido, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha trabajado mucho y nosotras queremos trabajar con la Policía el tema de la explotación sexual. Creemos que era un apartado que había quedado un poco descolgado de las políticas públicas. Hemos trabajado mucho el tema de trata: hemos creado la mesa de coordinación en la que están representados estos cuerpos. Lo llevan en los departamentos de inmigración, pero no es algo que solo les suceda a las mujeres en situación administrativa irregular, le puede pasar a cualquiera. Estamos trabajando para que se hagan programas desde el Gobierno de La Rioja para la atención de esas mujeres. También la nueva ley que se está haciendo desde el Gobierno regional incidirá más en el putero y menos en la víctima, que en la mayor parte de los casos es forzada. 

"He notado una falta de respeto generalizada que no notas cuando la persona que manda podría llevar corbata"

Como consejera, ¿ha sentido el machismo en tus propias carnes?

Tengo que decir que tanto mis compañeros dentro de mi departamento como fuera están muy abiertos a ser disciplinados en el feminismo. Creo que las gafas moradas son unisex. También los compañeros se las ponen, están abiertos. Todos somos machistas, estamos viviendo en una sociedad patriarcal, yo misma me encuentro en situaciones en las que estoy pensando en situaciones machistas.

Me apena más cuando eso viene desde fuera, desde los medios de comunicación. Yo he sentido, con respecto a mí y a la presidenta, que se nos ataca de una manera diferente. Ya no me refiero a hablar de la ropa que llevamos, sino de usar adjetivos relacionados con las mujeres como negativos, por ejemplo: un hombre es impetuoso, una mujer es histérica, es veleta. Un hombre cambia de opinión, una mujer no sabe que piensa. Un hombre es vehemente, una mujer es gritona. Ese tipo de comentarios son mucho más sutiles e inciden en el machismo de quien lo escribe, que no es consciente de que lo es. He notado una falta de respeto generalizada que no notas cuando la persona que manda podría llevar corbata. 

|||

A favor 4 En contra 115

Expo Alberto Corazón ParlamentoMercedes julio 22Democracia cuidadora
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí