Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 1 de marzo de 2022

Tiempo de lectura: 02:10
|||

La Rioja, un paso más cerca de conectar con Madrid y Barcelona en 2 horas y 15 minutos

Este martes se ha anunciado la aprobación inicial del estudio informativo del tramo ferroviario de alta velocidad entre Logroño y Castejón, que en los próximos días se someterá a información pública.  

adif

EP/Rioja2

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado el "primer paso" para que la comunidad pueda conectarse, por tren, con Madrid y Barcelona en dos horas y quince minutos.

En rueda de prensa, Andreu ha dado a conocer el estudio informativo de alternativas para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Castejón-Logroño, que comprende 76 kilómetros de alta velocidad europea (entre doscientos y 220 kilómetros) de tráfico mixto: pasajeros y mercancías.

La jefa del Ejecutivo regional ha estado acompañada del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xabier Flores, y el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballestero.

El estudio de alternativas se sacará, en unos días, a exposición pública y, mes y medio después, se dará paso a la evaluación de impacto ambiental. La inversión es de quinientos millones de euros.

Andreu ha explicado que se trata de "la adaptación" de la línea ferroviaria de La Rioja "a la alta velocidad" que va a permitir "impulsar" la conexión de la comunidad. "Esta claro que el Gobierno de La Rioja no quiere perder el tren del futuro", ha indicado.

Ha recordado que hay empresas en La Rioja que ya están "pensando" utilizar las vías del ferrocarril: "El medio más competitivo y de bajas emisiones", ha dicho.

Ha recordado que en diciembre del 2020 se firmó un acuerdo, con ADIF y el Ministerio, para el desarrollo del ferrocarril que fijaba las actuaciones. Una de las mejores es la construcción de la variante de Rincón de Soto, "una demanda largamente solicitada por los vecinos que, por fin, verán las vías del tren fuera del casco urbano".

Hoy, ha dicho, se da "un paso importante con la aprobación inicial del estudio informativo del tramo ferroviario Castejón-Logroño y La Rioja vuelve a estar en el mapa de la alta velocidad ferroviaria".

Cuando el trazado esté construido, La Rioja estará conectada a Madrid (y Barcelona le ha completado después Flores) en dos horas y cuarto. Ha advertido de que "queda mucho tiempo para esto porque los plazos son largos" pero "es necesario este primer paso".

El estudio aprobado hoy tiene seis alternativas posibles, que saldrán a exposición pública para que ciudadanos y entidades puedan hacer su aportación.

Desde el Gobierno de España, Flores ha destacado la "importancia de la movilidad sostenible" y, en este sentido, ha enmarcado este proyecto de mejora de la red ferroviaria. "Hoy presentamos un proyecto que mejora las oportunidades de todos los riojanos y aúna el transporte de mercancías", ha dicho.

"Todas las líneas que ahora existen han tenido un momento como este, de anuncio del trámite administrativo", ha indicado, destacando que dos horas y quince minutos es "un tiempo competitivo" y "el tiempo es la clave" porque "es lo que define la alta velocidad". También ha detallado que el tramo Castejón-Logroño mantiene el ancho ibérico.

|||

A favor 13 En contra 5

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA