UGT destaca que el 77,6% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres

UGT destaca que el 77,6% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres

Rioja2

0

La vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas, ha destacado este lunes que el 77,6 por ciento de los contratos a tiempo parcial en La Rioja son de mujeres; “la mayoría no deseados”, ha añadido.

Antoñanzas ha ofrecido una rueda de prensa junto a la vicesecretaria general de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, en la que ha presentado el Informe 8 de Marzo 2022 'Acortando el camino en la lucha contra la desigualdad de género en el mundo laboral'.

En el mismo se concluye que las medidas adoptadas desde 2019 hasta la actualidad, buena parte de ellas fruto del Dialogo Social, están contribuyendo, junto con la mejoría del empleo experimentada en 2021, a luchar en mayor medida contra la desigualdad de género en el mundo laboral en España.

En 2021, afirma UGT, “mejoran algunos de los indicadores de las brechas de género en el empleo, aunque las diferencias entre mujeres y hombres siguen siendo muy elevadas y aún nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva”.

En La Rioja, la tasa de actividad creció en el 2021 y se situó en un 64,7 por ciento de los hombres y un 55,3 para las mujeres; por tanto hay una brecha del 9,38, por debajo de la del país con una diferencia de 0,46.

En cuanto a la inactividad, así como en los hombres se localiza por prejubilación y jubilación, en las mujeres se observa que es “a cargo de las labores del hogar”. Así, de 19.600 personas inactivas, 17.500 son mujeres y un 88,8 por ciento lo son por labores del hogar.

UGT reivindica impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad; adaptar dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad e igualdad retributiva, y dotar de los recursos públicos necesarios que contribuyan al cumplimiento de este objetivo.

También exige el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación; así como combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, incluyendo el acoso sexual y sexista

cibernético.

Por otro lado, impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respecto a la diversidad, y extender de forma suficiente las infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, a toda la población de cero a tres años.

Etiquetas
stats