Dan por desarticulada SEGI en San Sebastián

0

La Policía Nacional da por desarticulada la estructura de la organización juvenil ilegal SEGI en San Sebastián después de la detención esta madrugada de cuatro personas vinculadas al terrorismo callejero.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía desarticuló esta madrugada el presunto grupo de apoyo a la organización terrorista ETA, que tenía como misión realizar atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.

Como resultado de la operación, agrega la nota, se procedió a la detención de cuatro personas en los distintos barrios de la ciudad de San Sebastián y se han practicado, hasta el momento, 18 registros domiciliarios en los barrios de Intxaurrondo, Gros, Antiguo, Loyola, Amara, Egía, Parte Vieja y Astigarraga.

Con estas detenciones, la Policía considera que se ha desarticulado la estructura de SEGI en San Sebastián, que estaba siendo de nuevo reorganizada tanto por los detenidos como por los integrantes de SEGI que hayan podido eludir el dispositivo policial.

JEFES DE SEGI

Según el Ministerio del Interior, los detenidos son M.M.G. de 22 años, I.E.A. de 21 años, I.C.G. de 28 años, E.E.L. de 22 años, todos ellos nacidos en Guipúzcoa. Las autoridades les imputan estar al frente de la dirección de la organización ilegal SEGI en los distintos barrios de San Sebastián y la captación de nuevos jóvenes para SEGI e iniciación de los mismos en las técnicas utilizadas habitualmente por el terrorismo callejero.

Asimismo, se les considera autores de varias quemas de autobuses urbanos, en diciembre de 2006 y agosto de 2007, así como de la organización y participación en los disturbios posteriores a manifestaciones ilegales convocadas por Batasuna, Askatasuna y SEGI, así como los organizados en respuesta a detenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2006 y 2007. También se les responsabiliza de varios cortes de vías férreas con motivo de jornadas en apoyo a los presos de ETA y a organizaciones ilegalizadas del MLNV.

Todos los detenidos están siendo trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid. La operación, que continúa abierta, ha sido consecuencia de las investigaciones desarrolladas tras la detención de siete presuntos miembros de un grupo de apoyo a ETA la semana pasada. La operación la ha desarrollado la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, coordinada por la Comisaría General de Información y con la autorización del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats