Aumenta el número de personas atendidas por la Fundación Tutelar

Aumenta el número de personas atendidas por la Fundación Tutelar

Rioja2

0

La Fundación Tutelar de La Rioja atendió a lo largo de 2021 a 656 personas de las que 437 son mayores de edad y 219 menores tutelados por la Comunidad Autónoma, sobre los que la Fundación Tutelar de La Rioja administra sus bienes.

Los expedientes activos a final de año ascendieron a 558; 223 tutelas, 43 curatelas; 111 medidas provisionales y defensas judiciales; 181 menores. En 2020, la Fundación atendió a 601 personas, 395 mayores y 206 menores.

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, y la directora gerente de la Fundación Tutelar de La Rioja, Amaya Domínguez, han realizado un balance de la actividad de la Fundación a lo largo de 2021.

Aumenta el número de personas atendidas y también la partida reservada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a esta Fundación porque este año 2022 se destinarán 1.094.000 euros, un 18 por ciento más que en 2021, con los que se incrementarán los programas específicos de tutela y atención a necesidades de alojamientos alternativos.

La Fundación Tutelar de La Rioja tiene por finalidad la protección, el cuidado y la defensa de los derechos de las personas mayores de edad, residentes en La Rioja, cuya capacidad jurídica ha sido modificada por una resolución judicial. Asimismo, administra el patrimonio y bienes de los menores de edad que estén en situación de desamparo y cuya tutela, previamente, la tiene asumida la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio ha suprimido la figura de la tutela y la incapacitación judicial de las personas con discapacidad mayores de edad, sustituyéndola por un sistema de apoyos en el ejercicio de su capacidad jurídica. Tal y como ha explicado la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, “esta Ley reconoce que las personas con discapacidad son titulares del derecho a la toma de sus propias decisiones, derecho que ha der respetado de forma que, a la hora de concretar los apoyos, se debe dar preferencia a las medidas voluntarias”. “Fuera de estas medidas voluntarias”, ha completado, “se refuerza la figura de la guarda de hecho y la curatela, como medida excepcional”.

En cuanto al perfil de las personas mayores de edad con discapacidad protegidas por la Fundación Tutelar de La Rioja (282), su directora gerente ha desgranado que “el 48 por ciento (135 personas) tiene una enfermedad mental grave; el 22 por ciento (62 personas) presentan demencia o deterioro cognitivo; el 15 por ciento (42 personas) tienen discapacidad intelectual; un 10 por ciento (29 personas) tienen patología dual (enfermedad mental más una adicción) y un 5 por ciento (14 personas) tienen discapacidad física/psíquica o sensorial. Además, el 56 por ciento de las personas protegidas por la Fundación Tutelar de La Rioja son hombres, la mayoría de entre 41 y 64 años. El 44 por ciento de las personas protegidas son mujeres de entre 65 y 85 años”.

Respecto al lugar de residencia de las personas protegidas, el 74 por ciento (209 personas) vive en centros y el resto (73 personas) en sus domicilios. En cuanto a sus ingresos, el 98 por ciento cuenta con una pensión o prestación económica.

La Fundación Tutela de La Rioja

La Fundación Tutelar de La Rioja se constituye en el año 2003 como entidad sin ánimo de lucro, por iniciativa pública, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el desempeño de los fines atribuidos, entre otros: el ejercicio de la tutela y curatela de las personas mayores de edad incapacitadas judicialmente, cuando la autoridad judicial encomiende dicho ejercicio a la Comunidad Autónoma, así como la administración de sus bienes y la guarda y protección de los bienes de los menores desamparados tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja. Y su actuación se centra en:

Dimensión personal

  • Atender sus necesidades reales: familiares y sociales, vivienda, económica, trabajo, ocio…
  • Seguimiento de la persona tutelada
  • Procurar la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas.
  • Velar por el respeto a sus derechos, así como propiciar un trato afectivo y humano, en la medida de cada posibilidad.

Dimensión patrimonial

  • Administración de bienes y gestión individualizada de sus patrimonios
  • Búsqueda de recursos para cada persona, tramitar prestaciones y ayudas, para garantizar su mejor bienestar.

De esta forma, y como Fundación pública, el objetivo es dar la respuesta más adecuada, prestando una atención especializada y permanente además de gestionar las cada vez mayores dificultades y complicaciones sociales que surgen de la atención a las personas con discapacidad necesitadas de apoyo.

Etiquetas
stats