Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 20:14

El 12 de febrero de 2022

Tiempo de lectura: 02:22
|||

El colegio de Castañares cumple 75 años: "la escuela rural es clave para que los pueblos estén vivos"

La presidenta ha reivindicado lo especial que tiene la escuela rural: su tamaño más reducido, su atención personalizada, un ambiente familiar y las mismos equipamientos que en los colegios de las ciudades.

Colegio, Castañares, escuela rural, 75 aniversario

Rioja2

El Colegio Rural de Castañares, ubicado en el CRA Valle del Oja Tirón ha celebrado este sábado su 75 aniversario en un acto al que han asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la delegada del Gobierno, María Marrodán, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela y el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana .

La presidenta ha reivindicado el papel de la Escuela Rural y los planes que el Gobierno La Rioja desarrolla para convertirla en eje prioritario en su política educativa. "Uno de los grandes temas que tenemos como Gobierno sobre la mesa es el mundo rural, y este a su vez está estrechamente unido a la escuela rural, y de una forma que es imposible que se puedan separar; queremos de verdad que nuestros pueblos estén vivos y poblados, y crezcan y tengan un futuro. Y la escuela rural es una pieza innegable para que esta ecuación llegue a buen puerto”, ha defendido la presidenta.

En este sentido, ha explicado que “la LOMLOE reconoce por primera vez a la escuela rural, plantea la necesidad de darle una atención específica y, lo más importante, nos abre el camino y nos da la oportunidad de darle por fin esa atención. En La Rioja estamos avanzando en nuestro Plan de Escuela Rural, con medidas como el desarrollo de la FP y escuelas infantiles públicas en medio rural, mejoras en el transporte, realización de prácticas universitarias o incentivos para que los profesionales de la educación, los maestros y maestras, consideren también quedarse y trabajar durante muchos años en el mundo rural”.

La presidenta ha felicitado a todos los participantes en la vida del Colegio de Castañares, que alcanza ahora los 75 años y ha reivindicadolo especial que tiene la escuela rural: su tamaño más reducido, su atención personalizada, un ambiente familiar, y lo más importante: unos centros educativos con el mismo nivel de equipamiento que los del ‘mundo urbano’, y en los que igualmente trabajan unos grandes profesionales de la educación”.

Un recorrido por la historia del colegio

El Colegio de Castañares, fundado en el año 1947, da cabida hoy día a 21 alumnos (5 de Infantil y 16 de Primaria) y se integra en el CRA Valle del Oja Tirón junto a los centros de Anguciana, Cuzcurrita y Santurde, que en total suman 84 alumnos. El equipo docente está formado actualmente por 23 personas, a las que se suma un orientador del Equipo de Orientación Subsede Rioja Alta.

El acto celebrado esta mañana ha contado con la presencia también del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, la delegada del Gobierno en La Rioja,María Madorrán, y de los directores generales de Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso. También han estado presentes, entre otras autoridades, la alcaldesa de Castañares, María Teresa Bañares, equipo directivo y de docentes, ex trabajadores, alumnos y ex alumnos del centro, así como la presidenta del Consejo Escolar de La Rioja, Alicia Romero. El evento ha sido entrañable y ha contado con diferentes discursos, anécdotas, la apertura de una exposición fotográfica y una recreación de un aula de los años 40, y una actuación musical del Conservatorio de Haro.

|||

A favor 5 En contra 7

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente