Rechazada la enmienda a la totalidad del PP a la Agencia de Transición Energética

Rechazada la enmienda a la totalidad del PP a la Agencia de Transición Energética

Rioja2

0

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja durante el debate de la enmienda a la totalidad, presentada por el PP, al proyecto de ley de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE) y que ha sido rechazada por la Cámara. Dorado ha calificado el debate como una situación sin precedentes: “estamos hoy ante el inicio del trámite parlamentario de la primera ley en la historia del Parlamento de La Rioja que aborda la crisis climática y la transición energética”.

A este respecto, ha remarcado la necesidad de mirar al futuro pensando que en Europa, España y La Rioja “estamos comprometidos con la lucha contra la crisis climática y, como representantes, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad con el medio ambiente y con las consecuencias que trae para la sociedad y para la economía el no actuar de forma clara y decidida”. Dorado Nájera ha sido contundente al afirmar que “es nuestra responsabilidad actuar. O, dicho de otra manera, es una irresponsabilidad, con los riojanos y riojanas de hoy y del futuro, no actuar”.

El consejero ha explicado: “a veces utilizamos las palabras sin fijarnos en su significado: transición energética. No la llamamos ‘transición’ sin motivo. Es un cambio de paradigma. La transición energética lo va a cambiar todo: nuestra forma de producir, de relacionarnos con el planeta, de consumir, de movernos… Es un giro tecnológico copernicano, impulsado por la inversión en I+D+i, por la transformación empresarial, que creará millones de puestos de trabajo dignos y de calidad y que es absolutamente necesaria para permitir que el planeta siga siendo un lugar habitable y saludable para el ser humano”.

Durante su intervención, Dorado también ha remarcado el entendimiento alcanzado con UGT, CCOO y la FER, “con los que hemos coincidido en la necesidad de tener herramientas como ARTE, un instrumento que reclaman, para no perder este tren de cambio tecnológico, medioambiental, productivo, laboral, que ya está siendo la transición energética y que condicionará la competitividad de nuestras empresas y la calidad de nuestros trabajos”.

El titular de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno ha defendido la idoneidad de este organismo para “asegurar una planificación adecuada de la política energética y de mitigación y adaptación a la crisis climática; y para garantizar una transición energética justa, que reparta con equidad las cargas y los beneficios de esta revolución energética, como ya estamos haciendo con la gestión del bono social térmico, beneficiando a casi 11.000 familias riojanas que sufren pobreza energética”.

Además, también ha destacado que ARTE será necesaria para “mejorar los plazos de gestión y posibilitar la mejor ejecución de las ayudas y convocatorias provenientes de las diferentes administraciones y que deben revertir en el entramado económico y social riojano; pero también para participar en el desarrollo de nuevas tecnologías como las de almacenamiento energético, a través de proyectos de I+D+i. Y, por último, para dotar a la sociedad riojana de la capacidad de disponer de una tramitación eficiente de todas las instalaciones de energía renovable, tanto generadoras como de transporte y distribución o de autoconsumo, para luchar contra el cambio climático a la vez que se reduce la factura de la luz”.

Por todo ello, Dorado ha señalado que el Gobierno de La Rioja ha llevado al Parlamento el proyecto de Ley, “porque queremos que nuestra comunidad cuente con las mismas herramientas que el resto de comunidades y ciudades autónomas de España, muchas de las cuales llevan años disponiendo de este instrumento”. “No ponerla en marcha, -ha asegurado- nos colocaría en una posición de desventaja con respecto a otros territorios. Y no podemos permitírnoslo tras años de inacción y de mirar para otro lado por parte de Ejecutivos anteriores”.

“Un nuevo chiringuito”

El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha denunciado que “la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE) es un nuevo chiringuito para Concha Andreu que no afecta positivamente a la lucha contra el cambio climático. Vale más pensar y trabajar en verde que vestirse de verde para no hacer nada verde. No está justificada su creación”.

“Debemos hacer frente a una serie de retos en cuanto al cambio climático para frenar el calentamiento, eso hay que hacerlo trabajando todos los días desde el primer día. Llegarán fondos europeos para la transición energética y eso es maravilloso, pero más de dos años después de su llegada al Gobierno no se han preocupado de preparar a la Administración Autonómica para esta tarea”, ha añadido.

Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 27, durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Cámara Regional que ha rechazado, gracias a los votos del PSOE, IU y Podemos, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular.

“Todos y cada uno de los fines de esta Agencia son propios de la Administración y su creación no responde a criterios legales, ni financieros, ni lo marca la UE. No es necesaria su creación, la Administración ya puede llevar a cabo las tareas que se encomiendan a esta Agencia que abre la vía a privatizaciones con la externalización de servicios, como recogen los propios informes”, ha señalado.

“La ARTE supondrá un gasto desproporcionado en personal. De los 587.437 euros de la Dirección General actual, pasaremos a los 1.141.532 euros de la Agencia, con un gerente con sueldo de consejero, tal y como figura en los informes aunque ahora traten de negarlo. En el primer ejercicio los gastos de personal crecerán un desproporcionado 94% y se pasarán de 10 a 23 trabajadores”, ha lamentado.

En definitiva, ARTE supone que el Gobierno de La Rioja “ha estado dos años y medio sin trabajar; un nuevo chiringuito para Andreu; más gastos corrientes y de personal; se hurta capacidad de gestión a la Administración; se abre la vía a una futura privatización de la gestión; se expulsa a los empleados públicos; se pretende huir del control parlamentario y, por último, tal y como figura en los informes, se prevén nuevas tasas e impuestos”, ha resumido Carlos Cuevas.

Etiquetas
stats