Viernes 9 de Diciembre de 2022Actualizado 13:13

El 25 de enero de 2022

Tiempo de lectura: 08:18
|||

María Somalo: "En ningún momento ha habido colapso en la Atención Primaria"

La nueva consejera de Salud destaca en una entrevista con Rioja2 la campaña de vacunación infantil: "al final de este mes tendremos aproximadamente el 70% de vacunados"

maría somalo, consejera de Salud

Rioja2

María Somalo accedió hace apenas dos semanas al cargo de consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, después de que la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, tomara la decisión de destituir a Sara Alba al frente de esta área del Ejecutivo.

La hasta ahora directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores ya ha tenido la primera toma de contacto en el Hospital San Pedro, la Fundación Hospital de Calahorra, el CIBIR, el CARPA, el Hospital de La Rioja o los parques de Bomberos del CEIS.

Destaca en esta entrevista a Rioja2 el "grado de compromiso que me han expuesto en cuanto a sus respectivas responsabilidades".

- ¿Cómo ha sido la llegada al cargo y el traspaso de competencias después de una salida como la que tuvo Sara Alba?

- Partió lógicamente de una llamada de la presidenta, quien me propuso aceptar la responsabilidad y me manifestó su confianza en la experiencia que ya podía tener en la Dirección General de Dependencia. Lo acepté, con la pena de dejar un ámbito de responsabilidad en el que estaba muy a gusto y con unos colectivos a los que desde el punto de vista más sentimental se coge mucho cariño e invitan a trabajar de manera incansable.

Con el mismo ánimo asumo esta responsabilidad, con el ánimo de terminar de cumplir los compromisos de Gobierno asumidos por el PSOE con IU y Podemos, y sobre todo de fortalecer el ámbito de la sanidad pública todo lo posible y acometer las reversiones al ámbito público que quedan pendientes.

- ¿Le ha pedido la presidenta un cambio de dirección con respecto al de la anterior consejera?

- No, me ha dado libertad para liderar lo que yo entienda que tiene que ser. Hay mucho camino ya hecho en cuanto a los objetivos fundamentales, que ya lo eran al inicio de la legislatura. Lo único que hay que hacer es terminarlos, consolidarlos y hacer que esa consolidación sea lo más efectiva y pacífica posible en todos los ámbitos.

- ¿Cómo valora la situación actual de la pandemia en La Rioja? Ha habido una explosión de contagios pero parece que no se han trasladado a los hospitales como en olas anteriores...

- El dato que tenemos que tener en cuenta para considerar un cambio en las medidas o una flexibilización es el de la presión hospitalaria. El número de contagios es verdad que se está reduciendo de una manera no tan rápida como en un principio se preveía, pero esta continuidad en el ritmo de contagios no se está trasladando en La Rioja a una presión hospitalaria importante. Mantenemos una presión hospitalaria controlada y entendemos que lo seguirá siendo aunque volvamos a tener un escenario de incremento de contagios. Esa situación favorable es la que nos hace ser moderadamente optimistas de cara a plantearnos flexibilizar medidas a partir del 1 de febrero.

- En el caso del pasaporte COVID, ¿es partidaria de mantenerlo? Hay comunidades que han decidido retirarlo.

- En un principio solamente Cantabria ha eliminado la medida, el resto de comunidades autónomas limítrofes siguen con el mantenimiento en sus planteamientos. En La Rioja creemos que es una medida que no ha suscitado excesivas polémicas ni excesivo rechazo, pero sí que ha tenido una efectividad en cuanto al incremento de personas que han decidido ponerse la primera dosis de la vacuna.

El balance es más positivo que negativo y mientras siga alimentando la posibilidad de incremento en la vacunación, es una medida que probablemente se pueda mantener, siempre que el TSJ lo autorice y entienda que se trata de una medida proporcionada.

- En cuanto a las cuarentenas, también algunas comunidades se han posicionado a favor de acortarlas. No sé si La Rioja es más prudente en este sentido...

- Sí, somos prudentes y casi ni hemos considerado la posibilidad, no es una cuestión que suscite excesivas manifestaciones ni por parte de la ciudadanía ni del sector empresarial. Entendemos que mantenerla en siete días, por el momento, es una medida prudente.

- ¿Cómo valora la situación de la campaña de vacunación, especialmente la inoculación de dosis de refuerzo y la vacunación pediátrica?

- El balance es muy positivo. Tenemos aproximadamente un 91% de la población con pauta completa y el 96% con una dosis. En el colectivo de menores de 5 a 11 años, a final de este mes lograremos tener aproximadamente el 70% de la población vacunada. Ya se ha pasado por todos los colegios de La Rioja, estamos ya acometiendo la 'repesca' y se ha habilitado también otra herramienta de vacunación, un sábado al mes en el Hospital San Pedro mediante la autocita.

- ¿Ha habido algún problema por el hecho de haber desarrollado la campaña en los centros educativos? En otras comunidades ha habido algunas denuncias.

- Aquí no ha habido mayor inconveniente y seguimos pensando que ha sido una estrategia acertada por el ritmo y los resultados de vacunación.

- ¿Cuántos profesionales sanitarios se han contagiado en esta última ola y qué problemas ha causado esto en la asistencia?

- 734. Se han cubierto todos los servicios, a costa lógicamente de la generosidad del propio personal sanitario que ha tenido en muchos casos que renunciar a vacaciones programadas o permisos concedidos, pero las sustituciones se han hecho de manera adecuada, no ha habido falta de personal que haya minimizado la actividad de ningún servicio.

- ¿Esta ola ha agudizado aún más el problema que se venía arrastrando en Atención Primaria? ¿Le han vuelto a trasladadar los profesionales esa sensación de saturación? ¿Cómo va a actuar la Consejería, que ya manifestaba tener la Atención Primaria entre sus prioridades?

- Como resultado de la pandemia y de la acumulación de las diferentes olas, es evidente e innegable el cansancio y la saturación de los profesionales de Atención Primaria. Están cansados y ha habido saturación, pero en ningún momento ha habido colapso en la Atención Primaria, es importante esa distinción.

Ya se presentó en noviembre un plan de transformación del sistema de Atención Primaria y Hospitalaria y tenía en sus objetivos fundamentales la ampliación del personal, sobre todo en lo que a médicos de familia se refiere. En 2021 se han incorporado 59 con la correspondiente oferta de empleo público, y también cinco pediatras.

Además, como personal de refuerzo COVID en 2021 se contrató a cerca de 380 profesionales con nombramientos interinos, y de ellos más de 290 se mantienen prestando servicio. Ese refuerzo continúa con la idea también de favorecer que el personal decida quedarse a prestar sus servicios en el Hospital San Pedro.

En este sentido, no solo se ha hecho un esfuerzo importante en cuanto a la estabilización de plantilla y el incremento de médicos de Atención Primaria, pediatras u otros especialistas, sino que también se está haciendo un esfuerzo grande por captar profesionales de otras comunidades, como Navarra o País Vasco, que hasta ahora eran precisamente las que captaban personal sanitario de La Rioja. Estamos intentando revertir esa tendencia y ya hemos conseguido que profesionales del ámbito de la salud pública navarra se hayan incorporado en La Rioja. ¿Cómo? Mejorando las condiciones laborales pero siendo también capaces de hacernos atractivos con proyectos de desarrollo de carrera profesional e innovadores.

- ¿En la Oferta de Empleo Público de los próximos años se seguirá este refuerzo de profesionales?

- Sí, en 2022 hay unas 70 plazas y hay que terminar de sacar plazas de la Oferta de 2018. En total, el personal a estabilizar rondaba los 490 trabajadores, y algo más del 50% suponen un incremento de plantilla.

Fundación Hospital de Calahorra

- En la Fundación Hospital de Calahorra, ha habido quejas por la falta de profesionales con la pérdida de servicios como la atención a partos. ¿Cuál es el futuro que tiene este centro, tanto en su integración como en lo que se refiere a cartera de servicios que pueda ofrecer a la población?

- Como objetivos prioritarios, la transformación de la FHC a una fundación sanitaria pública nos va a permitir armonizar la cartera de servicios, de manera que se asimile a la que tiene ahora mismo el Servicio Riojano de Salud. Va a permitir también armonizar o igualar los regímenes jurídico laborales del personal. En ese sentido, el proceso está ya en trámite parlamentario y luego habrá que hacer un intenso trabajo en cuanto al desarrollo reglamentario de esta Ley de Integración. Ahí habrá que perfilar cómo damos solución a todos los posibles problemas o variantes que nos podamos encontrar, que no van a ser pocos.

- También se ha reprochado que el Plan Estratégico dejase fuera a este centro. ¿Se incluirá una vez llegue la integración?

- Sí, a partir de entonces si hay que reformular nuevamente la Atención Primaria o la Hospitalaria se les tendrá en cuenta, una vez que sean personal del Servicio Riojano de Salud. La integración va a suponer que seamos uno y participemos todos en todo. Nos va a permitir hacer uso del personal médico sanitario en el momento y servicio en que más necesario sea. Esa flexibilidad también va a ayudar a que la respuesta de la sanidad riojana sea más ágil y más acertada.

- ¿Cómo se está dando respuesta en esta situación de pandemia al paciente crónico? ¿Están produciéndose muchos retrasos? ¿Y en las operaciones?

- En el tema de intervenciones quirúrgicas, durante toda la pandemia nunca se han dejado de realizar las intervenciones urgentes y las derivadas de patología oncológica. Sí es verdad que en esta ola el ritmo ha continuado con normalidad, pero con la carga añadida de tener que recuperar intervenciones que estaban pospuestas de olas anteriores.

Para eso, de septiembre a diciembre se habilitó el horario de tarde, que se va a retomar ahora con vocación de continuidad. Y otra pretensión para este 2022 es habilitar dos quirófanos más en el Hospital San Pedro para acelerar las intervenciones que todavía están pendientes.

En cuanto al ritmo de asistencia a patologías crónicas, tenemos que decir que no solo no se han dejado de hacer, sino que a la par que se está gestionando esta pandemia, el Plan de Transformación de la Atención Primaria tiene como punto de partida básico su adaptación al coletivo más envejecido, de crónicos y pluripatologías. La reorientación de la Atención Primaria va encaminada a atender y dar una respuesta adecuada a este perfil concreto de nuevo usuario, preferente ahora y en el futuro.

Se está dando una respuesta todavía más integral y adecuada porque la idea es habilitar el Hospital Provincial de La Rioja como 'el hospital de la fragilidad', enteramente dedicado a las patologías crónicas de la gente de edad más avanzada. En ese sentido, ya se han hecho avances importantes y se ha centralizado allí la rehabilitación.

- Otro de los retos que le quedan pendientes es la reversión de más servicios a lo público. ¿Qué calendario queda por delante?

- Queda finalizar el proceso de integración de la Fundación Hospital de Calahorra. También, para este 2022, nos queda la integración del servicio de transporte sanitario, con vocación además de que a futuro se vayan incorporando a la gestión pública otros servicios que están en manos de empresas privadas. Ya iremos viendo cuáles. Y queda también para 2022 como hito fundamental finalizar la reversión total de la hemodiálisis, que está parcialmente ya pero en ciertos servicios está siendo también prestado por una empresa.

 

 

 

 

 

 

|||

A favor 3 En contra 80

Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAgenda 2030Amigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí