Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 17:00

El 24 de enero de 2022

Tiempo de lectura: 03:33
|||

La Iglesia acuerda la devolución de 16 bienes que no son suyos en La Rioja

Así lo ha acordado con el Gobierno, de un total de 266 de una lista inicial

pedro sánchez y juan josé omella

Rioja2

La Iglesia española dice no tener constancia de ostentar la titularidad de unos 1.000 de los 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia católica que aparecen en el listado hecho público por el Gobierno hace casi un año, en febrero de 2021. Son un total de 965 bienes, 16 de ellos en La Rioja. de un total de 266 de la lista inicial.

Entre otros, se incluyen solares en Nalda, Santa Engracia del Jubera y Soto en Cameros, fincas rústicas en Nieva en Cameros y la parroquia de Ribafrecha, cuya titularidad no se ha podido verificar por estar la información incompleta. También hay bienes sobre los que a la Diócesis no le consta inmatriculación, como un solar en Santa Engracia del Jubera, una finca rústica en Soto en Cameros y otra finca en Viniegra de Abajo.

Así mismo, hay otros bienes que no son propiedad de la iglesia sino que tienen otros titulares, como una casa en ruinas en Enciso (sumergida en el pantano), un solar en Hornos de Moncalvillo y una finca rústica en Lumbreras, que no son de la Diócesis, y la casa parroquial de Ollauri, vendida al Ayuntamiento. 

También se admiten errores en el la casa parroquial de Sorzano, un terreno en Lardero, las  parroquia de Santa Engracia del Jubera y de Soto en Cameros y una ermita en Villanueva de Cameros, por aparecer por duplicado. 

Así se lo ha trasladado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes 24 de enero, durante la reunión que han mantenido en la sede de la CEE.

En concreto, la Conferencia Episcopal ha informado de que "un millar aproximado" de bienes pertenecerían "a un tercero" o a la Iglesia "no le consta su titularidad sobre el mismo".

Los datos de este conjunto de bienes, en principio adjudicados a la Iglesia, han sido facilitados al Gobierno por parte de la Conferencia Episcopal Española.

La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder, según un comunicado conjunto de la CEE y la Moncloa.

Aclaraciones de la Diócesis riojana

Con respecto al informe sobre bienes inmatriculados de la Iglesia Católica, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha realizado las siguientes aclaraciones:

  • En el “Listado de bienes clasificados en la categoría de duplicados, durante la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015 (Real Decreto 1867/1998)” aparecen 10 bienes inmatriculados propiedad de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Estos 10 bienes son duplicados de bienes inmatriculados correctamente.
  • En el “Listado de bienes clasificados en la categoría faltan datos para identificar, durante la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015 (Real Decreto 1867/1998)” aparecen 8 bienes inmatriculados, entre los que figura la Parroquia de Ribafrecha,  cuya información la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño debe completar.
  • En el “Listado de bienes clasificados en la categoría de no inmatriculado, durante la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015 (Real Decreto 1867/1998)” aparecen un total de 3 bienes, de los que se dice en el informe que no están inmatriculados por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Esos 3 registros son un solar en Santa Engracia de Jubera, una finca rústica en Soto de Cameros y el polígono 1, parcela 6 del Prado Ánimas en Viniegra de Abajo.
  • Por último, en el “Listado de bienes clasificados en la categoría de otros titulares, durante la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015 (Real Decreto 1867/1998)”, aparecen un total de 5 bienes, que en el momento de su inmatriculación fueron propiedad de la Diócesis pero que en la actualidad han sido enajenados o permutados, sin que haya sido actualizada la titularidad. Por ejemplo, una casa en ruinas en Enciso, sumergida en el pantano o la casa parroquial de Ollauri, que fue vendida al ayuntamiento de la localidad.

El obispado ha querido reiterar sus palabras de febrero de 2021, en línea con la Conferencia Episcopal, de que “la Iglesia no quiere que esté a su nombre nada que no sea suyo. Por eso, si alguien viniese con mejor derecho y que pudiera revisar la inmatriculación realizada, cada institución de la Iglesia que haya inmatriculado está dispuesta a hacer esa revisión, si el derecho lo permite y las exigencias de la legalidad nos lo piden.”

Desde la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se insiste en que "los bienes de la Iglesia están al servicio del bien común, mediante las actividades de la comunidad cristiana. Y, desde esa actitud de servicio, reiteramos que muchos inmuebles de la Iglesia diocesana han sido cedidos por esta gratuitamente para la realización de distintas actividades, a diversos municipios, instituciones y asociaciones de La Rioja".

Por último, sigue llamando "a la colaboración entre la Iglesia, las administraciones públicas y  la sociedad riojana en su conjunto, para cuidar y conservar nuestro patrimonio común y para que su uso eclesial, social, artístico y cultural pueda seguir realizándose al servicio de todos en las mejores condiciones".

|||

A favor 11 En contra 31

Producto riojanoSanidad Pública