La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las empresas riojanas piden más agilidad en el reparto de fondos europeos

Rioja2

0

Mayor agilidad y menos trabas burocráticas son las peticiones fundamentales de las empresas riojanas para el reparto local de los Fondos Europeos para la recuperación, “que, al final, son una competencia entre 16 comunidades, y debemos ser ágiles para sacar las convocatorias y para resolverlas”.

Así lo ha afirmado este lunes el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, momentos antes de reunirse con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, para abordar los proyectos previstos para la ciudad dentro de esta financiación UE.

Un encuentro en el que, como ha recalcado el primer edil, “se trata de abordar con las empresas riojanas, en calidad de potenciales proveedores, cómo tienen que participar en estos proyectos”, en temas relacionados, por ejemplo, con la sostenibilidad o las TIC.

Y, por otro lado, ha destacado que “vamos a trasladar a las empresas con todo detalle todo lo que tiene que ver con los beneficios para el comercio”, con proyectos ya presentados a la financiación europea como las remodelaciones del Mercado de San Blas o las Cien Tiendas.

Ha apuntado Pablo Hermoso de Mendoza que los proyectos correspondientes al año 2021 ya están en marcha “y a la espera de su máximo cumplimiento” y ha reseñado la importancia de aprovechar este año 2022 como otro año en el que se van a abrir convocatorias europeas para municipios de más de 50.000 habitantes.

“Vamos a presentar a nuestras empresas -ha detallado el alcalde- información detallada y precisa sobre lo ya presentado y lo que se va a presentar en el futuro”. Y, en este sentido, ha subrayado que “el marco legal es el que es, nos viene dado desde la UE, pero a través de la FEMP ya hemos pedido el poder facilitar los procedimientos para simplificar los procesos de acceso a las ayudas”.

“Es el momento de la recuperación y es el momento de los fondos”, ha recalcado el regidor logroñés, quien ha apostado, en este marco, por la simplificación burocrática y administrativa, y por la colaboración “estrecha” con el ámbito privado para lograr ese impulso económico.

Una apreciación en la que ha coincidido García-Calzada, quien ha apuntado, por su parte, que “la economía tiene que recuperarse, darse impulso, porque tras dos años de asfixia pandémica, la economía está muy tocada y debe recuperarse”, algo que pasa “por el acceso a estos fondos europeos”.

Unos fondos, ha recordado el presidente de la patronal riojana, “de los que se ha adjudicado poco, en parte por la gran exigencia de control por parte de la UE, que es algo normal, pero, sobre todo, por la burocracia tan terrible y que lo retrasa todo”.

“Los fondos deben llegar a las empresas, a las pymes y a los autónomos, y, para eso, la agilidad es fundamental, esto es una competición con otras 16 comunidades, y tenemos que ser ágiles a la hora de sacar las convocatorias y de resolverlas”, ha resaltado Jaime García-Calzada.

Como ha incidido el presidente de la FER, “los fondos europeos deben servir para hacer un Logroño del siglo XXI, para que se desarrollen las empresas, para que se creen nuevos empleos y para que se potencia la industria, el comercio y los servicios”, al tiempo que ha recordado que la Federación cuenta con una oficina específica para ayudar a los empresarios a canalizar todo lo relativo a las ayudas UE.

“Es importante la colaboración privada-pública. Y digo primero privada, porque somos las empresas las que sabemos de primera mano las necesidades que hay. Ahí entra la riqueza del diálogo con nuestros diferentes puntos de vista. De momento, la música me suena muy bien, ahora hay que ver cómo va la letra”, ha concluido Jaime García-Calzada.

Etiquetas
stats