Exteriores prepara los trámites para visitar a los tres españoles retenidos en Chad

0

Los diplomáticos españoles desplazados a Chad, tras la detención de siete españoles acusados de complicidad en un presunto secuestro de menores, tramitan los permisos correspondientes para poder visitar hoy, a los tres empleados de la compañía aérea Girjet que permanecen detenidos en Yamena, informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde la capital chadiana.

La misma fuente precisó que los tres españoles (todos varones) que permanecen detenidos -ayer quedaron en libertad sin cargos las cuatro azafatas - prestaron hoy declaración ante el juez de instrucción de Yamena encargado del caso y que a las 16.30 horas aún comparecía ante el juez el comandante Agustín Rey.

El portavoz consideró una “buena señal” que las declaraciones hayan sido largas y esperó que el magistrado considere que los tres españoles, al igual que las cuatro azafatas, no guardan implicación con el presunto intento de secuestro por parte de la ONG francesa 'El Arca de Zoé', sino que se limitaron a prestar el servicio de transporte para el que habían sido contratados por intermediarios internacionales, ni siquiera directamente por la ONG.

La fuente indicó que el juez sigue, en la toma de declaraciones, el orden de menor a mayor implicación de los detenidos en el supuesto delito (de ahí que comenzara por las azafatas y los periodistas) y señaló que no le constaba que hubiera pedido un careo entre el comandante y el responsable de la ONG El Arca de Zoé, aunque podría hacerlo con el objetivo de comprobar si existía una coordinación entre ambos.

Tras tomarles declaración, el juez podría decidir dejarles en libertad como ocurrió con las cuatro azafatas o seguir con la instrucción del caso.

Por otra parte, el portavoz informó de que hoy el director general de Asuntos y Asistencia Consulares, Miguel Angel de Frutos, y el cónsul general en Camerún, Vicente Mas, - ambos en Yamena -, se entrevistaron con el fiscal general del Estado de Chad y con un magistrado del Supremo para que les informaran de las “garantías judiciales previstas” en este proceso.

También les manifestaron la necesidad de que cualquier decisión que tome el juez se base en pruebas fundadas. Junto al comandante Agustín Rey, permanecen en Yamena el sobrecargo, Daniel González, y el copiloto Sergio Muñoz.

Etiquetas
stats