Jueves 1 de Diciembre de 2022Actualizado 18:05

El 17 de enero de 2022

Tiempo de lectura: 10:03
|||

La Rioja estrena stand en FITUR con un gran estuche de vino de madera ecológica

Habrá acciones con creadores de contenido, la presención de #ProductoRiojano, talleres de almazuelas y alpargatas, entre otras actividades.

FITUR, estand La Rioja, estuche de vino, 2022

Rioja2

La Rioja volverá a estar presente en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021, que se celebra en Madrid esta misma semana, entre el miércoles 19 de enero y el domingo 23. La presidenta Concha Andreu inaugurará el espacio de la región el miércoles a las 13 horas. El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y el director general de Turismo, Ramiro Gil, han presentado esta mañana el programa de actividades.

La Rioja acude con la seguridad como norma fundamental, implementando la normativa marcada por IFEMA y el Ejecutivo regional para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes”, ha señalado el consejero al presentar la participación que mantiene el presupuesto en los 300.000 euros.

En este sentido, ha adelantado que La Rioja acude a FITUR con un nuevo stand ideado por el diseñador riojano Domingo García en el que se vuelve a tomar el vino como elemento diferenciador de nuestra tierra, creando un espacio en el que se entremezcla la digitalización con la tradición que representan los estuches artesanales de nuestro vino, en lo que también es una apuesta clara por la sostenibilidad puesto que están elaborados con madera ecológica.

Respecto a las actividades, Lacalzada ha informado de que “este año hemos preparado un intenso programa, encuentros y presentaciones con el objetivo de desplegar y dar a conocer todos los ejes de nuestra estrategia turística como son el enoturismo, la gastronomía, la cultura, el patrimonio, la naturaleza, el turismo deportivo y activo, el Camino de Santiago, y también nuestro producto y artesanía, entre otros".

Los visitantes podrán disfrutar cada día de una pequeña muestra gastronómica de las diferentes zonas de La Rioja y los productos de la huerta, elaborados por productores artesanales, de kilómetro 0. De hecho, el Gobierno de La Rioja también presentará en el marco de FITUR, #productoriojano, la marca promocional con la que el Gobierno regional quiere concentrar y divulgar todos los aspectos diferenciales que hacen de La Rioja una tierra singular.

Además, el consejero ha destacado que “con el objetivo de atraer a nuevos visitantes y también despertar el interés por nuestro destino entre el público más joven, el viernes 21, realizaremos una acción con creadores de contenido en redes sociales especializados en viajes, gastronomía y estilos de vida, en el que participará la presidenta del Gobierno, Concha Andreu”.

Durante su exposición, el titular de la Consejería de Desarrollo Autonómico, también ha recordado que, junto a las actividades públicas, en FITUR se desarrollan importantes encuentros profesionales con operadores, prescriptores y agentes del sector turístico de todo el mundo, seleccionados por su interés estratégico para atraer visitantes a La Rioja. “Todo ello, para mejorar nuestros datos y seguir caminando de la mano del sector hacia el objetivo de que el turismo represente el 11 por ciento del PIB riojano, situado ahora en el 9,8 por ciento. Este es el reto, así como alcanzar la excelencia en la valoración de nuestros visitantes, siendo ahora de un sobresaliente, es decir de un 4,5 sobre 5”, ha indicado Lacalzada.

Buenos datos del turismo riojano

Antes de dar paso al director general de Turismo, el consejero ha querido destacar los buenos datos registrados en el año 2021 por el turismo. “La Rioja ha sido el destino elegido para pasar sus vacaciones de verano, sus puentes y fines de semana, no solo por parejas, que era tradicionalmente nuestro público visitante, sino también por familias”.

Lacalzada ha indicado que, para el Gobierno de Andreu, el turismo se muestra como un elemento tractor de nuestra economía, y es por ello que, tanto desde el Ejecutivo regional, como desde el Gobierno central, así como Europa, se va a destinar una cuantía de recursos histórica a través de diferentes líneas de ayudas previstas. Además, ha recordado que, desde el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y la Dirección General de Turismo, durante al año 2021, se ha destinado una partida de más de 18 millones de euros a la contención y la reactivación del sector.

En este sentido, el consejero también se ha referido a las diferentes líneas de actuación que serán la palanca de cambio y transformación de nuestro turismo a través de los Planes de Sostenibilidad Turística. En concreto, Lacalzada ha destacado el gran logro que ha supuesto realizar este “trabajo de planificación turística en diferentes áreas geográficas de la comunidad autónoma, llevado a cabo desde el consenso y el trabajo conjunto entre municipios, mancomunidades y gobierno”.

Por ello, ha recordado que, en el año 2020, el Plan de Sostenibilidad de Ezcaray y su entorno fue seleccionado con una inversión sostenida durante tres años de 2,75 millones de euros. Y que ya, en el año 2021, el proyecto elegido fue el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alhama – Linares con una financiación sostenida durante los próximos tres años de 3 millones de euros. Este plan incluye a los municipios de Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Igea, Cornago y Grávalos y tiene como finalidad el desarrollo de un proyecto vertebrador del territorio para convertir a esta zona en un referente turístico nacional en la lucha contra la despoblación rural. Además, el consejero de Desarrollo Autonómico también se ha referido a las actuaciones concretas que se van a desplegar con los fondos europeos “que nacen como una oportunidad extraordinaria para desarrollar el potencial turístico de La Rioja a través de dos proyectos estratégicos como son Enorregión y Valle de la Lengua del Plan de Transformación de La Rioja. 21 millones de euros que se destinarán a realizar un total de 111 actuaciones y con inicio de plazo de ejecución desde este mes de enero. La inversión en Valle de la Lengua asciende a 5.865.000 euros; Enorregión, 7.100.000 y para acciones de cohesión 7.845.000 euros”.

La Rioja como destino de excelencia turística en FITUR 2022

Por su parte, el director general de Turismo ha explicado que este año La Rioja acude a FITUR con un nuevo estand diseñado por el riojano Domingo García en el que se entremezclan elementos muy tradicionales con una notable puesta en escena digital. Situado en el pabellón 9 de IFEMA, en una parcela de 500 metros cuadrados, el espacio está protagonizado por un componente tan ligado a la cultura del vino como es un estuche artesanal creado en madera ecológica apostando de manera muy decidida por la sostenibilidad. Estuches creados por una empresa riojana que, además, se reutilizarán en futuros montajes optimizando los costes y reduciendo los residuos, pero que también al finalizar su vida útil como parte del stand, se podrán utilizar para el fin para que fueron construidos.

“Así, este elemento también simboliza o recuerda, de manera casi metafórica, a esas maletas que todos llevamos y traemos en cada viaje. Porque lo que realmente importa no es lo que traes a La Rioja, sino lo que te llevarás: Una maleta repleta de sensaciones, de todo lo que te #ReservaLaRioja para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable”. Además, el director ha indicado que, para ir en sintonía con el nuevo estand, también “hemos decidido evolucionar la identidad visual de la marca La Rioja que se renueva con una tipografía más sencilla y un diseño actual que permite mayor versatilidad en su aplicación”.

Atención, digitalización, aforos y medidas sanitarias

Por otro lado, el director general de Turismo ha informado de que, igual que en la pasada edición, los tradicionales mostradores serán atendidos por las y los informadores turísticos que además dispondrán de un sistema audiovisual de tecnología avanzada para mostrar la variada oferta de recursos turísticos de la región a través de información digitalizada que se podrá exportar a los dispositivos de los usuarios. “Una manera novedosa y atractiva de compartir la información turística, que nos ayuda a evitar el intercambio de los datos en papel para contribuir así a las medidas sanitarias. Cabe destacar que este modelo el año pasado despertó la curiosidad de los informadores turísticos de otras comunidades autónomas y se lo anotaron como ejemplo con el fin de implementar el mismo en sus respectivas regiones. Así, el público profesional y los visitantes podrán elegir entre el folleto digital y el soporte papel”.

Con el objetivo de cumplir con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de las personas que coincidan en el mismo, las zonas del estand se distribuyen de manera que se respeta la distancia social (1,5 metros) y establecen diferentes aforos de accesibilidad según la labor que se haga en cada uno de ellos. También habrá dispensador automático de gel hidroalcohólico, torre de desinfección y medición de temperatura; señalización para que los flujos de circulación sean organizados, purificador de aire y mamparas de mostrador. Respecto al aforo de los espacios, el estand acoge una zona de trabajo para 28 personas; una zona de prensa para 16 personas; la zona presentaciones con 9 mesas de 4 personas y la zona de acogida y atención para 30 personas como máximo de pie. También este año habrá una zona de bar, con aforo para 12 personas, con servicio exclusivo en mesa. Este espacio se utilizará en ocasiones puntuales, con un pase de vermú y otro de tardeo. Durante el fin de semana, la zona de presentaciones y de trabajo acogerán diferentes actividades abiertas al público para las que será necesario inscribirse previamente mediante una aplicación de control de aforo que desarrollado en www.lariojafitur.es

Como ha explicado el director, además, La Rioja Film Commission acudirá por segundo año consecutivo con su propio estand situado en el pabellón 8 dentro de FITUR Screen, organizado en colaboración con Spain Film Commission. La gestora de cine del Gobierno de La Rioja protagonizará una de las presentaciones en el espacio principal para abordar y presentar todas las actividades realizadas por La Rioja Film Commission con el fin de atraer rodajes, así como para presentar su nuevo video promocional que ha dirigido el riojano Juanma Carrillo.

Programa de actividades

Respecto al programa de actividades previsto,  el acto de inauguración del estand a cargo de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, el miércoles 19, a las 13 horas, tras la apertura oficial de la Feria que está prevista a las 11 de la mañana. También ha adelantado que ese día habrá una presentación con algunas de las estrellas Michelin, así como con representantes del turismo deportivo y de naturaleza y una presentación de oleoturismo de la mano de la DOP Aceite de la Rioja. Además, ha señalado que se ofrecerá una pequeña muestra gastronómica a cargo de los Chefs de la Delegación Riojana de Chefs, de la liga culinaria profesional.

El jueves será la presentación de Gaturi, un proyecto gastronómico que engloba a diferentes regiones del norte de España y sur de Francia. Además, el espacio acogerá la presentación de #productoriojano a cargo de La Rioja Capital con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita. “#productoriojano es la marca promocional con la que el Gobierno regional quiere concentrar y divulgar todos los aspectos diferenciales que hacen de La Rioja una tierra singular. Está vinculada a la excelencia del producto agroalimentario y la gastronomía riojana y también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja”, ha detallado Gil.

El viernes se realizará una muestra de artesanía riojana que incluye confección de almazuelas y alpargatas durante toda la jornada y se desarrollarán las del Ayuntamiento de Logroño, de la DOP Queso Camerano, así como con una Mesa redonda sobre “La proyección del enoturismo en el entorno rural”. También ha destacado la visita y el encuentro institucional, en el que participará la presidenta, con 20 creadores de contenido en redes sociales especializados en viajes, gastronomía y estilos de vida, así como con periodistas.

Durante el fin de semana, con la apertura de la feria al público general, el estand de La Rioja se transforma. Con todas las medidas sanitarias pertinentes, se convierte en un espacio que además de información turística, propone actividades para vivir experiencias como un desayuno saludable riojano o una muestra de confección de almazuelas y alpargatas. Habrá también una charla sobre los secretos de la elaboración artesanal de la miel; talleres de cocina para familias; diferentes opciones para degustar un vermú y un tardeo con degustación de productos riojanos; un espectáculo teatralizado a cargo de Sapo Producciones para dar a conocer el Valle de la Lengua, así como un taller de escritura medieval.Como ven un completo programa de actividades que muestra y despliega todos los ejes de nuestra estrategia turística. Un encuentro inmejorable para mostrar nuestra campaña #ReservaLaRioja a través de diferentes audiovisuales con temáticas como enoturismo, gastronomía, cultura, naturaleza, Camino de Santiago o turismo rural, entre otros. Y es que, desde el Gobierno de La Rioja, tenemos el objetivo de desarrollar una planificación turística que nos permita mostrar todo el potencial de nuestra tierra”, ha finalizado el director.

La Feria Internacional de Turismo FITUR 2022 se celebra entre el 19 y el 23 de enero en la Feria de Madrid IFEMA (Av. del Partenón, 5). En esta 42 edición, que recupera sus tradicionales fechas, la Feria contará con la presencia de las 17 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana que este año participa como País SOCIO FITUR 2022. En una superficie total de 56.700 m2 FITUR reunirá a 600 expositores titulares y congregará a 6.933 participantes, lo que supone una previsión de asistencia de 60.000 profesionales nacionales e internacionales, del miércoles a viernes, y otras 30.000 personas en las jornadas de público en general durante el fin de semana. El estand de La Rioja ocupa 500 m2 en el pabellón 9, dedicado a entidades y organismos oficiales españoles.

DESCARGAS:
|||

A favor 2 En contra 7

Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAmigos de la Tierra seminario
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí