Viejos enemigos cara a cara

Viejos enemigos cara a cara

Rioja2

0

Athletic Club de Bilbao y Real Madrid se citan este domingo a las 19:30 en el Estado Rey Fahd de Riad (Arabia Saudí) para la disputa de la gran final de la Supercopa de España. El choque tendrá, además, protagonismo de La Rioja, ya que lo arbitrará César Soto Grado, colegiado del comité riojano, que ya arbitró el último duelo de ambos en San Mamés (1-2 ganó el Madrid). Este partido pondrá en juego el primer título del año del fútbol español. La polémica que gira en torno al certamen, por disputarse fuera de España y en un país donde los derechos humanos, sobre todo de mujeres y personas del colectivo LGTBI queda en entredicho, no cesa. Un texto de Newtral publicado esta semana habla sobre cómo el país saudí ha avanzado un poco en el tema de derechos respecto a años anteriores, pero sigue sin promover ni respetar la igualdad.

En lo estrictamente deportivo, leones y merengues buscarán reinar en el desierto para darle una alegría a sus aficiones, que tendrán que seguir el choque desde la lejanía. Aunque se han vendido las 30.000 entradas disponibles para la final (50% del aforo por restricciones Covid), más de 6.000 kilómetros separan ambas localidades españolas de Riad. Los chicos de Marcelino García, vigentes campeones del torneo, llegan a la cita después de superar al Atlético de Madrid (1-2). Un gol en propia puerta de Unai Simón (minuto 62) tras remate de Joao Félix puso por delante a los de Simeone, pero la entrada de Nico Williams en el minuto 70 dio la vuelta al partido. Yeray de cabeza (minuto 77) y el propio Nico (minuto 81), pequeño de los hermanos Williams, le dieron el pase a la final a los rojiblancos.

El Real Madrid por su parte tuvo que superar en un disputado clásico al FC Barcelona en la prórroga (2-3). Vinicius (minuto 25) y Luuk De Jong (minuto 41) pusieron las tablas en el luminoso durante la primera parte, mientras que Benzema (minuto 72) y Ansu Fati (minuto 82) fueron los goleadores de la segunda parte. En la prórroga, el uruguayo Fede Valverde metió el gol del triunfo en el 98 tras una contra madridista. Los de Carlo Ancelotti buscarán su 12ª Supercopa. La última que ganó el Real Madird fue en el año 2020, también en Arabia Saudí, pero disputada en la ciudad de Yeda. El Athletic por su parte buscará su cuarta Supercopa, la última, llegó hace 12 meses en La Cartuja ante el Barça (2-3 en la prórroga).

Foto: Twitter (@AthleticClub) / Foto de portada: Twitter (@realmadrid)

Mucha historia

Ambos conjuntos se han visto ya las caras dos veces en el último mes y medio. Ambos partidos, de liga, cayeron del lado madridista (1-0 en Madrid y 1-2 en Bilbao), pero la igualdad y la tensión parecen una constante. Carvajal, positivo en Covid-19, se pierde la final, mientras que Asensio y Alaba (se perdió la semifinal) son duda por problemas musculares, aunque según Marca, el balear no estará esta tarde sobre el césped del Estadio Rey Fahd.

A pesar de la exitosa trayectoria de Athletic Club y Real Madrid, ambos equipos no se enfrentan en una final desde hace 64 años, desde el año 1958 concretamente (2-0 ganaron los bilbaínos la final de Copa). De hecho, en finales entre ambos, son los vizcaínos los que se llevan el gato al agua. El conjunto vasco ha ganado seis de las nueve finales disputadas contra el Real Madrid, las últimas cinco han caído del lado del botxo. Los merengues ganaron tres finales de Copa al Athletic a principios del siglo XX, la última en 1907, hace 105 años.

Etiquetas
stats