Ocón renuncia a ser senador autonómico por La Rioja

Rioja2

0

En una nueva vuelta de tuerca en el desencuentro entre Francisco Ocón y Concha Andreu, hoy el arnedano ha anunciado, “después de una profunda reflexión”, que ha decidido no ser el próximo senador autonómico por La Rioja.

Ocón ha tomado esta decisión “porque no es un buen mensaje para la ciudadanía a la que nos debemos”.

Después del último Congreso Regional del PSOE, en el que Concha Andreu se hizo con el mando del partido en La Rioja, Ocón abandonó la Ejecutiva y todo parecía indicar que el acuerdo era que pasara a ser el senador autonómico designado por el Parlamento de La Rioja.

Este martes, este cambio se materializaba con la baja de la persona que ocupaba este puesto, Raúl Díaz, para centrarse al 100% en su labor como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Entonces se anunció que el Grupo propondría a Francisco Ocón como senador autonómico en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja, pero finalmente no será así.

En concreto, Ocón ha indicado, “he tomado esta decisión por intentar romper la dinámica de que se haga creer a la ciudadanía que había una especie de trueque y la mejor prueba para demostrarlo es predicar con el ejemplo y es lo que acabo de hacer”.

Francisco Ocón ha realizado este anuncio en una rueda de prensa justificando que “con aciertos y con errores, siempre he intentado tomar decisiones pensando en el mejor funcionamiento para el partido y lo mejor es que ese cargo lo ocupe cualquier otro compañero”.

El actual diputado autonómico socialista ha reconocido que “se ha conjeturado mucho sobre la nueva selección de senador autonómico” tras la dimisión hace escasos días de Raúl Díaz en el cargo. En este punto, ha reconocido, “hasta hoy no he hecho ninguna manifestación pública al respecto”.

Para Ocón, y entre esas conjeturas, ha criticado que “emitir una imagen de que se ofrece un puesto por motivos diferentes de los que debiera hacer es lo peor que se puede hacer no solo para el PSOE si no para la actividad política” y, por tanto, “tratar de consagrar la política del trueque es algo muy alejado de lo que para mí significa la política”.

Así las cosas, ha continuado, “en esta actividad tan expuesta, lo mejor es actuar y predicar con el ejemplo y huir de intereses personales sean los que sean” porque “por encima de cualquiera de nosotros está el interés de general y el del propio partido”.

Como ha reconocido a los medios de comunicación, “no ha sido una decisión fácil ni sencilla. El puesto es un honor pero hay que poner otros intereses por encima de los personales”.

Francisco Ocón ha reconocido que recibió la propuesta para ser senador autonómico por parte de la Comisión Ejecutiva Federal y “me sentiré muy agradecido por ello”.

También ha reconocido que, a principios de 2020 cuando ocupaba el puesto de consejero, “se me ofreció la responsabilidad de ser delegado del Gobierno y también lo rechacé porque sería inexplicable abandonar un puesto de consejero para ir a otro después de tanto tiempo luchando para alcanzar el Gobierno de La Rioja”.

Además, y como ha continuado, “también se me ofreció ser director del SEPES y también lo rechacé por el mismo motivo”.

Ahora “rechazo ser senador y espero de verdad que se respete esta decisión ya que no es mi voluntad entrar en polémicas” porque “que yo fuera senador autonómico, les aseguro, que no ha sido consensuado con la Ejecutiva regional ni consecuencia de un pacto para no concurrir a la reelección como secretario general de mi partido. Ese pacto no ha existido nunca”.

Por todo ello, ha indicado, “espero que esta decisión sirva, aunque solo sea un poco, para mejorar la visión que la ciudadanía tiene de la política y de los políticos y para luchar contra la desafección política”.

Como ha reconocido, y tras tomar la decisión, ha comunicado la misma por correo electrónico a ambas ejecutivas pero todavía no ha obtenido respuesta.

Con respecto a la decisión de la elección del nuevo senador, Ocón ha explicado que “cualquiera de las personas que somos miembros del Grupo Parlamentario Socialista puede ocupar dicha responsabilidad”.

Tras su renuncia, hoy se ha abierto el plazo para presentar candidaturas -hasta el 24 de enero- “tenemos tiempo más que suficiente para que la dirección del partido decida quien va a ser la persona que ocupará el puesto”.

Además, ha reconocido, “yo no sabía que iba a dimitir Raúl Díaz y desconocía la reunión de esta semana, he actuado con la información que tenía. No he hablado de esto con nadie de la Ejecutiva. Solo he hablado con la dirección federal del partido y después se lo comuniqué a la presidenta del partido”.

Por todo ello, ha finalizado, “con esta decisión no se trata de ocupar otros cargos. Lo he hecho por intentar romper la dinámica de que se haga creer a la ciudadanía que había una especie de trueque y la mejor prueba para demostrarlo es predicar con el ejemplo y es lo que acabo de hacer”.

Etiquetas
stats