Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 17:00

El 22 de diciembre de 2021

Tiempo de lectura: 01:48
|||

Las nuevas medidas: mascarilla en exteriores, intensificar la vacunación y más test y sanitarios

Sánchez ha comparecido tras la rueda de prensa.

Pedro Sánchez, Conferencia de Presidentes

Rioja2

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles al término de una Conferencia de Presidentes convocada para analizar el crecimiento de los contagios. Las medidas se han aprobado el jueves en un Consejo de Ministros extraordinario y entran en vigor este 24 de diciembre.

Sánchez ha subrayado durante toda su intervención la importancia de la vacunación, que provoca que "hoy no estamos en marzo de 2020, ni en las navidades de 2020". Por eso, ha señalado que las medidas no deben ser las mismas que entonces para hacer frente al virus.

En este sentido, ha comenzado a detallar estas medidas:

- Intensificar la campaña de vacunación, poniendo énfasis en la tercera dosis de refuerzo que "protege sobre todo frente a la grave. Los objetivos son: Que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo. Además que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril. 

También ha anunciado que se van a administrar dosis de refuerzo se van a administrar a los 6 meses de completar la pauta con las dosis de Pfizer o Moderna, 3 meses después de completar la pauta con Astrazeneca o con Janssen.

- Refuerzo con 150 equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas y la puesta a disposición de la Sanidad Pública de sus hospitales de Madrid y Zaragoza.

- Obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, salvo para la práctica deportiva en exteriores y los espacios naturales, como la playa y el campo. La ministra Carolina Darias ha puntualizado este jueves que se trata de una medida temporal hasta que mejore la situación empidepiológica.

- Refuerzo de los recursos humanos del sistema sanitario: los centros sanitarios van a poder contratar a todo el personal jubilado o prejubilado y también se van a habilitar la contratación de profesionales con el título de especialistas emitido fuera de la UE.

- También se va a facilitar el suministro de test. Para ello, se van a emitir autorizaciones temporales para permitir la venta de test de uso profesional a la ciudadanía en general en farmacias.

Asimismo, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes se reunirán cada 10 días para analizar la situación de la pandemia.

|||

A favor 3 En contra 36

Producto riojanoSanidad Pública