Cáritas reúne ayuda para los afectados por las riadas en México

Rioja2

0

Cáritas Mexicana ha puesto en marcha una operación de ayuda urgente para auxiliar a los miles de damnificados de las graves inundaciones y riadas que han arrasado en los últimos días la región de Tabasco. Según ha informado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, las recientes precipitaciones han provocado la crecida más importante de los ríos de la región en los últimos 50 años y han originado el desbordamiento de los cauces del Tacotalpa, Teapa, Oxolotán, Puyacatengo, Pichucalco, Puxcatán, Tulija, La Sierra y Viejo Mezcalapa. Se calcula que las riadas han provocado 200.000 damnificados en cerca de 500 comunidades de 17 municipios.

El director de Cáritas Diocesana de Tabasco, Saúl de Jesús Solís, ha informado que desde el primer momento de la emergencia Cáritas está dado respuesta a las necesidades más urgentes de los damnificados a través de las parroquias de la diócesis. Ha señalado, asimismo, que se está trabajando para convertir cada parroquia en un centro de recogida y distribución de productos de primera necesidad, para poder canalizar de manera más rápida y directa la ayuda a las comunidades afectadas.

Por su parte, las Diócesis de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco han activado un fondo de respuesta a la emergencia. Al mismo tiempo, monseñor Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) ha realizado un llamamiento nacional de solidaridad a favor de los afectados. Mientras, la Cáritas de la Archidiócesis de México ha habilitado 14 centros de recogida de ayuda en todo el Distrito Federal.

La respuesta de la red Cáritas a esta emergencia está siendo coordinada por la Cáritas Federal de México, que ha comenzado ya a realizar una evaluación de los daños y las necesidades más urgentes con objeto de preparar un llamamiento especial de ayuda a toda la red internacional de Cáritas para apoyar las fases de rehabilitación y reconstrucción de la emergencia. Cáritas Española se ha puesto ya a disposición de Cáritas Mexicana apara colaborar en las labores de ayuda a los damnificados.

Más información: www.caritas.es

Etiquetas
stats