Largas filas en las farmacias riojanas para comprar test de antígenos

Largas filas en las farmacias riojanas para comprar test de antígenos

Rioja2

0

La demanda de test de antígenos continúa multiplicándose en La Rioja y en los últimos días. Empieza a ser habitual la imagen de largas filas ante las farmacias en busca de estas pruebas diagnósticas.

Las existencias se agotan con rapidez y en muchos momentos del día, los establecimientos tienen que colgar el cartel de “No hay test”. No son pocos los que están teniendo que hacer un auténtico peregrinaje por las farmacias para encontrarlos.

La razón detrás de este 'boom' de la demanda es la combinación de las celebraciones navideñas y el enorme aumento de contagios en la región.

Cómo hacerse la prueba

La prueba consiste en un kit diseñado para la detección cualitativa del antígeno del SARS-CoV-2. La caja contiene una bolsa sellada de aluminio con el cassete para la realización del test, un hisopo estéril que se utiliza para la extracción de la muestra de los orificios nasales, un tubo para realizar la extracción, con tapón dosificador, un líquido de extracción buffer y unas instrucciones detalladas con información relevante sobre el test.

Los pasos a seguir para la realización del test son:

1. Girar el cierre del líquido de extracción buffer para abrir el envase, hacerlo en la posición correcta para evitar que se derrame.

2. Vaciar el líquido de extracción buffer en el tubo de extracción, evitando que el recipiente toque las paredes del tubo.

3. Abrir la bolsa con el hisopo, sujetándolo por la parte indicada y sin manipular la cabeza del mismo.

4. La punta del hisopo debe insertarse a no menos de 2,5 cm del borde de la fosa nasal. Girar el hisopo 3-4 veces a lo largo de la mucosa dentro de la fosa nasal Deje el hisopo en la fosa nasal durante varios segundos. Usando el mismo hisopo, debe repetirse este proceso para la otra fosa nasal. Retirar el hisopo de la cavidad nasal.

5. Colocar el hisopo en el tubo de extracción. Enrollar el hisopo de tres a cinco (3-5) veces. Dejar el hisopo en el tampón de extracción durante 1 minuto.

6. Utilizar el tubo para exprimir los restos de muestra que puedan quedar en el hisopo, apretando con los dedos las pareces externas del tubo.

7. Tapar el tubo de extracción con el tapón dosificador.

8. Con el casete en una superficie plana verter 3 gotas sobre el agujero S.

9. Leer los resultados a los 15-20 minutos.

Etiquetas
stats