Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 18:16

El 17 de diciembre de 2021

Tiempo de lectura: 05:01
|||

La radiografía de la educación riojana, con medio rural, diversidad y equidad como retos

Hoy se ha presentado el informe del Consejo Escolar ‘Estado de la Educación en La Rioja. Cursos 2016-17, 2017-18 y 2018-19’

presentación informe consejo escolar

Rioja2

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha presentado esta mañana, en compañía de la presidenta del Consejo Escolar de La Rioja, Alicia Romero, el informe ‘Estado de la Educación en La Rioja. Cursos 2016-17, 2017-18 y 2018-19’, un extenso documento que define la fotografía y evolución de la educación riojana en los cursos señalados. Este informe realizado por el CER describe un profundo análisis del sistema educativo riojano en los años prepandemia, y fija virtudes y debilidades, así como una batería de propuestas de mejora entre las que el mundo rural, el profesorado, la diversidad y la equidad, la inversión económica o las nuevas tecnologías cobran especial relevancia.

El consejero Uruñuela ha explicado durante la presentación que “el punto de vista del Consejo Escolar de La Rioja es de enorme interés para la Consejería, en especial el aspecto crítico y de propuestas de avance. Podemos estar o no de acuerdo con algunas de ellas, como es lógico, pero prevalece la prioridad de ambos, que es el interés que compartimos por mejorar la educación riojana”. En este sentido, sí ha indicado que “en estos momentos hay una sintonía bastante amplia en la visión de la situación y en las propuestas de mejora, en especial todo lo referido a cuestiones como el mundo rural, participación de la comunidad educativa, estabilidad y formación del profesorado, medidas para la atención a la equidad, la igualdad o la diversidad; por eso tomamos muy en consideración este documento y lo vamos a trabajar”.

El informe ‘Estado de la Educación en La Rioja. Cursos 2016/17, 2017/18, 2018/19’ recoge diferentes datos e indicadores sobre el sistema educativo riojano en los cursos señalados, recogidos de fuentes oficiales y que muestran cuáles han sido los principales parámetros y evolución de la educación riojana en ese periodo. En él se presentan 72 propuestas de mejora que han sido debatidas y acordadas por el Consejo Escolar de La Rioja, partiendo de la base de los datos presentados y, en parte, del contexto de la situación derivada por la pandemia covid-19.

En su análisis, el informe no tiene en consideración la pandemia en sus datos, porque se centra fundamentalmente en los cursos anteriores, “lo cual es interesante porque nos da todo ese poso de perspectiva y de saber de dónde venimos”, ha valorado Uruñuela.

Entre las conclusiones que arroja, destacan el contexto de descenso de la natalidad en nuestra sociedad y cómo afecta, o el precedente de los años de crisis previos al periodo analizado, donde la inversión en educación bajó "de forma preocupante", y que comenzó a revertirse en dicho periodo analizado. Hay asimismo dos cuestiones relevantes, como son el aumento progresivo del gasto de las familias en educación y el crecimiento de la interinidad del profesorado. También habla de un sistema riojano más equitativo que la media nacional, pero en el que persisten los escenarios de desigualdad e inequidad en los que hay que avanzar.

Propuestas de mejora

Entre las propuestas de mejora, el informe destaca algunas como la reducción de ratios en todos los niveles, algo en lo que la Consejería ya trabaja en estos años; o la cobertura inmediata de las sustituciones, los desdobles y la revisión del currículo, en la que también trabaja el Gobierno de La Rioja. Otro aspecto clave es el fomento de la educación infantil en la línea 0-3, “que como bien saben es preocupación y prioridad de esta Consejería en un momento en el que sólo uno de cada tres niños y niñas riojanos están escolarizados, siendo como es una etapa que consideramos clave en la educación de la persona”, ha indicado Uruñuela.

La FP y la implantación de las nuevas tecnologías también son asuntos preferentes, y así como la escuela rural, “una preocupación que compartimos, y a la vez una gran oportunidad: estamos trabajando desde la Consejería en planes para potenciar la Escuela Rural, tanto desde el ámbito 0-3 años como desde la Formación Profesional, y a través de cuestiones más específicas como incentivar al profesorado para que este sea un entorno cada vez más atractivo para crecer profesionalmente y mejorar la estabilidad”.

Sobre el profesorado, el informe plantea cuestiones como la reducción de las tasas de interinidad, la evaluación de la carrera profesional para que esta sea incentiva y consolidable, y no burocrática, generación de entornos de trabajo colaborativo o asegurar una formación constante, especializada y actualizada del profesorado. El informe también plantea el incremento de recursos y financiación, y de hecho pone como reto llegar hasta el 7% del PIB (el objetivo de la presente legislatura es llegar al 5%). Hay numerosas propuestas también en materia de igualdad, equidad y atención a la diversidad, que en su mayor parte coinciden con el trabajo de la Consejería  en el reenfoque d el proceso de escolarización o el Decreto de Atención a la Diversidad que se está preparando. 

La presidenta del Consejo Escolar de La Rioja, Alicia Romero, ha detallado que este informe se ha retrasado un año y que ha sido aprobado por el pleno del Consejo con una amplia mayoría y sin votos en contra. La comisión de trabajo, dirigida por el profesor de la Universidad de La Rioja, Sergio Andrés Cabello, se ha reunido durante todo el año para elaborar este documento, que incorpora 72 recomendaciones, agrupadas en 15 bloques temáticos, para el Gobierno de La Rioja, la Consejería de Educación y toda la comunidad educativa. 

Sergio Andrés Cabello ha incidido en la importancia de relacionar la educación con el sistema y con las características socieeconómicas y demográficas de la sociedad, que influyen en el sistema educativo.

Para Cabello es fundamental abordar la diversidad, la orientación educativa y la atención escolar al igual que la igualdad, la prevención de la violencia, el crecimiento de la interinidad o el envejecimiento del profesorado. También hay que hacer hincapié en la innovación y en las tecnologías porque "con la pandemia nos hemos dado cuenta de que había importantes brechas de acceso y uso que son muy significativas".

También ha hecho referencia al gasto de las familias en educación, "un dato fundamental, sobre todo tras la crisis". "No todos estamos en las mismas condiciones de extraer los mejores beneficios del sistema educativo y hay que conocer los gastos de las familias en educación".

"El sistema riojano aparece como uno de los más equitativos de España pero todavía tenemos mucho camino por recorrer", con desigualdades entre centros y diferencias con alumnado de entornos más favorecidos -"es necesario evitar de alumnado de determinados colectivos en algunos centros"- y en ello "debemos seguir trabajando" para la mejora de la educación en La Rioja, ha finalizado.

|||

A favor 0 En contra 9

Sanidad PúblicaADER Febrero 23