Miércoles 7 de Diciembre de 2022Actualizado 09:55

El 15 de diciembre de 2021

Tiempo de lectura: 08:04
|||

La Sala Amós Salvador inaugura La mirada ambulante, fotografías de músicos en sus lugares de origen

Realizadas por el riojano Alfredo Tobía

exposición la mirada ambulante

Rioja2

La Sala Amós Salvador de Logroño acoge hasta el 13 de febrero la exposición fotográfica titulada La mirada ambulante, un cuaderno de bitácora en el que el fotógrafo logroñés Alfredo Tobía recoge el viaje que durante tres años realizó por todos los rincones de España inmortalizando a músicos en sus lugares de origen.

Un rodaje de un “largo viaje de rock and roll”, como lo define el propio Tobía, de música y amigos buscando y encontrando las raíces de la música nacional. 

“Es la historia de ‘Un país para escucharlo’”, dice Alfredo Tobía, “y yo quería aportar mi mirada fotográfica a una sintonía tan onírica como irrepetible”. Se trató de una experiencia inolvidable. “Fotografía y música, la acción de la luz, el arte de los sonidos y el silencio”, cuenta.  

La exposición que podrá verse en la Sala Amós Salvador, única sala de arte contemporáneo de Logroño, está vinculada con el Festival Actual y permite a su autor vivir este viaje por tercera vez, cuando lo recuerde y lo comparta, una vez de haberlo soñado y realizado. 

Los personajes de la muestra compartieron con el autor momentos extraordinarios; músicos de diferentes géneros vinculados a sus lugares de origen que conforman el panorama sonoro y emocional de nuestra geografía: Tarque en la playa de Bolnuevo, Kiko Veneno en los arrozales de Coria del Río, El Drogas en Puente la Reina, Christina Rosenvinge en la Real Fábrica de Telares de Madrid, Anni B Sweet en La Alhambra, Love Of Lesbian en el Circo Raluy Legacy, Fito Cabrales bajo la grúa Carola en Bilbao...

Y así, kilómetro a kilómetro, canción a canción, disparo a disparo, fue fraguándose La mirada ambulante, que ahora llega a Logroño de la mano de Cultural Rioja, el programa del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de la capital.

Actividades paralelas 

JAVIER CÁMARA Y ALFREDO TOBÍA, conducidos por JESÚS ROCANDIO Y SANTIAGO TABERNERO 

Viernes 17 de diciembre a las 18:30 h. 

El actor Javier Cámara y el fotógrafo Alfredo Tobía dialogarán sobre música, cine y fotografía siguiendo las batutas de Rocandio y tabernero.

ARIEL ROT Y ROZALÉN 

Lunes 3 de enero a las 12:00 horas. 

El porteño Arel Roy y la manchega Rozalén conversarán con el riojano Alfredo Tobía sobre música, territorios e hibridaciones culturales.

MIKEL ERENTXUN, CARLOS TARQUE Y GERARD QUINTANA 

Jueves 3 de febrero a las 19:30 horas. 

Tres clásicos de la música, tres amigos, tres artistas incombustibles, Erentxun Tarque y Quintana conversarán con Alfredo Tobía sobre literatura, pintura, poesía y rock and roll.

VISITAS CON BANDA SONORA 

Todos los sábados y todos los días de Actual (del 2 al 8 de enero) en horario de tarde (de 17 a 20 h) se podrá visitar la exposición con el acompañamiento de una banda sonora con canciones grabadas en el programa de La 2 ‘Un país para escucharlo’.

VISITAS COMENTADAS 

Todos los sábados y domingos a las 12:30 horas. 

Es imprescindible la inscripción previa para todas las actividades enviando un correo a salaamossalvador logrono.es 

Aforos limitados/ Uso obligatorio de mascarilla 

Alfredo Tobía 

Alfredo Tobía (Logroño, 1976) es un fotógrafo y creativo que lleva trabajando en el mundo del espectáculo desde muy joven.

Teatro, circo, cine, documentales, transformaciones urbanas o exposiciones fotográficas son algunos de los universos que este artista inquieto y enamorado de la comedia del arte y de los personajes excéntricos y marginales ha explorado en su trayectoria profesional. 

Después de estudiar fotografía en el emblemático estudio-escuela Cámara Oscura de Logroño, pasa a formar parte del equipo de la casa en 1994, donde presenta varias exposiciones fotográficas y participa en la realización de trabajos publicitarios y en el rodaje de documentales.

Trabaja como ayudante de realización de las series ‘Craftsman of the world’ y ‘Corners of the world’ en alta definición, realizadas para la cadena Japonesa NHK.

En 1996 viaja a Brasil para rodar los documentales ‘Quilombo’ (una visión sociopolítica de las etnias negras, filmada en los estados de Bahía, Piagüi y Maranhao) y ‘Xango’ (acerca de la vida y obra del fotógrafo francés Pierre Verger).

Después se traslada a Madrid durante un año para completar sus estudios en Dirección de Cinematografía. En 1998 rueda ‘Poeta en Nueva York’, de Eduardo Menéndez, un retrato de los años neoyorquinos de Lorca, y un año más tarde dirige su primer documental, ‘Payasos’ (con la participación de Leo Bassi, Joan Font de Comediants, Tonetti y Tortell Poltrona, entre otros), que fue emitido por la cadena Canal+ y ganó el Primer Premio de Jóvenes Realizadores de la SGAE. 

En 2000, Alfredo hace una incursión en el mundo editorial, escribiendo artículos de opinión y realizando entrevistas o fotografías para la revista cultural El Péndulo. En 2001, después de trabajar como ayudante del fotógrafo Javier Salas para la campaña de Roberto Verino, viaja junto a Leo Bassi para presentar su documental ‘Payasos’ en las ‘III Olimpiadas de Teatro de Moscú’.

Es entonces cuando entra en contacto directo con el mundo del teatro, que le apasiona, y empieza a compaginarlo con sus trabajos en el campo del audiovisual. Decide trasladar ‘Payasos’ al escenario y crea ‘Laboratorio de Clowns’ (con la participación de Leo Bassi, Joan Font de Comediants, Monti & Cia, Tortell Poltrona y Sergio Pazos), que se presenta en el festival Actual de Logroño (2001) y en el Misterio de Elche (2002). 

Posteriormente, se enrola en la compañía de Leo Bassi y pone en escena junto a él las obras ‘Vendetta’ y ‘12 de Septiembre’, con las que viajan a las Olimpiadas de Teatro de Moscú, el Festival de Itapola (Helsinki) o Alesund (Noruega). Se encarga de la dirección de los visuales de la obra ‘La otra fantasma’, también de Bassi, y desarrollan juntos diferentes intervenciones urbanas para promocionar el refresco alternativo Mecca Cola. 

Alfredo sigue explorando el mundo del documental cuando se le brinda la ocasión. En 2004 dirige ‘KiKiRiKi’, un homenaje a Salvador Dalí en el centenario de su nacimiento, en forma de entrevistas y retratos a diferentes artistas (Joan Font, Albert Plá, Juana de Andueza, el torero Diego Urdiales o el trapecista Arnaldo de Los Tigres), inspirado en la célebre frase del pintor catalán "La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco". ‘KiKiRiKi’ se exhibe dentro de la exposición ‘Diversas zonas del espacio infinito’. 

En 2005, vuelve a las tablas como escritor, director y productor de ‘La Viña Láctea’, un espectáculo escénico realizado para el Primer Salón Internacional Destino Vino, en el que colaboran artistas como Rafael Amargo y su compañía, Fura Solve, o Sergio Pazos. 

En 2008, Alfredo se mete de lleno en el ámbito de las transformaciones urbanas con ‘La Ciudad Inventada’, un festival artístico y reivindicativo de los espacios libres de tres días de duración que escribe, produce y dirige en su ciudad, Logroño, y que se posiciona en el panorama nacional como un evento único. Contó con la participación de Bigas Luna, Alberto García-Alix, José Luis Santalla, SUSO33, Llorenç Barber, Ana Laura Aláez, Santiago Tabernero, La Fura dels Baus y Teo Sabando, entre otros, y tuvo una gran repercusión mediática. 

En 2010 y 2011, Alfredo trabaja como asesor artístico para las candidaturas de Córdoba y Segovia a la Capitalidad Cultural Europea 2016. En Córdoba, dentro del festival Cosmopoética, realiza la intervención urbana ‘Lectores por horas’ (con las voces de Emma Suárez y Nancho Novo y música de Nacho Mastreta, Andy Chango y Marina Sorín). En Segovia, dirige la acción ‘Foto de familia’ dentro del festival ‘Luna Llena’. 

En 2012 acepta el encargo de ser coguionista y director del musical infantil ‘Parchís en el mundo mágico’, con los actores Sergio Pazos, David Tenreiro, Manu Ríos y Gaby del Castillo, entre otros. Después de una gira por España, el musical se estrena en el Teatro de La Latina de Madrid y recibe la nominación a Mejor Musical Infantil en los Broadway Awards 2012 de España. 

Aunque haya trabajado en tantos ámbitos diferentes, Alfredo nunca abandona la fotografía, especialmente el retrato. Durante estos años, fotografía a personajes del mundo de la cultura como Miguel Ángel Silvestre, Albert Plá, Ariel Rot, Jerry González, Andy Chango, Paco Clavel, Jaime Urrutia, Nancho Novo, Joan Font, Leo Bassi, Alex González, Rafael Amargo, Silvia Abascal, Carmen Machi y Diego Urdiales, además de numerosos personajes anónimos, y desarrolla diferentes series fotográficas: ‘No Ser’, ‘KiKiKiRiKi’, ‘La Peña’ o ‘Adiós Carnaval’. Expone en el festival Actual, Octubre Corto, Cultura Inquieta, Just Madrid, Sala Amós Salvador, Galería Cámara Oscura, Museo Buñuel de Calanda, Terroirs de Image (Carcasson) o Museo Ayala de Manila.

También publica, junto a Bigas Luna, el libro ‘Iberia’ y, posteriormente, una serie de retratos de las vedetes y stripers del cabaret ‘El Plata’, del que Bigas es director. Más recientemente, publica ‘Adiós Carnaval’. Las fotografías de Alfredo Tobía han sido publicadas en diferentes medios nacionales, como Fotogramas, El País, El Mundo, ABC, La Rioja, El Correo, Woman o La Razón, entre otros. 

Alfredo desarrolla diferentes proyectos junto al artista urbano SUSO33, entre los que se cuentan la performance pictórico musical ‘Un mundo nuevo’ (21 de diciembre de 2012), producida por Virtual Gallery en el teatro Lara de Madrid, la dirección del videoclip para el tema ‘Mi Marciana’, de Alejandro Sanz, y la dirección de arte del disco de Ariel Rot ‘La huesuda’. 

Durante el año 2014 desarrolla diversas campañas fotográficas para el canal Divinity con los actores Dani Rovira, Ricardo Darín, José Coronado, Paco León, Luis Tosar, Dani Martín, Dani Martínez, Martín Rivas, Santi Millán, Jesús Castro, Rubén Cortada y Daniele Liotti. 

En 2015 colabora en el programa de TVE ‘Alaska & Segura’. 

En 2016 es elegido en el Festival du Cinema de Nantes para realizar el cartel promocional. Posteriormente inaugura en La Casa de la Imagen de Logroño su último trabajo expositivo TELE-visiones.

Sigue también combinando sus campañas para el Canal Divinity con los actores Antonio Pagudo, Staney Coppet, Álex García o Paco León, con su nuevo trabajo personal ‘Soy un animal’, con la colaboración del poeta y premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald. Sin olvidar su trabajo sobre la figura del clown; en octubre del mismo año retrata en el Festival de Payasos de Cornellá a más de 60 payasos, entre los que se encuentran Jhony Melville, Jango Edwards, Tricicle, Pepa Plana, Pepe Viyuela, Tortell Polltrona y Merche Ochoa.

|||

A favor En contra

Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAgenda 2030Amigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí