El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja ha identificado al autor, un varón, de veintiséis (26) años de edad, por un Delito de Estafa por la supuesta venta de vehículos de segunda mano, ofertado a través de diferentes portales de compraventa de coches por valor de ocho mil (8000) euros.
La investigación comenzó a raíz de la interposición de una denuncia por una víctima a principios del mes de noviembre en esta Jefatura Superior donde daba cuenta que en el mes de Julio había observado un anuncio publicado en un portal de compraventa de coches de segunda mano entre particulares y en redes sociales, por lo que contacto con el vendedor ficticio a través tanto de la aplicación de whatsapp como telefónicamente, acordando la compra de dos vehículos de alta gama de segunda mano por un valor total de cuarenta y dos mil (42.000) euros.
Una vez que la víctima se interesaba por la venta del vehículo, el estafador valiéndose de una anterior relación profesional con un concesionario de Barcelona se ganó la confianza de la víctima, acordando la venta de los dos vehículos consiguiendo que le transfiriera 8000 euros a una cuenta extranjera, en concepto de señal.
Posteriormente tras semanas de no obtener ninguna noticia, el estafador no hizo entrega de los vehículos ni devolvió la fianza entregada.
A través de conocidos portales online de compraventa de segunda mano, el autor publicitaba ventas ficticias de coches.
Una vez que las víctimas se interesaban por la venta de los diferentes vehículos, el estafador valiéndose de la credibilidad que le ofrecía las relaciones comerciales con diferentes concesionarios, se ganaba la confianza de las víctimas, posteriormente el autor se apropiaba del dinero transferido por las víctimas y no procedía a la entrega de los ficticios vehículos anunciados.
El autor no ha podido ser localizado para su detención ya que se encuentra fuera del territorio nacional.
Es un varón, veintiséis (26) años de edad, nacido en Lituania, del cual se tiene constancia de que lleva cometiendo hechos similares desde el año 2017, habiendo sido denunciado ese año en tres ocasiones y detenido hasta en diez ocasiones por Delitos de Estafa, constándole en la actualidad doce reclamaciones judiciales vigentes, todas ellas por Delitos de Estafa.
Ante este tipo de estafas, la Policía alerta que es muy fácil publicar anuncios fraudulentos en webs de segunda mano simulando la venta de cualquier artículo para, una vez cobrado la cantidad acordada por su venta, no proceder al envío del artículo en venta. Por ello, se aconseja a los particulares que realicen una serie de comprobaciones sencillas, previa al pago de dichas compras: