En alerta en Logroño ante la crecida del río Ebro

Rioja2

0

Las lluvias persistentes registradas desde el viernes en La Rioja han provocado el aumento del caudal del río Ebro, con acumulados superiores a 20 litros por metro cuadrado. En concreto, ha aumentado de forma reseñable en el tramo alto y medio, lo que se está manifestando con crecidas desde este lunes a su paso por La Rioja.

En las cuencas riojanas afluentes del río Ebro la situación hidrológica se mantiene relativamente estable.

En La Rioja, estos caudales circulantes del río Ebro han causado anegamientos de márgenes en Briñas y en Haro desde la mañana de este lunes. Las aguas presentan un nivel alto a su paso por el casco urbano de Briñas y en Haro, el agua del río Tirón se encuentra con dificultades para verter al rio Ebro, dado el alto nivel de las aguas de este río que crean un efecto barrera. Una situación que ocasiona anegamientos en la rotonda de la LR-111 (monumento a la vendimia), que se encuentra cortada en ese punto la LR-212 de Haro a Labastida, así como los accesos desde ese punto a la N-124.

En Logroño, el río ha pasado de 187 m3/s del lunes a las 04:00 horas a 836 m3/s a las 08:00 horas de hoy, con tendencia ascendente.

La previsión

La punta de crecida de la riada del río Ebro circula a estas horas por el tramo riojano comprendido entre Haro y Logroño.

En Logroño, hoy a las 08:00 se ha registrado un nivel de 3’73 m en la estación de aforo situada en la Casa de las Ciencias. La tendencia es al alza con rapidez. Se espera incremento durante todo el día de hoy pasando la punta de crecida durante la tarde-noche de hoy, día 30, pudiendo alcanzar valores en torno a 1.200 m3/s en la estación de aforo de Logroño.

En la última crecida de importancia, en 2019, se registraron 4,71 m el día 25 de enero de 2019.

En la estación de aforo de Logroño, como caudal de referencia hay 1.011,16 m3/s. Este caudal viene asociado a una crecida máxima ordinaria asociada a un periodo de retorno de 2,5 años.

En el aeropuerto de Agoncillo puede haber anegamientos, con caudales circulantes superiores a 900 m3/s, pudiendo alcanzarse estos valores a partir de la tarde-noche de hoy.

En Rioja Alta se esperan descensos de niveles de agua a partir de la tarde-noche de hoy.

Alerta de Protección Civil

Protección Civil ha avisado del aumento del caudal del río Ebro a su paso por Logroño, que esta mañana a las 8:00 horas ha alcanzado un volumen de 836 m(3)/segundo y una altura máxima de 3,73 metros.

Se prevé que esta tendencia continúe en aumento en las próximas horas hasta llegar, a lo largo del día, a un caudal de entre 1.000 y 1.200 m(3)/segundo.

De esta forma, se ha alertado al camping La Playa, a la Hípica Militar, a la urbanización Ciudad de Santiago, a las instalaciones deportivas del Adarraga y al restaurante El Rincón de Julio, que ya sufre filtraciones debido a la crecida del río.

El Ayuntamiento de Logroño recomienda a la ciudadanía adoptar las medidas de prevención necesarias en las zonas inundables, así como extremar las precauciones en las inmediaciones del Parque del Ebro y del Parque del Iregua, fundamentalmente en la desembocadura del río Iregua.

Etiquetas
stats