“No queremos tener miedo a nuestras parejas, no queremos esconder nuestras heridas”

Rioja2

0

El colectivo feminista URFEM también salió a la calle este 25N bajo el lema 'Vivas, libres y rebeldes', con una manifestación que salió en la Plaza del Mercado y que, tras recorrer varias calles de Logroño, terminó en el mismo lugar con la lectura de un comunicado:

Estamos aquí otro año más para recordar a las mujeres que este año han sido despojadas de su vida. El COVID las hizo convivir con sus verdugos, las encerró en una bola de cristal que se hacía cada día más y más pequeña hasta que al final se rompía en pedazos.

Recordamos a todas aquellas fueron asesinadas a manos de sus hijos, MARIA ISABEL, COCHA, DONATA, JOSEFINA Y ANTONIA.

Recordamos a todas aquellas que fueron asesinadas por venganza hacia otra persona o para hacer daño a su madre, CRISTINA, LEO, MARIA ISABEL, MOHAMED, ISABEL, ANNA Y OLIVIA.

Recordamos a todas aquellas que fueron compradas y asesinadas por puteros, YANINA, FLORINA Y AINTZANE.

Recordamos a todas aquellas que quisieron separarse de sus parejas y fueron asesinadas por ello, ERIKA, CARMEN, HASNA, ÁFRICA, KATHERINE, ROCIO, ALLA, NICOLETA Y MARIA TERESA.

Recordamos a todas aquellas a las que la policía no escuchó, ANTONELLA Y OKSANA.

Recordamos a todas aquellas que aún con denuncia previa fueron asesinadas, MARIA ISABEL, PAMELA, INMACULADA, JOSEFA, KATIA y MARIA SOLEDAD.

Recordamos a todas aquellas que el único motivo para su asesinato fue rechazar a un hombre, WAFAA Y BENITA.

Recordamos a todas las que le abrieron su corazón a su asesino y maltratador, BETTY, MAIJA, MANUELA, MONICA, ZUITA, DARY LUZ, AMAL, LUISA AMELIA, MARI ÁNGELES, CONSUELO, ALICIA, ELENA, LUCÍA, WARDA, PILAR, JOHANA, PAULA, JORDINA, MARIA CRUZ, MARI CARMEN, ALICIA, CONCHI Y LAURA.

También tenemos que recordar a la niña de Igualada, que fue brutalmente violada y abandonada en el polígono.

Pedimos salir de casa con la misma seguridad con la que salen nuestros compañeros, no tener que estar vigilando constantemente nuestra bebida o haciendo uso de alguno de los millones de inventos capitalizados para detectar droga en nuestras copas.

Otro año más que tendremos que despedirnos de amigas, compañeras, hermanas, madres e hijas.

Otro año que tendremos que escuchar cómo se nos niega la ayuda, no se valora nuestro riesgo o se nos culpa de nuestro sufrimiento.

Otro año que los medios silencian, maquillan o olvidan a hermanas, contando unas pocas, haciendo eco a casos mediáticos y dejando de lado a nuestras hermanas invisibilizadas.

Seguimos aquí, seguimos en lucha, seguimos recordando y llorando por las que nos fueron arrebatadas, con miedo a ser las siguientes o conocer a la próxima víctima.

Queremos vivir, queremos una vida plena, igualitaria y segura. No queremos tener miedo a nuestras parejas, hijos o padres. No queremos tener que estar calladas por el miedo a las represalias, no queremos esconder nuestras heridas a nuestro entorno cercano, ni tener que proteger a nuestros hijxs de la persona que nunca debería hacerles daño. Queremos vivir sin miedo. Exigimos políticas preventivas, protectoras y educativas. De nada sirve actuar cuando el daño ya está hecho, de nada sirve castigar si ya la vida ha sido arrebatada. Exigimos protección a víctimas y posibles víctimas de violencia de género, directas e indirectas. Exigimos una educación que enseñe igualdad, sexualidad y valores, para que las personas del futuro tengan relaciones sanas y sepan detectar el maltrato a tiempo.

Hasta que esto ocurra seguiremos todos los años recordando a las que lucharon y a las que no pudieron. Desde URFEM queremos tambien mostrar nuestro apoyo a todas las víctimas de violencia de género que nos estén escuchando ahora. Sabemos que no es fácil, sabemos que tenéis miedo. Todas conocemos a alguien que cuando se enfada golpea puertas, paredes o cristales, todas conocemos a personas de “mecha corta” que luego cuando se calman piden perdón. Pero hermana, eso no es amor. No es amor el control, no es amor la violencia contra ti o contra las cosas, no es amor que te haga sentir culpable si no quieres tener relaciones o si actúas de una manera determinada que a él no le gusta, no es amor si te aísla, no es amor si te hace llorar. No estas sola, cuéntalo, busca ayuda en personas cercanas y sobre todo protégete, tu vida y tu integridad física y mental es valiosa y nadie debería nunca dañarla.

Por último, queremos recordar hoy también a nuestra compañera Nazareth Pinillos, que desgraciadamente hoy no puede estar con nosotras. Compañera, hermana, nunca serás olvidada por las personas que te conocieron, notamos tu ausencia en cada acto, nuestra lucha lleva tu nombre.

Etiquetas
stats