Aumentan los menores que usan DNI de otras personas para acceder a locales

Aumentan los menores que usan DNI de otras personas para acceder a locales

Rioja2

0

Agentes de la Unidad de Seguridad Privada de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de la Policía Nacional han mantenido una reunión de trabajo en la sede de la Jefatura Superior con los representantes de la hostelería de Logroño, y de manera muy especial con el sector del ocio nocturno con el fin de realizar balance y preparar las futuras fiestas.

El propósito era tratar varios aspectos considerados relevantes en materia de seguridad de los locales que integran el sector en previsión de la llegada próximamente de las fiestas navideñas, constatando por parte de esta Jefatura Superior, el compromiso del sector en garantizar la seguridad de los locales de ocio nocturno, mostrando una total colaboración.

Entre los temas tratados, se abordó las funciones que la normativa autonómica establece, en concreto el Decreto 32/2010, de 21 de mayo, por el que se regula la actividad de control de acceso a discotecas, salas de baile y salas de fiestas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en cuanto a la obtención del certificado acreditativo para ejercer su acción.

Uso de DNI de personas mayores de edad

Asimismo se trató la problemática del uso, cada vez más habitual, de carnets de identidad de mayores de edad por parte de menores con la finalidad de acceder a los locales.

Se recuerda que el uso de documentación de otra persona o modificación de la suya propia puede ser constitutivo de un ilícito penal, lo que podría conllevar la tramitación de diligencias ante la autoridad judicial. De esta manera, en la misma situación se pueden encontrar las personas que prestan de forma voluntaria su DNI o documento acreditativo para este fin y las que ayuden y colaboren en la falsificación de documentación personal.

El Documento Nacional de Identidad es público, personal e intransferible, es emitido por el Ministerio del Interior, mediante el cual se acredita la identidad y los datos personales de su titular, así como la nacionalidad española del mismo. Es, por tanto, un justificante completo de la identidad de esa persona y alterarlo de cualquier forma supone un delito.

En cuanto a la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación, en este caso para acceso por parte de menores de edad a estos establecimientos, la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana recoge en su artículo 36.6 dicha conducta como una infracción grave.

Además, utilizar el documento de identidad de otra persona es un delito de falsificación del artículo 400 bis, en relación con el artículo 392 del Código Penal, castigado con penas de prisión y multa; delito que podrían cometer tanto el que lo “utiliza” para acceder, identificándose como la otra persona, como el que “presta” su DNI, imputándole el hecho como “cooperador necesario”.

63 inspecciones en establecimientos nocturnos de ocio en lo que va de año

La Policía Nacional ha recordado que, a través de las Unidades especializadas de Seguridad Privada, ejerce la competencia exclusiva en el control del personal, entidades y servicios privados de seguridad, así como su vigilancia e investigación.

En el desarrollo de estas funciones, en lo que llevamos de año a pesar de estar sufriendo una pandemia se hicieron 63 inspecciones a empresas, establecimientos y personal que prestan servicios de seguridad en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fruto de estas inspecciones se ha levantado un acta por infracción muy grave, nueve por falta grave y cuatro por falta leve.

En el caso de la falta muy grave se trata de una entidad bancaria de una localidad riojana, por carecer de una de las medidas de seguridad de carácter obligatorio.

Etiquetas
stats