Piden que Andreu y Marrodán declaren sobre el caso Ghali

Piden que Andreu y Marrodán declaren sobre el caso Ghali

Rioja2

0

El Fórum Canario Saharaui ha pedido, al igual que ha solicitado la acusación particular, que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, declaren para “saber si tuvieron alguna implicación en la ocultación deliberada” Brahim Ghali.

En un comunicado, indican que quieren conocer si trataron “de eximirlo de los trámites de identificación habituales -entró con pasaporte falso a nombre de Mohamed Benbatouche-, para así poder burlar los controles y eludir la acción judicial correspondiente derivadas de unas actuaciones que en ese momento estaban tramitadas en la Audiencia Nacional”.

El Fórum Canario Saharaui ha dicho estar “estupefactos” tras la declaraciones del jefe de la Oficina de la Presidenta, Eliseo Sastre, el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, y el doctor Fernando Martínez Soba, porque “a estas alturas, no se tenga conocimiento siquiera de si el susodicho Ghali pagó la factura del tratamiento e incluso el importe de la misma”.

Desde el Fórum han reclamado al instructor de esta causa “a que requiera al gerente esa factura, así como la aclaración sobre si Ghali pagó o no el coste de su hospitalización, como se comprometió a hacer por escrito en su momento”.

Además, desde la asociación están sorprendidos con que “ninguno de los declarantes se diera cuenta que el ínclito Ghali se hubiese registrado con pasaporte falso -expedido de hecho por Argelia el mismo 18 de abril-, hasta enterarse días después por la prensa de que se trataba de Ghali, incluido el propio Eliseo Sastre”. “Entendemos que, o hay una estadísticamente improbable incompetencia y dejación de funciones colectiva, o se está tratando de ocultar algo deliberadamente”, han señalado.

“Creemos que, más allá de que Sastre supiese o no de qué paciente se tratase, la persona que le dio la orden, la presidenta Andreu, sí tenía que saberlo” ha añadido el Fórum Canario. Todo ello, porque afirman que parece “una orden transmitida desde arriba en forma de cadena de mando con las más altas implicaciones gubernamentales a nivel nacional”.

“Solo así se entiende una decisión de similar calado que podría traer las consecuencias internacionales que efectivamente tuvo fechas más tarde. Asimismo, nos parece extraño y sospechoso que no haya comparecido la encargada del servicio de admisiones del hospital, bajo el pretexto de que su citación es un error al ser ella una enfermera y no tener responsabilidad en ese departamento”, ha añadido.

Desde el Fórum, además, han aplaudido y alabado “la actitud íntegra y cabal del juez titular del Juzgado número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que día tras día nos permite conocer más pormenores de un caso en el que la mayoría de los actores que lo protagonizaron actuaron con absoluta opacidad”, por lo que “esperamos que se extraigan las correspondientes consecuencias judiciales”, han concluido.

Etiquetas
stats