Viernes 9 de Junio de 2023Actualizado 20:12

El 30 de octubre de 2021

Tiempo de lectura: 05:59
|||

La nueva Ejecutiva del PSOE de La Rioja incluye a Marrodán y a tres consejeros

Este fin de semana se celebra en Riojaforum el congreso del que saldrá Concha Andreu como líder del partido

Rioja2/EP

El PSOE ha elegido a María Marrodán nueva secretaria de organización del partido en el Congreso Regional que se está celebrando este fin de semana en Riojaforum bajo el lema 'Avanzamos por La Rioja'. Sustituirá en el puesto a Laura Rivado. Además, la presidenta del partido será María Luisa Ruiz Nanclares. 

La Comisión Ejecutiva Regional también contará con Daniel Carrillo como secretario de Estrategia, Estudios, Programas y Acción Electoral; Javier García, como secretario de Relaciones Institucionales; y los consejeros Álex Dorado, como secretario de Transición Ecológica, Crisis Climática y Biodiversidad; Celso González, como secretario de Política Económica y Fiscalidad Justa; y José Ángel Lacalzada, como secretario de Industria, Comercio, Turismo y Empleo. También entra Félix Caperos, al cargo de la Secretaría de Memoria Democrática y Laicidad. 

Este es la nueva Comisión Ejecutiva Regional: 

 Presidenta Presidenta 

María Luisa Ruiz Nanclares 

Secretaria General 

Concha Andreu Rodríguez 

Secretaria de Organización 

María Marrodán Funes 

Secretaría Ejecutiva de Dinamización de Agrupaciones 

Nelia Ortigosa Jiménez 

Secretario Adjunto de Organización 

Víctor Moratinos Martínez 

Secretaria de Igualdad 

Naiara Hernáez Galarreta 

Secretario de Estrategia, Estudios, Programas y Acción Electoral 

Daniel Carrillo Muñoz 

Secretario de Política Municipal 

Eduardo Cordón García 

    Secretario Ejecutivo Rioja Alta 

    Gonzalo Abajo Monge 

    Secretaria Ejecutiva Rioja Media 

    Coral Estefanía Blanco 

    Secretario Ejecutivo Rioja Baja 

    Esteban Martínez Pérez 

Secretario de Relaciones Institucionales 

Javier García Ibáñez 

Secretario de Transición Ecológica, Crisis Climática y Biodiversidad 

Alejandro Dorado Nájera 

Secretaria de Cooperación Internacional, Política Migratoria y UE 

Beatriz Nalda Ariza 

Secretaria de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana 

Beatriz Arráiz Nalda 

Secretario de Memoria Democrática y Laicidad 

Félix Caperos Elosúa 

Secretaria de Reto Demográfico 

Gemma López Hernáez 

Secretario de Política Económica y Fiscalidad Justa 

Celso González González 

Secretario de Industria, Comercio, Turismo y Empleo 

José Ángel Lacalzada Esquivel 

Secretaria Adjunta de Economía 

Mercedes Jiménez Garcés 

Secretaria de Universidad, Ciencia y Digitalización 

Nuria San Servando Henández 

Secretaria de Educación y Formación Profesional 

Emilio Angel Izquierdo Saénz 

Secretaria de Cultura 

Maria del Carmen Urquía Almazán 

Secretario de Deporte 

Alejandro Fernández Martínez 

Secretaria de Políticas Sociales e Inclusión 

María Somalo San Juan 

Secretaria de Formación 

Blanca Fernández Aguado 

Secretario de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo 

Ricardo Velasco García 

Secretaria de Agricultura y Ganadería 

Ana María Vaquero Garrido 

Secretaria de Emprendimiento e Impacto Social 

Sandra Rodríguez Sebastián 

Secretaria de Salud y Consumo 

Paula Guerrero Alonso 

Secretaria LGTBI 

Raquel Pedraja Sainz 

Ha sido aprobada por el 90% de los votos a favor de los delegados y delegadas, que también aprobaron la gestión de la ejecutiva saliente con un 68,67% de apoyo.

Un Congreso Regional para "avanzar para mejorar la vida de los riojanos"

El partido ha apostado al inicio de su Congreso Regional por "avanzar para mejorar la vida de los riojanos" con más derechos, igualdad y libertad, según han trasladado varios de los intervinientes en la inauguración del Congreso. 

Se ha iniciado con la elección, por parte de los 198 delegados de la Mesa del Congreso, presidida por el alcalde de Torrecilla de Cameros, Sergio Martínez. A continuación, han tomado la palabra el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, los secretarios generales de CCOO y UGT, Jorge Ruano y Jesús Izquierdo, el secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Izquierdo, y el presidente del PSOE riojano, José Ignacio Pérez.

"Mayoría más amplia"

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha puesto en valor estos últimos años "en los que hemos conseguido llegar al poder" pero ahora ha abogado por "lograr una mayoría más amplia" para "ser capaces de representar al mayor número de personas". 

Por su parte, el secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, ha reclamado un PSOE "más fuerte" con un "proyecto político que sea capaz de seguir transformando el país, y que se avance como región", al tiempo que ha puesto en valor que se haya podido encontrar "una unidad de acción sindical".

Ruano ha hecho un llamamiento, por otra parte, a "frenar al fascismo" y "no concederle ni un espacio político", para concluir reclamando en el país "una transformación" importante y, sobre todo, "lograr una justicia social".

El secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, ha valorado la "cercanía y confianza" con su sindicato del secretario general del PSOE saliente, Francisco Ocón. Además, ha agradecido que hayan "apostado fuerte" por las mujeres para los puestos de responsabilidad, citando el caso de la presidenta Concha Andreu.

Ha expresado el deseo de que las organizaciones sindicales "avancemos con vosotros" para llevar a cabo "esos ideales de fraternidad y justicia social", sin olvidarse de los pasos dados en "lograr más derechos para hacer una sociedad más justa e igualitaria", para finalizar augurar que se podrá derogar la reforma laboral "de cara a restituir los derechos perdidos".

"Cambiar la vida de la gente"

El secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Izquierdo, ha asegurado que para su formación busca "gobernar los objetivos de mejorar y cambiar la vida de la gente".

Como ejemplos ha puesto el Ingreso Mínimo Vital, los ERTE "con el apoyo del diálogo social", la Ley de Muerte Digna o la actualización de las pensiones, mientras que ha antepuesto "al diálogo" que práctica el PSOE "a la crispación de la derecha".

Al inicio de su intervención, ha querido destacar el trabajo del eurodiputado riojano, César Luena, del hasta este Congreso presidente del PSOE riojano, José Ignacio Pérez, de la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y de la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

Apoyo a la presidenta

El último en intervenir ha sido el presidente del Partido en La Rioja, José Ignacio Pérez, que se despide del cargo, no sin antes "dejar claro que he apoyado a Concha (Andreu), al Gobierno de La Rioja", y que "aunque deje de ser presidente seguiré trabajando por el partido y estaré a tu lado - en alusión otra vez a Andreu".

Ha dicho que "ha sido un honor" presidir el partido, para a continuación, agradecer la confianza depositada en él en varios cargos que ha ido asumiendo, entre otros la presidencia de la comunidad riojana.

Pérez ha apuntado que el de este fin de semana "es un Congreso de Gobierno", por lo que "hemos cumplido los objetivos que nos marcamos en el anterior". "Estamos en una situación a la que hemos llegado bien; tan bien que servimos de ejemplo a otros de cómo se tienen que hacer las cosas", ha añadido.

No obstante, ha reconocido que "esto significa que no exista alguna herida o que no haya habido roces, sino que vamos superándolos y que hay generosidad que hay esfuerzo". Por ello, ha afirmado que debemos ser "capaces de ir en contra de nuestros intereses por mejorar los del partido, siendo un espíritu que debe rodear al Congreso", por lo que ha reclamado "generosidad" a la hora de las votaciones "pensado que es lo mejor para La Rioja". 

José Ignacio Pérez ha sido despedido con el auditorio de pie y en una sonora y emotiva ovación.

La despedida de Francisco Ocón 

|||

A favor 2 En contra 25

San Bernabé 23 Ayto LogroñoCampaña Master URDía de La Rioja 2023Valvanera CaminaBarranco Perdido verano 23 OkOrtoprotésicosCSG Instalaciones EléctricasPSOE Día de La RiojaIES Comercio puertas abiertas junio