Paradas veggies en Logroño: una nueva gastronomía para acabar con los tabúes

Paradas veggies en Logroño: una nueva gastronomía para acabar con los tabúes

Rioja2

0

Las barras de los bares de Logroño están colmadas de pinchos para todos los gustos. La gastronomía riojana utiliza lo mejor de los productos de la tierra y los pone encima de la mesa para el disfrute de todos.

Sin duda, la huerta riojana es una de las estrellas de la gastronomía y cada vez hay más bares y restaurantes con una carta completamente vegana o vegetariana, sin productos animales. Este 1 de noviembre es el Día Mundial de Veganismo, un estilo de vida sin productos de origen vegetal, sobre todo en la alimentación, pero que traspasa a la ropa o los cosméticos.

La clientela al otro lado de la barra ha cambiado mucho en los últimos años: “al principio la mayor parte eranº veganos, pero ahora está todo mezclado. Creo que el 80% de la gente que viene no es vegano y eligen venir un día, como otro van a un restaurante japonés y otro a uno de hamburguesas”, señala Jorge Alonso, de El Sol Veggie.

Para Jesús Basurto, de El Arao, la pandemia ha sido determinante: “ha sido un momento de replantarse las cosas, de dar cambios y ha aumentado el número de veganos”. Coincide con Jorge Alonso en que también se ha comenzado a renegar del tabú: “tenemos clienes de todo tipo, solo un 15 o 20% será vegano, se ha dejado de encasillar estos restaurantes”.

Un bar vegetariano en la calle Laurel

El Arao se hizo fuerte con la pandemia y trasladó su restaurante al epicentro gastronómico de Logroño, la zona de La Laurel, con un local en la calle San Agustín. Es el proyecto de Jesús Basurto que después de varios locales de hostelería, decidió apostar por la dieta vegetariana, la que el mismo sigue desde hace 13 años: “es muy satisfactorio ver cómo está funcionando, que la gente más cerrada va entrando”.

No obstante, Basurto sigue oyendo risas desde la cocina cuando algunas cuadrillas leen la carta, “pero después de las quejas vienen y me dicen que les ha gustado”, aunque no falta, cuanta entre risas, la coletilla de “me ha gustado para ser vegano”.

El Arao se ha adaptado a la zona de La Laurel y ofrece pinchos y raciones veganos y vegetarianos, ya que todos los platos se pueden pedir en ambas versiones. Ahora Jesús Basurto está trabajando en sus dos próximos proyectos: La Kriba, una versión fast food de El Arao que empezó a probar como delivery durante la pandemia, y La Semilla, un catering vegetariano.

Los pinchos veganos se hicieron un hueco en una barra de toda la vida

El Sol Veggie no surgió directamente como un bar vegano. Jorge Alonso se crió entre cazuelas y sartenes. Estudió Hostelería en Santo Domingo y se hizo vegano, así que poco a poco fue poniendo en la barra del bar de sus padres pinchos veganos en una esquina de la barraintentando pasar desapercibidos pero eran igualmente criticados”.

Sin embargo, la gente empezó a probar y El Sol se convirtió en un punto de encuentro entre los señores que acudían a tomarse un vino y echar la partida con grupos jóvenes atraídos por la gastronomía vegana todavía muy nueva en Logroño por aquel año 2013.

“En 2017 había llegado el momento de dar el salto definitivo y Sol Veggie paso a ser un restaurante 100% vegano”, cuenta orgulloso Jorge Alonso tras echar la vista atrás. Empezó ofreciendo hamburguesas por ser un producto cercano, divertido, fácil de que gustara pero ahora son ya muchos los platos que ofrece y que está probrando.

“Se han eliminado los prejuicios”, celebra el responsabel de Sol Veggie. La dieta vegana explota en Logroño lo mejor de la huerta riojana y de los productos vegetales para ofrecer una platos que cada vez conquistan a más riojanos.

Etiquetas
stats