La pandemia ha dejado impacto emocional en dos de cada tres estudiantes de la UR

La pandemia ha dejado impacto emocional en dos de cada tres estudiantes de la UR

Rioja2

0

El Observatorio de Derechos Humanos ha presentado el estudio “Expectativas, motivaciones, condiciones materiales y valores de los estudiantes de la Universidad de La Rioja” encargado a la Universidad de La Rioja que revela que más de un 80% de los universitarios y universitarias encuestados, de una muestra de 2100, manifiestan elevados grados de preocupación por ámbitos como la igualdad de oportunidades y la equidad, la igualdad de género o la situación de las minorías, el racismo y la xenofobia, el cambio climático o la despoblación rural.

La asesora del Obervatorio, Esmeralda F. Fuertes, en compañía de la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, y del investigador responsable del estudio, Sergio Andrés Cabello, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de Sociología de la UR.

La asesora del Observatorio ha resaltado que: “parece fundamental presentar este estudio en un momento en el que desde la derecha se cuestiona que el acceso a los estudios superiores deba ser universal. Hace sólo unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso, decía que ”no podemos regalarle a todo el mundo la educación“. Esta frase revela el concepto de privilegio que la derecha tiene de la educación superior.”

Además, ha querido recordar que el acceso en igualdad de oportunidades a los estudios superiores es un derecho recogido en la declaración universal de derechos humanos. “La educación supone el motor del cambio social, del desarrollo, y de la reducción de desigualdades”, ha señalado.

Por su parte, la vicerrectora de la UR, ha querido mostrar su agradecimiento al Observatorio de Derechos Humanos por contar una vez más con la Universidad de La Rioja. Y, ha querido destacar la función que hace la UR como centro público de referencia en nuestra región.

El investigador del estudio, el profesor Sergio Andrés ha indicado que: “la mitad del alumnado encuestado manifestó la necesidad de seguir trabajando para costear sus estudios. Concretamente solo un 17% dijo que estudiar en la Universidad no suponía un sacrificio económico para sus familias”

También ha querido poner de manifiesto cómo 2 de cada 3 estudiantes indicaron que la COVID-19 había tenido un impacto en sus estudios y específicamente a nivel psicológico y emocional.

El Observatorio de Derechos Humanos considera una cuestión primordial conocer las condiciones de vida, motivaciones, expectativas y valores de acuerdo a los Derechos Humanos, así como el impacto que el covid19 ha tenido en el derecho a la educación universitaria, para así conocer tanto la perspectiva que el propio alumnado tiene de estos derechos humanos, como para comprobar hasta qué punto el derecho a la educación está garantizado para el conjunto de la juventud.

Se puede consultar la totalidad de los resultados del estudio en la página web del Observatorio en el siguiente enlace: https://www.larioja.org/derechos-humanos/es/informes-publicaciones

Etiquetas
stats