Sábado 22 de Enero de 2022Actualizado 20:11

El 27 de octubre de 2021

Tiempo de lectura: 09:21
|||

La reforma de los juzgados, objetivo del Gobierno regional en Calahorra esta legislatura

Hoy se ha celebrado el Consejo del Gobierno en el Museo de la Romanización 

visita a los juzgados de Calahorra

Rioja2

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en el Museo de la Romanización en Calahorra, los consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja han mantenido varias reuniones y encuentros con diferentes representantes de la localidad para conocer de primera mano las necesidades así como para compartir con los diferentes sectores, las acciones que el Gobierno viene realizando para mejorar la vida de los calagurritanos y calagurritanas. 

Apoyo e impulso a empresas, pymes y autónomos riojanos

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto a la concejala del Ayuntamiento de Calahorra, Pilar Bazo, ha visitado la empresa Envases Ballujera. Un negocio de origen familiar que desde hace más de 50 años se dedica a la fabricación de envases para conservas vegetales, cárnicas y pescados en diversos formatos; con una larga experiencia en el sector e intentando personalizar los elementos según el producto a consumir. En la actualidad cuenta con cuatro líneas de fabricación de envases de tres piezas y diversas prensas para envases de dos piezas y tapas que les posiciona tanto en el mercado nacional como internacional.

El consejero de Desarrollo Autonómico ha querido agradecer la labor del tejido productivo riojano porque “nos posiciona, nos permite seguir generando innovación y sin duda contribuye a que la economía riojana haya registrado mejor comportamiento que la media nacional y nuestra región sea y se mantenga como una de las comunidades autónomas con menor tasa de desempleo del país”. 

Lacalzada ha recordado que como respuesta a la contracción de la economía derivada de la pandemia “el Gobierno de La Rioja ha sido el Ejecutivo que más recursos ha habilitado en la historia de esta región para paliar sus efectos. Desde el minuto cero, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, se puso a disposición de autónomos, pymes y empresas para gestionar líneas de ayudas y subvenciones, que por primera vez han sido universales. Durante los meses de pandemia, han sido un total de 153,9 millones de euros, situando a La Rioja como la comunidad autónoma que, porcentualmente, más ayudas ha destinado por habitante”. 

El consejero ha señalado que “ahora, desde el Gobierno de La Rioja queremos seguir avanzando en la recuperación económica. No es tiempo de contener, si no de volver a despegar, de mirar al futuro de la mano de nuestro tejido empresarial y contando con todos los riojanos y las riojanas, porque solo de esta forma podremos realizar el camino de la recuperación y reactivación económica que ya hemos iniciado”.

Consolidación e innovación en las políticas activas de empleo

Tras la visita empresarial, Lacalzada y Bazo se han desplazado hasta la Oficina de Empleo de Calahorra, situada en la Plaza de Europa, para junto al director de la misma, Javier García, conocer la relevante labor de escucha y atención que desarrollan las siete personas que componen el equipo en esta localidad riojana. “En el Gobierno de La Rioja agradecemos el trabajo clave que desarrolláis en la mejora de las políticas activas de empleo mediante los diferentes servicios que prestáis como parte de la red de Oficinas de Empleo de La Rioja”, ha señalado el consejero.

En este punto, ha recordado que, además, gracias a las ayudas puestas a disposición por el Gobierno de La Rioja para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general en entidades locales a la que se destinaron 3,9 millones de euros, el mayor importe en esta línea de subvención por parte del Gobierno de La Rioja, al Ayuntamiento de Calahorra se le han concedido nueve proyectos, de los cuales ya se han iniciado ocho,  con un importe de 173.913 euros. Esto ha permitido la contratación de 13 personas en servicios como el tratamiento de bases de datos, actividades de promoción y digitalización turística, análisis y digitalización de servicios municipales, actividades para promocionar y dinamizar la lectura entre jóvenes y adultos o la prestación de servicios de atención a personas mayores, entre otros.

Gestión forestal sostenible

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado el proyecto de mejora de las infraestructuras para la gestión y prevención de incendios forestales en el monte Los Agudos y Sotos del Ebro en Calahorra.

El Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 44.266 euros para ejecutar labores de adecuación de las infraestructuras de este Monte de Utilidad Pública desarrollando la limpieza de cunetas, el planeo y la compactación de varias pistas, en una longitud de más de 15 kilómetros. Todo ello con el objetivo de favorecer el acceso de los medios de extinción de incendios así como para poner en valor los diferentes aprovechamientos forestales existentes como la extracción de madera y leñas, pastos, caza y otros productos silvestres.

Dorado Nájera ha destacado la importancia de este proyecto y ha asegurado: “el Gobierno de La Rioja concentra sus esfuerzos en la dotación de recursos para la prevención de incendios forestales. Nuestras masas forestales juegan un papel esencial en la lucha contra el cambio climático y la provisión de servicios de los ecosistemas, de ahí la importancia de una gestión forestal sostenible que mantenga nuestros montes en óptimas condiciones”.

Además, en las zonas donde durante la ejecución de las obras se vea viable, y preferentemente en las cercanías de los badenes de hormigón que se instalarán, se habilitarán pequeñas balsas para acumulación de agua que sirvan para la fauna silvestre.

Esta actuación forma parte de un proyecto global de mejora en infraestructuras para la gestión de los Montes de Utilidad Pública tanto de propiedad municipal como de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la que el Ejecutivo regional invierte un total de 573.295 euros, en los municipios de Alcanadre, Aldeanueva, Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Autol, Ausejo, Bergasa, Bergasillas, Calahorra, Cervera del río Alhama, Cornago, Enciso, Galilea, Grávalos, Herce, Igea, Munilla, Navajún, Ocón, Préjano, Robres del Castillo, Valdemadera y Zarzosa.

Reforma de los Juzgados de Calahorra, objetivo de legislatura 

Los directores generales de Justicia e Interior, Jorge Medel, y Política Local, Ricardo Velasco, acompañados por el concejal de Personal y Policía del Ayuntamiento de Calahorra, Jesús Garrido, han visitado este miércoles los Juzgados de Calahorra. Y es que uno de los compromisos del Ejecutivo regional para esta legislatura es la reforma de las instalaciones.

Compromiso que tiene su reflejo en los presupuestos de este año que recogen una partida de 100.000 euros para acometer una intervención plurianual y que este año ha permitido la instalación de wifi, la próxima renovación de los equipos de grabación y videoconferencias de las salas de vista e instalación de un nuevo equipo de en la sala de declaraciones. Asimismo, en las cuentas para 2022, el Ejecutivo regional también ha reservado una partida de 180.000 euros para la redacción del proyecto de reforma integral y ampliación de los Juzgados de Calahorra. 

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de rehabilitación de sedes sostenibles y dotará al municipio de nuevos medios e instalaciones, adaptando la sede a todas las necesidades del futuro Tribunal de Instancia y Oficina Judicial de Calahorra además de nuevas salas de vistas, de declaraciones o dependencias para el juzgado de guardia. 

Pero hasta que dicha rehabilitación sea una realidad, desde el Gobierno de La Rioja ya se están atendiendo las demandas de los funcionarios que prestan sus servicios en dichas instalaciones. Así, en el próximo mes de noviembre se incorporarán tres nuevos funcionarios titulares y la nueva orden de selección de funcionarios interinos contempla medidas para asegurar una provisión de personal ágil en los partidos de Haro y Calahorra. Con estas medidas, desde el Ejecutivo regional se quiere dotar de mayor estabilidad a las plantillas y, en definitiva, mejorar la calidad del servicio que recibe la ciudadanía con una meta clara; la reforma de los juzgados de Calahorra antes de que finalice esta legislatura. 

I+D+i en el sector agroalimentario como motor de la reactivación

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado la empresa de semillas Ramiro Arnedo, junto con la concejal del Ayuntamiento de Calahorra, Carmen Vea, y los miembros de la empresa Pilar Arnedo, Carlos Martínez y Dori Lorente. La empresa cuenta con fincas propias en abierto e invernaderos, actúa de comercializadora de semillas, entre ellas semillas ecológicas, y apuesta fuertemente por la I+D+i.

Fundada hace 75 años, Ramiro Arnedo ha sido precursora de la investigación en diferentes variedades de horticultura. Para llevar a cabo la actividad investigadora, Ramiro Arnedo cuenta con tres centros de investigación en España. En concreto, en Calahorra cuenta con 140.000 m2 de superficie para mejora y ensayos, de los cuales 20.000 m2 de invernaderos junto con laboratorio de patología y fitotrones de ambiente controlado para investigación, además de centros en Almería y Murcia. 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha valorado “la contribución que supone la I+D+i en el ámbito agroalimentario para la competitividad de la economía regional y como motor de la reactivación y transformación de la región”. Asimismo, ha subrayado la importancia de apostar por la I+D+i: “en un mercado agroalimentario altamente competitivo, debemos aportar productos con el valor añadido de la innovación. Esta debe ser nuestra prioridad compartida entre el sector público y privado”. 

Hita ha destacado que fomentar la I+D+i desde la colaboración público-privada es un eje transversal de las políticas del Gobierno regional. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo impulsará la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), unidad propia de valorización y transferencia de conocimiento de investigación agraria, enfocada de forma efectiva al sector productivo regional, nacional e internacional. “Se contará con la figura de los Agentes de Transferencia, como nexo de unión entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el sector”, ha apuntado.

Intervenciones de reforma y modernización en centros educativos y la catedral

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha realizado al término del Consejo de Gobierno una doble visita, a la catedral de Santa María y al CEIP Quintiliano. En ellas ha estado acompañado, respectivamente, por los directores generales de Cultura, Ana Zabalegui; y Gestión Educativa, Emilio Izquierdo.

El consejero ha visitado las dependencias de la catedral, donde el Gobierno de La Rioja ha finalizado recientemente la redacción del proyecto de restauración de las cubiertas del claustro, con una inversión de 17.908 euros, y que llevará ahora a la contratación de las obras, con un importe previsto de 33.876 euros, de los que el Ejecutivo regional aportará algo más de la tercera parte. El Gobierno, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, mantiene abierto con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño el convenio para restauraciones del patrimonio histórico artístico, que de forma reciente ha propiciado acciones como la reforma de la instalación eléctrica de la catedral, o la restauración de la cabecera de la iglesia parroquial de San Andrés, que ha supuesto una subvención total de 186.254,54 euros desde el Ejecutivo.

Asimismo, Uruñuela ha realizado a continuación una visita al IES Quintiliano, donde el convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento para la renovación de la caldera representa una aportación de 25.945 euros desde el Gobierno regional, que a su vez mantiene abiertos acuerdos con el Consistorio para otras acciones como el uso de los polideportivos del IES Quintiliano y Europa del IES Valle del Cidacos, y una actuación también de renovación de la caldera en el CEIP Ángel Oliván.

Recorrido por el centro histórico de Calahorra y visita a las oficinas de Servicios de Atención a la Ciudadanía 

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, junto a la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Calahorra, Flor Lavilla, han visitado el centro histórico de la ciudad bimilenaria. Durante este recorrido, además de visitar los puntos más emblemáticos del centro histórico y los murales feministas impulsados desde la concejalía de Igualdad de Calahorra, se han compartido posibles líneas de trabajo y colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra en materia de políticas de igualdad; así como proyectos participación ciudadana de cara al año que viene. 

Después de este paseo, la consejera de Igualdad, Raquel Romero, ha visitado las instalaciones de los Servicios de Atención a la Ciudadanía donde ha podido saludar al personal y hacer un balance del trabajo realizado hasta hoy. Romero ha destacado el gran trabajo del personal del SAC en su labor por poner al servicio de la gente el conjunto de la administración riojana en todas las comarcas de La Rioja.

 

|||

A favor 0 En contra 2

Logroño Deporte otoño 21 pequeñoTeatro Bretón 22 eneroAyto Bretón PlateaPP Creemos en un futuro en libertadSDL Campaña socios enero 22Manifestación sindicatos agrarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí