Inagurada la nueva residencia de ASPRODEMA en el casco antiguo de Nájera con 18 plazas

Inagurada la nueva residencia de ASPRODEMA en el casco antiguo de Nájera con 18 plazas

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado el nuevo recurso residencial de ASPRODEMA en Nájera, financiado al 80 por ciento por el Ejecutivo regional. En el acto de inauguración, Andreu ha estado acompañada por el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; y la presidenta de ASPRODEMA, Belinda Fernández.

En su intervención, Andreu ha asegurado que “la mejor forma de garantizar el progreso social, económico y político de nuestro país y de nuestra región es sostener un sistema público de protección social”. Y es que, ha apostillado, “la calidad de una sociedad se puede ver por cómo trata a sus miembros más vulnerables”. En este sentido, “La Rioja está avanzando en reforzar un sistema que contribuya a corregir fracturas sociales, garantizar la igualdad de oportunidades y promover un crecimiento económico justo que beneficie a la mayor parte de la población”.

Con la inauguración de la residencia queda de manifiesto que “el Gobierno de La Rioja apoya y financia servicios residenciales destinados a proporcionar una atención integral y personalizada a quienes no pueden acceder a estos servicios por sus circunstancias, además de servir de vivienda estable a los usuarios acorde a sus necesidades”. Nuevos recursos públicos con los que “perseguimos fomentar su desarrollo personal y participación social, mejorando así su autonomía y calidad de vida”, ha señalado la presidenta regional.

Más de un millón de euros, el 80% del total

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha invertido 1.020.595,50 euros, el 80 por ciento del total de la obra, en la construcción de una nueva residencia para personas con discapacidad intelectual en Nájera cuyo importe total supera los 1,2 millones de euros.

Inversión con la que el Ejecutivo regional ha generado un recurso especializado de servicios sociales de atención residencial destinado a proporcionar una atención integral y personalizada además de servir de vivienda estable a los usuarios acorde a sus necesidades y fomentando su desarrollo personal y participación social, mejorando así su autonomía y calidad de vida.

La nueva residencia se encuentra en Palacio del Conde de Rodezno, un edificio del aasco antiguo de Nájera que ha sido reformado y equipado para acoger 18 personas con discapacidad intelectual y afines y además se generarán 15 puestos de trabajo.

El nuevo recurso permitirá integrar al colectivo de personas con discapacidad en el día de Nájera. Y para ello se ha rehabilitado el Palacio del Conde de Rodezno, un edificio enclavado en el centro de Nájera al que se le ha dado una utilidad social dinamizando a la vez esta zona de la ciudad además de generar 15 puestos de trabajo. Con este nuevo centro, el Gobierno de La Rioja da un paso más en el fomento de la sostenibilidad del medio rural riojano con servicios públicos por todo el territorio y, en concreto, en las cabeceras de comarca.

Asimismo, la presidenta Andreu ha manifestado el compromiso “con la consecución de una sociedad diversa que integre a todas las personas, más allá de sus circunstancias. Y, por ello, estamos trabajando en dos planos; el normativo y el económico”.

En Nájera, Andreu ha recordado que su Gobierno está redactando dos textos normativos; Ley de Accesibilidad y Ley de Garantías y Derechos de Personas con Discapacidad con las que se eliminarán las barreras que impiden garantizar la plena inclusión social de las personas con discapacidad.

Por su parte, el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ha calificado el día de “muy importante” para la ciudad porque “se va a ofrecer un nuevo servicio y por la vinculación que tiene la ciudad con ASPRODEMA”. Asimismo, ha valorado la ubicación del centro ya que “el centro histórico va a tener mucho más ambiente con la rehabilitación del edificio”.

La presidenta de ASPRODEMA, Belinda Fernández, ha señalado que “tras tres años podemos cumplir ese sueño que teníamos. Hoy se hace realidad gracias a que el Gobierno de La Rioja ha financiado con un 80% la rehabilitación y el equipamiento de la vivienda”.

Etiquetas
stats