Nace SENDA, la plataforma contra el proyecto fotovoltaico de La Rioja Alta

Nace SENDA, la plataforma contra el proyecto fotovoltaico de La Rioja Alta

Rioja2

0

Sindicatos agrarios, empresas privadas, bodegas, consistorios, vecinos, y propietarios de viviendas de La Rioja Alta se han unido para constituir SENDA (Sostenibilidad Energética y Desarrollo Agrario), una asociación creada ante la preocupación generada en la zona por la intención de construir un megaparque fotovoltaico.

En concreto, el proyecto actual alcanza el territorio de los municipios de Cidamón, Hervías, Bañares, San Torcuato y Zarratón, donde además de los parques solares también está prevista la construcción de líneas de evacuación de energía de alta tensión aéreas hasta Haro, que asimismo afectará a municipios como Casalarreina y Anguciana. En conjunto, la infraestructura será visible desde todos los municipios colindantes como Santo Domingo de la Calzada y atravesará el ramal vasco del Camino de Santiago.

“Queremos hacer un llamamiento a gobernantes autonómicos y locales, además de a toda la sociedad riojana, apelando a su sensatez y sensibilidad para repensar qué territorio queremos para nuestros hijos: si optamos por un paisaje y territorio para nuestros campos, un mundo rural, el disfrute de los riojanos, la enorregión o, por el contrario, si somos partidarios de olvidar lo que tenemos para sustituirlo por un megahuerto solar”, ha asegurado el presidente de SENDA, Gabriel Ameztoy. A lo que añade:no existe en la Comunidad Autónoma de La Rioja una Estrategia Territorial que delimite las infraestructuras a que puede destinarse nuestro territorio, ya sean energéticas, de transporte, ferrocarril, carreteras, gasoducto, etc., siendo apremiante su elaboración y aprobación”.

Bajo el lema ‘Por un progreso sostenible en Rioja’, la asociación denuncia que “el proyecto para esta zona específica de La Rioja se está creando sin planificación y olvidando el territorio y a sus habitantes”. SENDA apuesta decididamente por las energías renovables, pero no quiere que se impongan sin contar con quienes viven en el medio rural en el que se pretenden implantar.

En este sentido, advierten que estas infraestructuras consumen una gran cantidad de territorio, no sólo por las propias instalaciones en sí, sino por las líneas de evacuación y transporte de la energía generada, provocando en el entorno en el que se instalan, un gran impacto paisajístico, social, económico y ambiental.

En concreto, en esta zona de Rioja Alta, el proyecto previsto ocupará con paneles solares una superficie similar a la extensión arrasada por el volcán de La Palma, que se ha calificado como “catástrofe humana”. “En ambos casos, el daño medioambiental es inmenso. Las placas solares de este proyecto se instalarán en una zona de tradición agrícola que incluye regadío y que comprende áreas con espacios protegidos como el Carrascal de Cidamón y la Laguna de Hervías, paso obligado de aves migratorias”, denuncian desde SENDA.

Desde SENDA reivindican:

  • La paralización inmediata de todas las tramitaciones en marcha de autorizaciones previas para la construcción de nuevos megaparques eólicos y fotovoltaicos en La Rioja.
  • La ordenación del Territorio que delimite todas las infraestructuras.
  • La Planificación Territorial Sectorial de producción de renovables, según establece la propia normativa de La Rioja, así como su zonificación, con establecimiento de áreas de exclusión en atención a su impacto ambiental.
  • La repotenciación de los parques eólicos existentes, evitando la instalación de nuevos en nuestros campos.
  • Apoyar un modelo de transición energética distribuida y justa.

La asociación tiene abierta su adhesión a todos los ciudadanos y entidades que quieran sumarse y prevé tanto movilizaciones que visibilicen la oposición social a estos proyectos como continuar presentando alegaciones y, en el caso de que sigan adelante, los recursos que se considere oportunos.

“Avalancha en La Rioja”

“En los últimos meses se está produciendo una avalancha de solicitudes de autorización para la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos en toda La Rioja”. Además, en esta misma zona de Rioja Alta también está prevista la construcción de la línea para el AVE Logroño- Miranda de Ebro.

Desde SENDA denuncian la falta de planificación, que en este sector está favoreciendo la especulación salvaje, a conveniencia de inversores privados (sustentados por grandes fondos de inversión y multinacionales), a través de macroproyectos a costa del territorio y paisaje de La Rioja. Estos macroproyectos empeoran las condiciones de vida de las personas que viven esas zonas, y que son incompatibles con el desarrollo rural y el equilibrio de su población. Por supuesto, estos proyectos atentan contra el medio natural, su biodiversidad y contra una actividad muy importante en La Rioja como es la agricultura y, de modo más concreto y conocido universalmente, la viticultura y su vinculación con el enoturismo y el paisaje del viñedo.

La Rioja está contribuyendo desde hace más de 20 años a la generación de energía eólica, con los 14 parques eólicos existentes en la actualidad: Cabimonteros, Yerga, Gatún, Larriba, Lasanta, Raposeras, Alcarama, Igea, Munilla, Préjano… (450 aerogeneradores/ 448 MW). Esta Comunidad Autónoma ha cumplido con los objetivos previstos de producción de energía renovable, siendo excedentarios desde hace años.

A todo lo anterior, se suma el reciente expediente promovido por la firma aragonesa Forestalia, consistente en una Línea de 400.000 voltios que atravesará La Rioja de este a Oeste para conectar parques aragoneses con Álava. Estos proyectos, afirma SENDA, “ponen de relieve las consecuencias las renovables no planificadas y las consecuencias de la ola especulativa que lamentaremos durante décadas al convertir el valle del Ebro en un corredor energético”.

#RenovablesSÍperoNOasí

SENDA se une a una reivindicación que ya denuncian desde hace meses numerosas plataformas y ciudadanía por toda España bajo el lema de “Queremos renovables, pero no así (#RenovablesSÍperoNOasí)”. Un lema creado por la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), un colectivo estatal que defiende una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético, la eficiencia energéticay el autoconsumo, “una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro”, defienden.

En concreto, en La Rioja SENDA se apoya incondicionalmente la labor iniciada por la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, en especial, la petición que reclama la protección del suelo agrario de alta productividad, regadío y concentración parcelaria, la protección del paisaje riojano, la priorización y generalización de placas fotovoltaicas en los edificios y no en el suelo rústico, la repotenciación de los aerogeneradores existentes en el territorio riojano y el blindaje del territorio riojano de las constantes agresiones de proyectos de líneas aéreas de alta tensión

SENDA participará el próximo jueves, día 28 de octubre, a las 19 horas en el primer encuentro ‘Ciencia y sociedad’, que se celebrará en el Centro Ibercaja de Logroño, donde se unirá al resto de plataformas en defensa del territorio para analizar el modelo energético de La Rioja. En la jornada está prevista la participación de Álvaro Palacios, productor de vino y presidente de la Asociación Paisajes y Viñedos de España; Albert Calduch, abogado especialista en medio ambiente; Esther Miguel, periodista y redactora en Magnet; Luis del Romero, doctor en geografía; y Jorge García, delegado de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) La Rioja.

Etiquetas
stats