Lunes 17 de Enero de 2022Actualizado 22:06

El 20 de octubre de 2021

Tiempo de lectura: 08:26
|||

LOMLOE, avance de la FP y escuela rural, prioridades de Educación en 2022

El presupuesto de Cultura aumenta más del 20% y el del Servicio de Promoción Cultural, un 53%  

Presupuestos Educación

Rioja2

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para presentar el detalle del proyecto presupuestario de la Consejería para el año 2022, que ascenderá a 358.324.765 euros, lo que supone un incremento del 1,19% con respecto a las cuentas de 2021.

Entre los grandes hitos de la propuesta del Gobierno de La Rioja está el nuevo paso dado para alcanzar el objetivo de legislatura de que la educación ocupe el 5% del PIB de La Rioja, y que pasa ahora a ubicarse en el 4,54%, “un hecho que nos acerca al objetivo y, más aún, muestra la importancia que el Gobierno otorga a la inversión en educación como eje fundamental para el desarrollo de las personas y de la región”, ha expuesto el consejero, que ha estado acompañado de todo su equipo durante la sesión: los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo; Innovación Educativa, Alberto Abad; FP Integrada, Félix Alonso; Cultura, Ana Zabalegui; Deporte, Eloy Madorrán; y Juventud, Paco Rivero.

“La excelencia y la calidad son los dos ejes que guían estos presupuestos. Se trata de garantizar una enseñanza de calidad, que desarrolle los conocimientos imprescindibles y todas las competencias clave, necesarias para poder vivir como ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI en todos los ámbitos, desde el laboral al ciudadano, pasando por el ámbito del conocimiento y del saber”, ha explicado Uruñuela en la exposición, donde ha avanzado que la difusión y preparación para la aplicación de los nuevos planteamientos curriculares de la LOMLOE será una de las actuaciones importantes previstas en este presupuesto.

En este sentido, además de las acciones de formación dirigidas al profesorado, contará con la implantación del programa PROA+, también denominado ‘Contrato-Programa’, encaminado a la reorientación de los centros educativos para conseguir el éxito escolar de todos los alumnos y alumnas, mejorando los resultados y disminuyendo significativamente el número de repeticiones y el abandono educativo temprano.

Otro eje clave del nuevo proyecto presupuestario es la atención a la escuela rural, que se materializará en un plan específico y adoptando las medidas necesarias que lleven a una completa atención de estos alumnos y alumnas: en concreto, se plantean medidas como disminución del número de alumnos y alumnas necesarios para reabrir aulas y escuelas donde sea necesario, el establecimiento de ayudas compensatorias para programas específicos como el de ‘Madrugadores’, o el planteamiento de nuevas disposiciones para garantizar la permanencia del profesorado en su trabajo en la zona rural.

Junto con esto, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería, seguirá avanzando con el proyecto de expansión de la FP: para ello, se contemplan acciones como reforzar la FP Básica, completar la implantación de las familias profesionales no desarrolladas en la comunidad, desarrollar la modalidad de FP para el Empleo, así como contribuir al reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por muchos trabajadores y trabajadoras, que carecen de un reconocimiento académico y profesional.

Igualmente, y ya en referencia a las otras áreas de la Consejería, Uruñuela ha subrayado que “vamos a apoyar la acción cultural y a los distintos grupos creadores de La Rioja, facilitando su trabajo e impulsando sus actuaciones; lo mismo que se va a apoyar al deporte de base, una vez superados los riesgos y problemas de contagio derivados de la pandemia que estamos viviendo; y al sector de jóvenes, especialmente afectado por la crisis económica que acompaña a esta pandemia, a los que se quiere ayudar y apoyar en la búsqueda de trabajo, emancipación y construcción de su nueva vida personal y familiar y todos aquellos aspectos necesarios para su autonomía”.

Gestión Educativa

De regreso a la materia más específica de Educación, la Dirección General de Gestión Educativa aglutina un total de 311.520.250 euros, el 1,13% más que el año anterior. “Cuatro son las líneas principales de actuación de esta DG: la mejora y atención a las condiciones de trabajo del profesorado de la educación pública, la atención a la red de centros privados concertados, la mejora de las infraestructuras educativas y el fortalecimiento de la equidad”, ha indicado Uruñuela.

Entre las acciones destacadas se encuentran nuevos pasos en la reducción de las ratios de alumnos por aulas, así como de los horarios globales del profesorado: a 20 alumnos por aula en Infantil de manera estructural, para irse extendiendo de forma progresiva en el resto de etapas. Del mismo modo, se reducirá a 24 horas la jornada lectiva del profesorado en Infantil y Primaria este curso, y a 23 en el 22/23. La suma de ambas medidas implicará la contratación de un centenar de nuevos maestros y maestras. Para toda la materia de profesorado se disponen 198.390.806 euros.

Esta Dirección General mantiene otros tres ejes clave: el primero es el refuerzo en infraestructuras, con 30.472.190 millones de inversión prevista y con los nombres propios del IES Sagasta, del CEIP de Casalarreina, el nuevo CEIP de Rincón de Soto, la ampliación del CEIP Beato Jerónimo de Hermosilla, y la adaptación energética del IES Hermanos D’ Elhúyar, así como la mejora de los sistemas de calefacción de diversos centros como reformas más importantes previstas para el año 2022. El segundo son los conciertos educativos con la red privada concertada, que no prevé novedades e incluye por ello una inversión de 54.020.633 euros; y el tercero lo integran las acciones destinadas a garantizar la equidad educativa, tales como la gratuidad del ciclo 0-3, libros de texto, el nuevo contrato de transportes o el comedor escolar. Este apartado es el que registra un crecimiento más destacado, hasta los 26.178.900 millones de euros, el 11,8% más que el año anterior.

Formación Profesional e Innovación

El presupuesto para Formación Profesional sigue reflejando el proyecto de su expansión en el sistema educativo, y ya crece hasta los 44.487.142 euros. En este sentido, ha detallado Uruñuela, para 2022 se plantean varias líneas estratégicas definidas: la primera es la continuación en la ampliación y diversificación de la oferta en la FP del sistema educativo, incrementando el número de ciclos en los diversos IES que imparten FP; la segunda pasa por incorporar en la oferta de los IES acciones formativas para el empleo, continuando de esta forma la integración de los dos sistemas de FP. En tercer lugar, se consignan partidas para llevar a cabo la acreditación de competencias por experiencia laboral, habilitando a través de la oportuna formación a asesores y evaluadores; y en último lugar, se potenciarán las políticas de fomento de la innovación en la FP, presupuestando la puesta en marcha de aulas tecnológicas y de emprendimiento, incrementando también la partida para la formación específica del profesorado de FP.

En cuanto a los hitos destacados, se encuentran algunos como la duplicación del presupuesto para formación del profesorado (de 100.000 a 200.000 euros), nuevas infraestructuras en Fuenmayor y el IES Batalla de Clavijo, así como los proyectos para Calahorra y el IES La Laboral.

La Formación del profesorado es, precisamente, otro de los ejes clave de la Consejería en su proyecto presupuestario para 2022, y cuya competencia asume de forma directa la Dirección General de Innovación Educativa. Además de mantener la senda ya iniciada en 2021 de programas formativos, se plantea comenzar a desarrollar la estrategia del Plan Digital de Centro, en 152 centros sostenidos con fondos públicos con el fin de formar y acreditar a 4.150 docentes en competencias digitales, dentro del Marco de Competencia Digital Docente. La Dirección General fomentará también diferentes proyectos de innovación educativa (Almazuela, 2.0, Proyecto La Rioja, Prima, Aspasia, Expediciones Pedagógicas, acciones de ApS, Covida, etc). Asimismo, se plantean novedades dentro del Programa PROA+ en materia de inclusión, si bien los grandes retos del próximo año están en el desarrollo de los nuevos Decreto de Convivencia y Decreto de Inclusión, que no conllevan consignación presupuestaria.

Cultura

Otra de las grandes novedades para el curso 2022 es el impulso que el Gobierno de La Rioja da a la Cultura, con un incremento presupuestario del 20,6%, hasta alcanzar los 16.607.000 millones de euros asignados a esta Dirección General.Nos proponemos ejecutar una inversión en Cultura que está ligeramente por encima del 1% del presupuesto general del Gobierno de La Rioja para el año que viene. Las instituciones europeas suelen dar como una buena referencia para las organizaciones, en aras de aproximarse a los objetivos planteados en los programas a medio plazo, la cifra del 1’5%, con lo que creo que estamos en el buen camino”, ha valorado Uruñuela, quien ha recordado que “es el mayor presupuesto de esta Dirección General, reflejo de un notable esfuerzo y orientado a mantener las asignaciones presupuestarias a los servicios fundamentales y continuar la actuación en materia cultural, buscando contribuir a la recuperación económica del sector y al proceso de transformación de nuestra comunidad que ya hemos iniciado”.

El Servicio de Promoción Cultural recoge gran parte de este incremento presupuestario, ya que crece el 53,6%, para pasar de los 4.734.000 euros de 2021 a los 7.273.000 contemplados en el nuevo proyecto, y enfocados a fortalecer el sector, promover la Cultura de forma intensa y descentralizada en todo el territorio, e impulsar el programa del Valle de la Lengua. “Estos meses nos hemos volcado en mantener la actividad cultural en todas sus manifestaciones apoyando de manera decidida a los profesionales del sector; si bien las consecuencias y los cambios afrontados por el sector a causa de la pandemia, todavía van a seguir necesitando la especial atención de las administraciones públicas en el próximo ejercicio. Debo decir que toda esta transformación la estamos llevando a cabo contando con los protagonistas de la vida cultural riojana, presentes en la Mesa de la Cultura puesta en marcha este año”, ha precisado el consejero.

El incremento presupuestario también se orientará a la continuidad de nuevas acciones ya iniciadas este año, como la Red de Teatros (300.00 euros previstos), el nuevo festival Actual o diversos programas y ciclos propios. Asimismo, desde esta Dirección General se consignan 2.170.000 euros para el gran proyecto del Valle de la Lengua; y se mantienen 1.373.770 euros para el Instituto de Estudios Riojanos (IER), que en 2022 seguirá emprendiendo actividades del año Xacobeo.

Deporte y Juventud

En cuanto a la Dirección General de Deporte, en 2022 el proyecto del Gobierno de La Rioja es dar continuidad al presupuesto de 7.638.864 euros, idéntico al de 2021 en que creció más del 10%. Uruñuela ha hablado de esta partida como la del “presupuesto del regreso a la normalidad”, en alusión a los Juegos Deportivos que ya ahora van a retomar su actividad en condiciones cercanas a las de antes de la pandemia; y ha recordado también la ampliación de clubes de referencia con el CD Pradejón de fútbol femenino y el CD Escuelas de Fútbol, así como el incremento de apoyo a los clubes femeninos. Una partida ‘emblemática’, por lo longevo durante los años, que deja de figurar es en cambio la renovación de la pista de atletismo del Adarraga, ya que el Gobierno de La Rioja culminará en breve las obras de remodelación, para cumplir con una reivindicación histórica del deporte riojano.

Por último, el presupuesto del IRJ para 2022 asciende a los 2.892.497 millones de euros, lo que mantiene una subida de más del 27% en la juventud riojana desde que gobierna Concha Andreu. Esta cantidad permitirá dar continuidad a los grandes proyectos de la Muestra de Arte Joven, VUELA, voluntariado y campamentos, así como las acciones de formación y apertura de foros y espacios de debate; y los convenios con entidades y ayuntamientos. La gran novedad está en la partida de 30.000 euros para la realización, durante el primer semestre de 2022, del Libro Blanco de la Juventud, el gran estudio de la juventud riojana y su realidad, con especial atención a la emancipación.

 

|||

A favor 2 En contra 13

Logroño Deporte otoño 21 pequeñoTeatro Bretón 22 eneroAyto Bretón Platea
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí