Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 15 de octubre de 2021

Tiempo de lectura: 03:35
|||

"Los Presupuestos Generales desprecian y maltratan a La Rioja"

El PP lamenta que nuestra comunidad esté entre las regiones que menos dinero recibirá

Javier Merino, PP

Rioja2

El diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, ha afirmado que el Partido Popular se rebela contra unos Presupuestos Generales del Estado para 2022 que son una “estafa” y condenan a La Rioja a ser una comunidad “de segunda. No vamos a permitir que arrinconen a La Rioja, los riojanos son iguales que los madrileños, catalanes o vascos. El PP es la única alternativa a Sánchez y Andreu”.

“Andreu, como hemos podido comprobar, va muy rápido por la carretera camino a Valencia, pero La Rioja va muy lenta con Sánchez y con Andreu, algo que se repite siempre que gobierna el PSOE. Los socialistas están supeditados a los pactos con quienes les sostienen en La Moncloa y en el Palacete, algo que va en contra de los intereses de los riojanos porque estamos entre las 10 provincias que menos reciben por habitante (198 euros) en los Presupuestos del Estado para 2022”, ha añadido.

“Los riojanos pagamos las infraestructuras en Cataluña y el País Vasco que son las comunidades que sostienen a Sánchez en La Moncloa, con el silencio cómplice de Andreu. A uno y a otra les queda hasta 2023 y será el PP quien asuma, de nuevo el desastre económico que ya vaticinan estos Presupuestos que son una estafa”, ha apuntado.

Javier Merino ha realizado estas afirmaciones hoy, día 15, durante una rueda de prensa, junto a los senadores del PP de La Rioja, Ana Lourdes González y Carlos Yécora, para valorar el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2022 para La Rioja, que ha calificado de “mentira” y que llegan "tras no haberse ejecutado ni un 20% de lo presupuestado en esta comunidad en 2021".

El diputado nacional del PP de La Rioja ha alertado de que "estas cuentas prevén recaudar 4.000 millones de euros más en impuestos, que castigarán a todos los españoles. Un hachazo fiscal que se suma a las subidas en el precio de la luz, los combustibles o las cuotas previstas para los trabajadores autónomos. Todo ello cuando el Gobierno de Sánchez nos cuesta a todos 100 millones de euros más en altos cargos de lo que costaba el de Rajoy”, ha reprochado.

"Malos para La Rioja"

Por su parte, la senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, ha señalado que “estos presupuestos no responden a las demandas de los riojanos y ponen de manifiesto la falta de compromiso del Gobierno de Sánchez con La Rioja. Desprecian y maltratan a La Rioja. Unos presupuestos repetitivos, que recogen cifras simbólicas que no se van a ejecutar. En definitiva, decepcionantes y malos para La Rioja”, ha resaltado.

La Rioja está entre las regiones que menos dinero recibirá el año 2022. La inversión prevista es la segunda más baja en 40 años, evidencia de que Sánchez apuesta por otras comunidades, como Cataluña, en detrimento de La Rioja. Sánchez es el presidente del Gobierno de España que peor está tratando a La Rioja”, ha denunciado.

La senadora ha invitado a los parlamentarios nacionales del PSOE de La Rioja “a rebelarse contra Sánchez y defender los intereses de esta tierra. Si lo hacen, podrán contar con nosotros para que La Rioja reciba lo que le corresponde, lo que los riojanos demandan en materia de infraestructuras”.

Ana Lourdes González ha lamentado que las dos principales inversiones en materia de infraestructuras que dejó en marcha el Partido Popular: la Ronda Sur de Logroño y la A-12 Tramo Santo Domingo–Villamayor del Rio, "sufren importantes recortes con respecto a las previsiones que recogían los Presupuestos en vigor".  Explican que los 47.969.200 euros previstos para la Ronda Sur se quedan en 12.989.060 euros, "una cantidad incluso inferior a la del Presupuesto de 2021". Y lo mismo ocurre con la A-12 Tramo Santo Domingo–Villamayor del Rio, "la previsión de 44.249.950 euros se reduce hasta los 14.000.000 euros. A la baja ejecución de las obras en 2021 se suman nuevos recortes presupuestarios en el próximo ejercicio”, ha resaltado.

La senadora del PP de La Rioja ha apuntado que en estas cuentas se incluyen los mismos proyectos que el ejercicio pasado, “porque o se han licitado tarde para no ejecutarse en 2021 o simplemente no se han ejecutado como ocurre con la ampliación del Teatro Bretón y de la Biblioteca Pública en Logroño”.

Del mismo modo, ha insistido en que estos presupuestos "incumplen el Pacto por las Infraestructuras aprobado en la pasada Legislatura en el Parlamento de La Rioja. Sólo se ejecuta lo que el Gobierno del PP dejó en marcha, si bien hay proyectos que el Gobierno socialista retrasa como el desdoblamiento de la carretera N-232, la variante de El Villar de Arnedo o la Variante Ferroviaria de Rincón de Soto”.

“Nada hemos vuelto a saber de aquellos anuncios a bombo y platillo sobre la construcción de los cuarteles de Villamediana y Alfaro. Ni se incluyeron en los Presupuestos del 2021 ni aparecen en los de 2022”, ha apuntado.

“Las infraestructuras del Estado en La Rioja tendrán que seguir esperando a que llegue un nuevo Gobierno del PP para que las vuelva a impulsar y las ejecute”, ha finalizado.

|||

A favor 15 En contra 1

Producto riojanoSanidad Pública