Sábado 4 de Diciembre de 2021Actualizado 17:35

El 15 de octubre de 2021

Tiempo de lectura: 08:23
|||

Servicios Sociales creará 300 nuevas plazas públicas en residencias de mayores

Servicios Sociales y Gobernanza Pública dispondrá de un presupuesto de 205,5 millones de euros 

comparecencia del consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio

Rioja2

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y su equipo han comparecido ante la comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para explicar las cuentas de la Consejería para el año 2022 que ascienden a 205.535.952 euros, 1,9 millones más que el ejercicio anterior y un 20 por ciento más que en 2020 y los más altos de toda la historia de La Rioja.

Unos presupuestos diseñados, tal y como ha asegurado el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “para que nadie quede atrás, luchar contra la exclusión social y seguir trabajando por la igualdad de oportunidades”. Objetivos cuantificados en cifras porque “del total de los 205,5 millones, 62 se destinarán a mejorar la atención de las personas mayores; 24,3 millones en la integración social de las personas con discapacidad; 13 millones para los menores en protección; 14,6 millones para los servicios base de los ayuntamientos riojanos; y 7,2 millones para el Plan de Obras y Servicios".

En lo relativo a Justicia, ha apostillado Rubio, “este presupuesto garantiza la cooperación del Ejecutivo regional con los órganos judiciales para hacer efectivo el principio constitucional de acceso de los riojanos y riojanas a una justicia cercana, eficaz y accesible”.

Pero, además, con los presupuestos de 2022 “el Gobierno de La Rioja y el resto de grupos de la oposición tenemos un desafío sin precedentes porque gracias al impulso que llegará desde la Unión Europea se van a poder acometer actuaciones en un plazo de tres o cuatro años que, en un contexto normal, tardarían mucho más tiempo como la residencia y centro de día de Torrecilla en Cameros o el nuevo centro terapéutico para menores, entre otros proyectos”.

300 nuevas plazas públicas de residencia de personas mayores

La Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores contará a lo largo de 2022 con más de 84,7 millones de euros para continuar desarrollando programas de envejecimiento activo, de atención a la soledad no deseada y de lucha contra el edadismo desde los centros de participación activa. Unos presupuestos que permitirán atender a más de 500 personas mayores en los distintos centros de día de personas mayores localizados en La Rioja Alta, Baja y Centro.

Asimismo, los presupuestos recogen un incremento del 11,2 por ciento para financiar 300 nuevas plazas públicas de residencia de personas mayores que se distribuirán por la geografía riojana para fomentar la igualdad de oportunidades y que cuentan con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

Las cuentas de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica contemplan partidas económicas para crear nuevas plazas públicas de residencias y también para mejorar las ya existentes. Así, se han reservado 1,9 millones de euros para acondicionar residencias, centros de día y de participación activa de La Rioja (Lardero, Logroño, Nájera, Calahorra) además de la construcción de un nuevo centro de día en La Rioja Centro, infraestructura que cuenta con 1,3 millones de euros presupuestados.

El colectivo de personas mayores será el beneficiario además de financiación adicional. Cerca de nueve millones de euros para sufragar la construcción de un centro de día y residencia en Torrecilla en Cameros en el que se plasmará el nuevo modelo residencial en el que ya está trabajando el Ejecutivo regional. Un nuevo recurso al que hay que sumar la construcción de nuevos centros de día y centros de participación activa en Calahorra, Arnedo, Haro, Urueñuela y Castañares de Rioja.

Asimismo, y dentro del marco del Plan de Choque para el impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, La Rioja recibirá más de 3,5 millones de euros para continuar mejorando el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; disminuir listas de espera, mejorar la calidad de los servicios y condiciones laborales de los profesionales, así como mejorar las intensidades de los servicios y prestaciones.

En el ámbito de la discapacidad, los presupuestos de La Rioja para 2022 contemplan partidas para financiar 52 nuevas plazas públicas de residencia; 6 de residencia para personas con parálisis cerebral; 18 para personas con discapacidad intelectual en el nuevo centro de Asprodema en Nájera; 28 plazas para personas con enfermedad mental en un nuevo centro de Varea en Logroño; y cuatro plazas más en un piso tutelado para el colectivo de autismo y afines. Asimismo, y con fondos europeos, el Ejecutivo regional llevará a cabo la construcción y equipamiento de un nuevo centro residencial de personas mayores con discapacidad.

Igualdad de oportunidades, eficacia y eficiencia

Los presupuestos de La Rioja de 2022 son "un ejemplo de gestión eficaz, eficiente y garante de la igualdad de oportunidades, razón por la que se ha procedido a una supresión paulatina de los convenios con las distintas entidades para dar paso a la concurrencia competitiva con el objetivo de garantizar el acceso a todas ellas".

Igualdad de oportunidades, eficacia y eficiencia, ya que "la Renta de Ciudadanía vuelve a estar presupuestada de forma real y acorde a las necesidades reales". Para 2022, se ha reservado una partida que ronda los nueve millones de euros para esta ayuda autonómica, una disminución que viene motivada por la implementación del Ingreso Mínimo Vital. En 2020, cuando aún no se había aprobado el IMV, el número de familias perceptoras de la Renta de Ciudadanía ascendía a 2.336. En septiembre de 2021, esta cifra se ha reducido a 1.358.

"Esta gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos ha permitido implementar una nueva ayuda para los perceptores de una pensión no contributiva, uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad". El primer pago, único y extraordinario, se abonará antes de que finalice este 2021, pero los presupuestos de 2022 también recogen una partida económica de 850.000 euros para realizar un nuevo abono en 2022 a cerca de 2.000 riojanos y riojanas.

La protección de los menores tiene también reflejo en los presupuestos de 2022 y de hecho la partida se incrementa un 7,3 por ciento hasta los 10,7 millones de euros con los que el Ejecutivo "dará un giro de 180 grados al modelo de los nuevos contratos de atención residencial a menores".

Al igual que ocurre con las personas mayores, el Gobierno de La Rioja es partidario "de un nuevo modelo de atención a menores en protección en el que primen los grupos reducidos atendidos por más profesionales y con mayor protagonismo a la atención emocional, psicológica y social". En esta misma línea, a lo largo de 2022, y con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se iniciarán las obras de construcción de un centro terapéutico de menores para el que se han reservado cuatro millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Y con el reto de contribuir al progreso social, los presupuestos de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública vuelven a apostar por el servicio de teleasistencia con 1,4 millones de euros, un 32 por ciento más, con los que se duplicará el número de dispositivos; un nuevo Centro de Coordinación de Servicios Sociales en La Rioja Centro; y cerca de dos millones de euros para garantizar el servicio de 61 plazas públicas para mujeres víctimas de violencia de género.

Política local

El refuerzo del municipalismo y el respeto a la autonomía local siguen marcando los presupuestos de la Dirección General de Política Local, una financiación autonómica que seguirá distribuyéndose en función de criterios objetivos y por concurrencia competitiva. De esta forma, el Gobierno de La Rioja continuará en 2022 apostando por el futuro de los municipios, de todos ellos independientemente de su tamaño y, por supuesto, su color político.

Con estas premisas se han diseñado las diferentes líneas de financiación; más de siete millones de euros del Plan de Obras y Servicios para los municipios de menos de 2.000 habitantes; más 1,1 millones de euros para los convenios con municipios de más de 2.000 habitantes; y cerca de un millón de euros para los municipios de menos de 300 habitantes que, desde 2021, reciben una ayuda superior, 8.500 euros. Las cuentas para el próximo año recogen igualmente el convenio creado en 2021 para los municipios de más de 5.000 habitantes (Lardero y Villamediana de Iregua) que recibirán cerca de 750.000 euros; más de tres millones para las cabeceras de comarca; y casi tres millones de euros para financiar el convenio de capitalidad con Logroño.

Más financiación para todos los municipios de La Rioja para que a lo largo de 2022 puedan seguir mejorando la accesibilidad porque la partida destinada a este objetivo se ha incrementado un 54,04 por ciento y supera los 485.000 euros.

Una Rioja más accesible, pero también sostenible porque la partida creada en 2021 para mejorar la eficiencia energética del alumbrado municipal se incrementa y supera los 1,3 millones de euros, aumento que también experimenta la partida de micropolígonos y polígonos urbanos que se consolida y que en 2022 contará con 700.000 euros. Aumentan también las partidas destinadas a emergencias (97 por ciento) y las destinadas a mejorar las redes de distribución de agua potable (42 por ciento).

Mejorar la calidad y el acceso a la justicia

La Dirección General de Justicia e Interior cuenta con un presupuesto superior a los 26,6 millones de euros, de los 15 se destinarán para hacer realidad la transformación orgánica del Servicio Público de Justicia con la implantación Tribunal de Instancia, la Oficina Judicial y Fiscal y las oficinas del Registro Civil. Asimismo, se invertirán más de 500.000 euros reservados para continuar con la modernización tecnológica.

Con los presupuestos diseñados por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se mejorará la calidad de la justicia que reciben los riojanos y riojanas, pero, además, se facilitará el acceso a los colectivos con diversidad funcional y se mejorarán las condiciones de los profesionales del ámbito con una partida de 1,4 millones de euros para la justicia gratuita y en el turno de oficio.

La protección a las víctimas se mantiene e incluso se refuerza en las cuentas del próximo año porque se han reservado más de 750.000 euros para potenciar la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito y los programas del Pacto de Estado de Violencia de Género, con el objetivo de mejorar la inserción laboral de estas mujeres. Para el centro integral de violencia sexual se ha reservado una partida de medio millón de euros y, en esta misma línea de protección a las víctimas, la cuentas de 2022 también recogen e incrementan la partida para víctimas de terrorismo. Los presupuestos de 2021 contemplaban por primera vez una cuantía económica en concepto de ayuda a las víctimas, en 2022 estas ayudas se consolidan e incrementan porque pasan de los 500.000 euros a superar los 670.000.

De igual forma, a lo largo de 2022 se apostará por la mediación y los medios adecuados de solución de controversias con más de 65.000 euros para potenciar la mediación en materia de vivienda y con diferentes colegios profesionales; abogados, psicólogos, economistas y trabajadores sociales.

En lo relativo a la protección de los menores, los presupuestos de la Dirección General de Justicia e Interior contemplan una partida superior a los 2,5 millones de euros para acometer diversas mejoras en el centro de reforma de menores. Asimismo, se invertirán más de 100.000 euros en un nuevo punto de encuentro familiar de Logroño que tendrá unas instalaciones más amplias, accesibles, seguras y acorde al incremento de la demanda, además de la puesta en marcha del PEF de Haro y que dará servicio a usuarios de La Rioja Alta.  Y al igual que en 2021, el Ejecutivo regional concederá subvenciones a los distintos cuerpos de Policía Local para que puedan mejorar sus medios materiales y equipamientos con una partida de 200.000 euros.

|||

A favor 2 En contra 2

Consejo Regulador DOC RiojaFamilias de AcogidaConvivencia escolarPremios DDHHTeatro Bretón ENTRECOPAS
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí