Nueva ayuda extraordinaria para quienes que cobran pensión no contributiva

Nueva ayuda extraordinaria para quienes que cobran pensión no contributiva

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Región la reubicación del Punto de Encuentro Familiar de Logroño en una nueva localización, cambio para el que el Ejecutivo regional ha reservado una partida superior a los 100.000 euros en los presupuestos de La Rioja para 2022.

El Punto de Encuentro Familiar en Logroño se encuentra ubicado en la calle Calvo Sotelo y los presupuestos de 2022 recogen una partida superior a los 100.000 euros con el fin de reubicar este servicio en un nuevo punto más accesible, con espacios al aire libre, mejores condiciones de seguridad y acorde a la creciente demanda.

Y junto a la mejora de las instalaciones del PEF de Logroño, el Gobierno de La Rioja va a habilitar un nuevo Punto de Encuentro Familiar en Haro, en el edificio de los juzgados. Este nuevo PEF dará servicio a los riojanos y riojanas de La Rioja Alta que deben desplazarse hasta Miranda de Ebro o Logroño porque, de momento en La Rioja, solo hay dos PEF; uno en la capital riojana y otro en Calahorra. Estos nuevos servicios podrán estar operativos a lo largo del primer trimestre de 2022.

Hasta septiembre de este año 2021, en los PEF de Calahorra y Logroño se han atendido a un total de 144 familias; 182 menores. A lo largo de 2020, los dos puntos de encuentro familiares de La Rioja atendieron a un total de 637 personas de las que 71 menores fueron nuevas derivaciones judiciales. Asimismo, durante el pasado año se realizaron un total de 11.968 encuentros (visitas, intercambios, acompañamientos en salida y usos del espacio) entre los/as menores y sus progenitores/as, lo que supone un incremento del 2,18 por ciento con respecto al año anterior. Dicho aumento se debe a un importante incremento en los regímenes de visita consistente en intercambios, mientras que ha disminuido en menor cuantía el número de vistas tuteladas.

El Libro Blanco de la Juventud Riojana

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado esta mañana el inicio próximo de los trabajos por parte del Gobierno de La Rioja para la elaboración del Libro Blanco de la Juventud riojana, un extenso estudio marco de las personas jóvenes en la región y su situación después de la pandemia, que servirá como punto de partida para el desarrollo de un amplio abanico de propuestas y soluciones para mejorar las políticas de Juventud en La Rioja.

Este estudio se va a realizar durante el primer semestre de 2022 y cubrirá asimismo una carencia en la región, que no dispone de un documento similar que permita acercarse de forma nítida a la realidad de sus jóvenes, como base que sirviera además para orientar la acción política. En este sentido, ha precisado Andreu, “tomar decisiones políticas desde la evidencia es la manera más cercana de tomar decisiones políticas correctas”.

El Libro Blanco es otra de las grandes apuestas de en materia de Juventud del Gobierno de La Rioja, que en estos momentos sigue trabajando en el anteproyecto de la futura nueva Ley de Juventud que, del mismo modo, cubra las carencias y actualice el actual marco legal de la Juventud, descrito por una Ley en vigor desde el año 2005 que ha quedado inevitablemente desfasada en muchos aspectos. “Los retos planteados por la multitud de cambios acaecidos desde la última redacción de la Ley de Juventud de La Rioja en el año 2005, acelerados por la pandemia, nos exige repensar el instrumento legal que tiene que servir como marco normativo para garantizar el desarrollo de jóvenes riojanos; por ello, seguimos avanzando en la que será la nueva Ley de Juventud de La Rioja que, tras pasar por exposición pública y por el Consejo Consultivo, el mes que viene llegará a este Parlamento”, ha avanzado Andreu durante su intervención ante el Parlamento de La Rioja.

Plan Regional Integrado de Energía y Clima

Concha Andreu también ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Región el desarrollo del Plan Regional Integrado de Energía y Clima, que actualmente está en fase de elaboración y que prevé que se complete la primera fase a finales de este año 2021.

El objetivo es obtener un informe que sea la base para el desarrollo estratégico de las futuras acciones en materia de energía y clima del Gobierno de La Rioja. En este trabajo se analizará la situación actual de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, el autoconsumo o el modelo productivo en la Comunidad y se describirán actuaciones para el escenario objetivo 2030 basado en las directrices del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y los objetivos de la Unión Europea e internacionales adoptados por España.

Con este plan el Ejecutivo pretende definir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. Asimismo, determinará las líneas de actuación y la senda que, según los modelos utilizados, es la más adecuada y eficiente, maximizando las oportunidades y beneficios para la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente; minimizando los costes y respetando las necesidades de adecuación a los sectores más intensivos en CO2.

Ley de Prevención de Contaminación Lumínica

Otro de los anuncios de Andreu es la elaboración del primer borrador de la Ley de Prevención de Contaminación Lumínica y Fomento del Ahorro Energético de la Comunidad con la que el Ejecutivo regional regulará el exceso de alumbrado, promoverá la eficiencia energética e implementará medidas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, la biodiversidad y la protección del medio nocturno.

Este instrumento legal regulará las instalaciones, dispositivos luminotécnicos y aparatos de iluminación para prevenir y, en su caso, corregir la contaminación lumínica en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como para promover la eficiencia y el ahorro energético de los sistemas de iluminación y, todo ello, sin dejar de lado la seguridad que debe proporcionar el alumbrado a los peatones, vehículos y propiedades.

Por tanto, con esta ley el Gobierno de La Rioja pretende:

  • Mantener al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas, en beneficio de la fauna, de la flora y de los ecosistemas, en general.
  • Promover la eficiencia energética de los alumbrados exteriores e interiores mediante el ahorro de energía, sin reducir la seguridad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
  • Evitar la intrusión lumínica en el entorno doméstico y, en todo caso, minimizar sus molestias y perjuicios para la salud.
  • Prevenir y corregir los efectos de la contaminación lumínica en la visión del cielo.
  • Impulsar la educación ambiental y la sensibilización en cuanto a la contaminación lumínica y su afección a la biodiversidad y a la salud humana, y el ahorro energético.

Nueva ayuda extraordinaria para unos 2.000 riojanos que cobran una pensión no contributiva

Andreu ha dado a conocer una nueva ayuda económica para los 1.991 riojanos y riojanas que actualmente cobran una pensión no contributiva y para la que el Ejecutivo regional destinará 802.751,10 euros. Esta nueva medida beneficia a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, ya que estamos hablando de riojanos y riojanas con un bajo nivel de renta y con una complicada incorporación al mercado laboral porque ya han superado la edad de jubilación o porque el alto grado de discapacidad se lo dificulta.

La nueva medida beneficiará a 1.991 riojanos y riojanas que recibirán un pago extraordinario e igual al importe mensual de su pensión, pago que se efectuará antes de que finalice este año 2021. Para ello, el Gobierno de La Rioja destinará 802.751,10 euros, pero el compromiso del Ejecutivo regional con los riojanos y riojanas que cobran una pensión no contributiva tendrá continuidad el próximo año porque los presupuestos de 2022 recogen una partida económica para realizar este pago único y extraordinario.

Esta nueva medida pone de manifiesto el apoyo del Ejecutivo regional a los más vulnerables, apoyo en forma de ayuda económica que llegará directamente a los 1.991 riojanos y riojanas que cobran una pensión no contributiva de los que más de la mitad, el 63 por ciento son mujeres. Asimismo, del total de beneficiarios, 1.055 ya han superado la edad de jubilación; 737 tienen una discapacidad del 65 por ciento; y 199 tienen una discapacidad del 65 por ciento y tienen más de 65 años.

El apoyo que esta nueva ayuda habilitada por el Ejecutivo regional para las personas con un alto grado de discapacidad es enorme porque, en numerosas ocasiones, constituye su único ingreso.

Etiquetas
stats