Las entradas para la ópera Carmen en el Teatro Bretón salen a la venta el lunes

Las entradas para la ópera Carmen en el Teatro Bretón salen a la venta el lunes

Rioja2

0

El Teatro Bretón pone a la venta desde este lunes las entradas para la ópera ‘Carmen’ de Georges Bizet que será representada el 9 de noviembre, a las 19:30 horas, por Solistas, coros y orquesta de Ópera 2001 y el Ballet Español de Carmen y Matilde Rubio.

Este espectáculo, que está incluido en la segunda parte de la programación de agosto- diciembre del Teatro Bretón, cuenta con la dirección musical de Martín Mázik y la dirección de escena de Roberta Mattelli.

La venta para esta función se ha abierto dada la expectación generada en los amantes de este género musical. La compra se podrá realizar tanto en taquilla como a través de los canales de venta telefónica y online.

‘Carmen’ de Georges Bizet

‘Carmen’, la obra de Mérimée, no fue extraída del desván de los olvidos cuando Bizet decide convertirla en soporte de la nueva ópera que, en 1872, le encargó la dirección del teatro de la Opéra-Comique. Tras la primera publicación en 1845, se sucedieron las reimpresiones anteriores al estreno de la ópera.

La obra encargada tenía un destino claro y manifiesto: un local determinado por ya su propio nombre, L’Opéra-Comique, y por toda una tradición, que traía consigo un tipo de público, entre cuyos gustos no figuraba – según sus propios directores- el tolerar que se mostrase una muerte, un crimen, desde el escenario. Bizet no era tampoco un autor primerizo en este género, sabía a qué atenerse, y con qué estilo de cosas debía responder.

Sorprende por ello la elección por parte de Bizet de una obra como la novela de Mérimée, tan repleta de escenas de “mala vida” y de crímenes pasionales. Sorpresa que también se extiende al hecho de recurrir como libretistas a Ludovic Halévy y Henri Meilhac, especializados exclusivamente en el teatro llamado de “boulevard” por su tono desenfadado y alegre.

Pero surgió algo que, aunque pertenece al ámbito misterioso de la creación artística, Bizet al querer darle vida musical a Carmen, adquiere una fuerza, una potencia, en la imaginación del compositor, que ya no le resulta posible reducirla, a los estrictos límites de una opéra-comique. El personaje se le rebela, se desborda de su estatuto inicial. Aparece en el personaje su preferencia por un tipo de mujer que encuentra en Carmen su mejor exponente.

Etiquetas
stats