“En octubre los negocios deberían recuperar sus horarios habituales y tienen que volver los Juegos Deportivos”

"En octubre los negocios deberían recuperar sus horarios habituales y tienen que volver los Juegos Deportivos"

Rioja2

0

Concha Andreu cumple dos años al frente del Gobierno de La Rioja. “Dos años de Gobierno, año y medio de pandemia”, recalca en esta entrevista con Rioja2 en la que hace repaso de una situación epidemiológica a la que mira con optimismo por el efecto de la vacunación, aunque aún con cautela, y alza la vista hacia el reto de la recuperación económica y social que debe afrontar la comunidad autónoma.

- La situación epidemiológica ha mejorado mucho en las últimas semanas. ¿Hay miedo a volver a caer o se contempla la posibilidad de volver a escenarios de cierre o restricciones más duras?

- La situación de la pandemia ahora mismo es diferente a la de las olas anteriores, fundamentalmente por la vacunación. El porcentaje de vacunación en La Rioja respecto a la población diana está en más del 85%, una barbaridad, y con respecto a toda la población, en el 79%. Ese grado de protección, al margen de lo que el Ministerio determine sobre las terceras dosis a determinados colectivos, no se puede comparar al de ninguna ola anterior, afortunadamente.

Hemos ido comprobando cómo abriendo, tomando medidas poco restrictivas este verano, por ejemplo sin toques de queda, sin restricciones en la apertura de la hostelería, que además tampoco los jueces apoyaban... Dijimos, 'vamos a observar cómo sin toques de queda, etc., va evolucionando' y vimos que la incidencia acumulada ha subido mucho, pero no se relacionaba en absoluto con ingresos hospitalarios.

Por lo tanto, estamos ante otra fase, ante una recuperación más o menos de una normalidad, con prudencia total, y en ir avanzando poquito a poco. Pidiendo siempre prudencia y animando a la vacunación, porque hemos comprobado que es la solución, o al menos, el apoyo para convivir con este virus que no se va a ir.

Con ello tenemos que ir recuperando y para adelante. Precisamente por eso planteábamos en Consejo de Gobierno qué decirle a la Interterritorial, cuando ya en conversaciones con la ministra le comentaba que tenemos una situación de incidencia acumulada más o menos controlada, en torno a 100, la vacunación, los ingresos en niveles que no teníamos hace meses...

Bueno, con esto podemos ir dando pasos con calma. A partir del de octubre los negocios que tengan su apertura según la licencia. O los Juegos Deportivos, que a mí me parecen claves, porque los niños, niñas y adolescentes han querido y no han podido tener ese desfogue de entrenar, de jugar, de competir con otros compañeros... Me gustaría que poco a poco se retomara, al aire libre, para evitar contagios.

Esa es la propuesta que hemos tratado en el Consejo de Gobierno y elevado a la Interterritorial. Para el Gobierno de La Rioja ha sido clave que las decisiones que tengan que ver con la salud sean consensuadas.

Con ese margen temporal en el que se puede ir observando cómo evoluciona la cuestión, se puede llevar a cabo. Todo va a depender de cómo evolucione hasta el día 1. Ahí vamos a tener el resultado de muchas 'no fiestas' de pueblos de La Rioja en las que la gente ha disfrutado mucho y esperamos que lo hayan hecho con prudencia. Si la tendencia no es buena...

- ¿Ha habido miedo a abrir en San Mateo?

- Bueno, hay miedo a cualquier celebración multitudinaria o a cualquier no fiesta. La precaución que pedimos es toda... Y bueno, no es San Mateo o las fiestas de San Emeterio y San Celedonio, o las de Arnedo, que también son multitudinarias. Es temor a cualquier fiesta que no se controle. Los ayuntamientos de Calahorra o de Logroño, desde mi punto de vista, por ejemplo, han actuado muy bien.

No va a haber cohete, no son fiestas oficiales, ya habrá tiempo. Pero vamos a entretener a la gente, hacerle sentir que estamos recuperando poco a poco la actividad. Por eso hay tantas actividades culturales y de participación, pero sentados, controlando las distancias. A mí me parece que es una forma bonita e ilusionante de volver a la “normalidad” con el peso que tenemos encima del COVID.

- Desde sectores de la hostelería se les reprochaba acudir a la Interterritorial para reabrir el ocio nocturno cuando otras comunidades ya han adoptado las medidas por su cuenta. ¿Qué les diría?

- Que cada sector trabaje como mejor pueda y si ellos creen que defienden así sus intereses, adelante. Yo sé cómo defender los intereses de los riojanos y las riojanas en la salud. Y creo que la única manera de ir protegidos es de la mano del Ministerio y consensuando lo más posible en cada medida.

- Ha hablado también de la vuelta de los Juegos Deportivos. La mayoría de los participantes no estarán vacunados, ¿va a haber protocolos específicos?

- Efectivamente. Vamos a ver si el Ministerio va poco a poco avanzando en la investigación para ver si se vacunan o no. En la situación en la que estamos tenemos que evitar los espacios cerrados. Ahí los técnicos de Salud nos darán las pautas para evitar el contacto. Creo que vestuarios, por ejemplo, no se ha hecho hasta ahora, y no deberían utilizarse. Hay que ir yendo a la normalidad y hemos pasado un verano en el que no estaban vacunados y con prudencia, distancia, lavado de manos, mascarillas, etc., hemos ido consiguiendo bajar la curva.

- En cuanto a los mayores que siguen sin vacunar, ¿qué le queda por intentar al Gobierno para que se inmunicen?

- Es un porcentaje muy bajo. En los de más riesgo están en el 100%. En el resto, vamos a esperar los últimos ajustes de 'he pasado el covid', 'he estado de vacaciones', 'se me ha pasado la cita'... Y siempre estarán a los que haya que animar pero sean negacionistas.

Lo ideal sería el 100%, pero si llegamos a un 5% de personas no vacunadas en una franja de edad, ya habremos conseguido muchísimo. Lo ue yo estoy viendo es la colaboración total de los jóvenes, tanto en autocita, que han ido al 100%, como en la de sin cita previa... La fila de universitarios, efectivamente, no ha tenido asistencia masiva. Ha podido ser que la mayor parte están vacunados, porque calculan que para después del Pilar es cuando empieza el curso... Nosotros hemos puesto todos los medios posibles.

- No sé si después de año y medio de pandemia ha dado tiempo a pararse, mirar qué se ha hecho, qué no se ha hecho... ¿Cuál es el análisis que hace el Gobierno?

- Dos años de gobierno, año y medio de pandemia. Y yo saco una conclusión, al margen de toda la tristeza, de las medidas radicales de confinamiento, del cierre de negocios, de la pérdida de vidas, que es lo más doloroso...

Si nos centramos en la gobernanza, en las medidas que hemos ido tomando y cómo se han trabajado, yo estoy muy satisfecha con el esfuerzo que han hecho todos los miembros de este Gobierno, parecido al que han hecho todos los riojanos y riojanas, multiplicado por mucho, claro. Esa forma de enfrentarse ha sido muy valiente, han sido my responsables y luego muy vitales. Por ejemplo, cómo lo ha afrontado la comunidad educativa, a la que tenemos que dar las gracias, al igual que al equipo de Educación...

El resumen que hago es que lo hemos superado con nota. Y en Sanidad hemos hecho lo que teníamos planeado, no en una legislatura, sino en legislatura y media: hemos triplicado el número de camas UCI, de 17 a 43; hemos habilitado las Urgencias pediátricas; hemos incrementado la superficie de las Urgencias y tenemos el Presupuesto para esa ampliación fija; hemos aumentado el número de profesionales, hemos convocado plazas públicas para estabilizar la plantilla, 210, y otras 285 que serán convocadas también. Es una plantilla que nos encontramos sin un objetivo, sin unos pilares firmes, sin proyecto de futuro.

También ese acuerdo al que hemos llegado con la Sanidad navarra para cirugía cardiaca; la internalización de los servicios públicos que se habían privatizado, que se está llevando con normalidad, que no ha sido un shock y no ha habido un incremento de listas de espera de manera desorbitada ni mucho menos. No se ha parado de hacer cosas mientras tratábamos de controlar el covid.

- Se han hecho cosas, pero ha habido protestas, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria, con pueblos en pie de guerra reclamando más atención. ¿Cómo se afronta el otoño y se va a articular la reducción de listas de espera en otras patologías que quizá han quedado relegadas por la pandemia?

- Organizando bien el trabajo. Las protestas que hubo fueron con razón. La población, cuando le explicas la realidad, cuando le dices que no va a tener el centro de salud abierto todas las noches y fines de semana, que vamos a ir cambiando en función del número de profesionales...

Yo preferí decir que nos enfrentábamos a la peor situación que hemos vivido respecto de número de profesionales para atender las consultas. Yo quise hacerlo, eso es duro para la población y comprendo que se manifiesten. Por eso fui a hablar con ellos y decirles que, fruto de esa falta de inversión en personal y material de los años anteriores, nos encontrábamos ahora en estas situaciones. En veranos anteriores ocurrían estas cosas, puntualmente se cerraba un centro de salud, o se atendían urgencias en el pueblo de al lado... Este año era más sangrante porque ha habido jubilaciones y ha habido varios años que no se han convocado oposiciones.

Con las jubilaciones, sin convocar plazas y desmantelando poco a poco la sanidad pública, ¿qué nos encontramos? La tormenta perfecta. Y además profesionales muy cansados de trabajar tantas horas durante tantos días y con covid.

Yo creo que es necesario explicárselo a la población y que es lógico que la población proteste. Por eso me fui a cada sitio a explicar la situación y decirles que íbamos a hacer todo lo posible: buscar profesionales donde hubiera, convocar la oferta pública de empleo, cambiar los vehículos, poner a disposición ambulancias... También los vehículos de intervención rápida que se pusieron a disposición. Después se calculó con las agendas que de momento no hacían falta, pero ahí van a estar, todos los medios posibles para atender al máximo.

Lo que hay que hacer es adaptarnos a los tiempos, cumplir nuestra obligación como Gobierno, sacando las convocatorias de los puestos de trabajo puntualmente... Y además, digitalizar, innovar, hacer esa apuesta por la atención telefónica. Ya hemos anunciado que a final de este mes el paciente va a poder elegir libremente si con una llamada telefónica es suficiente o si prefiere acudir a consulta. Vamos a dar esa posibilidad porque la atención telefónica, para determinadas cuestiones, ha llegado para quedarse. Afortunadamente, porque va a descongestionar esos cupos tan grandes de determinados médicos en determinados centros de salud.

En resumen, un trabajo extraordinario y una dificultad enorme, en su mayor medida heredada. La falta de médicos es un mal de toda España y yo diría de Europa. Con todas las adversidades, dificultades, los fallos que hemos cometido en la comunicación... Que claro que los ha habido, porque no sabes cómo acertar, si decir a bocajarro la verdad o explicarla poco a poco. Con todo eso, hemos superado con nota, y ahora que estamos en la recuperación económica que tiene que ir de la mano de la recuperación social para no producir ese hueco que creó la crisis de 2008.

Ahí es donde estamos concentrando todas las fuerzas del Gobierno para coger el tren que nos lleva a esa transformación, recuperación, innovación, sostenibilidad, en el que nos han encarrilado el Gobierno de España con el Plan España Puede y Europa.

- ¿Le preocupa pasar a la historia de la comunidad como el Gobierno de la pandemia?

- No, espero y confío en que haya habido un verdadero cambio, que la comunidad autónoma se recupere y sea una realidad la transformación de la comunidad para las siguientes generaciones. En este Gobierno nos creemos el Next Generation y estamos trabajando para que esa transformación sea innovadora, digital, sostenible, inteligente... Una comunidad de última generación.

Fondos europeos

- Con dos años consumidos de legislatura, da tiempo para esos proyectos del Plan de Recuperación o queda para la próxima legislatura?

- Llega, llega, tiene que llegar. Hay una realidad que no podemos cambiar. El España Puede se presentó, el Ecofin dio el visto bueno a mediados de julio y a principios de agosto han venido los 9.000 millones. Ahora ya está, tenemos súper presentados, explicados, hablados con todos los Ministerios, secretarías de estado, secretarías generales implicadas en nuestros cuatro proyectos principales. Está trillado, trabajado, corregido lo que hacía falta.

Ahora al finalizar el año habrá convocatorias a las que obligatoriamente tendrán que ir las empresas y a las que nosotros empujaremos, ayudaremos y explicaremos a que se presenten a recoger esos fondos europeos, y habrá también fondos que llegan a las administraciones públicas para la rehabilitación de viviendas, eficiencia energética, modernización de regadíos, digitalización...

Nosotros ya tenemos los proyectos presentados, sabemos dónde encajan, hemos estudiado todos los componentes y es cuestión de que las convocatorias vayan saliendo y nosotros vayamos presentándolo.

Ya han venido 21 millones para la modernización de regadíos de fondos europeos que tienen que ver con la parte de la eficiencia energética, el ahorro del agua y la digitalización. Eso ya está, más los fondos que han ido llegando para el refuerzo sanitario, educativo y de servicios sociales.

En definitiva, nuestros proyectos están listos para ejecutar ya, nos queda todo el año y los cuatro años siguientes, más los siguientes...

- ¿Están las empresas suficientemente informadas de lo que conlleva este proceso, de que se tienen que presentar...? ¿Tienen una información clara?

- No será fácil que todas las empresas tengan toda la información. Hemos hablado ya con empresas del envase y embalaje, de fabricación de máquinas, industria agroalimentaria, empresas relacionadas con la enorregión... Están al tanto de que tienen que preparar proyectos o captar los que ya tienen y adaptarlos a los pilares que conocen de sobra del Plan España Puede.

Con la empresa familiar también hemos hablado para que, a su vez, hagan cursos de formación e información al resto... Y hay muchísimo trabajo más que hacer, el Gobierno debe incentivar para que las empresas se beneficien de esos fondos europeos para la transformación y la creación de empleo.

- ¿Cómo se va plasmar esta inyección de fondos en los Presupuestos autonómicos? ¿Qué líneas generales van a tener?

- Nuestros planes son muy transversales, prácticamente van a influir en todas las consejerías, por lo que la propuesta que les he hecho a mis consejeros y consejeras es incluir una partida para los planes de Transformación de La Rioja, con una cantidad determinada en función de lo que ya sabemos que influye a cada consejería, una partida abierta. Prácticamente todas las comunidades autónomas lo harán así.

- Se ha hablado mucho del 'maná europeo' en forma de fondos para la recuperación. ¿Comparte esa opinión?

- Esto ha cambiado mucho desde el principio, cuando nos anunció el presidente del Gobierno que se había llegado a un acuerdo europeo. Concebimos los PERTE como proyectos de cada comunidad que se presentaban y se aprobaban desde el Gobierno de España. No, no era así. Hemos comprobado que estos proyectos estratégicos son absolutamente transversales. Luego están los componentes, fuera de los proyectos estratégicos, fondos para, por ejemplo, movilidad, inteligencia artificial, salud de última generación... Esos van a tener convocatorias concretas a las que tienen que acudir la administración pública y las empresas.

Así que no es un maná, hay una complicación extraordinaria de leerse los componentes, estar al día de cómo se pueden aprovechar los fondos para mejorar las empresas, modernizar la administración, etc. Se trata de ir trabajando con ello.

Hablar de maná... A principio lo entendimos de una manera y ahora entendemos que hay que concentrarse en el trabajo con cuadros de mando, bien concretos para que no se nos escape nada.

- ¿Para cuándo estará presentado el Presupuesto autonómico?

- Queremos que esté registrado en el Parlamento para la primera semana de octubre y lo ideal sería tenerlo ya en funcionamiento el 1 de enero. Las consejerías ya han hecho su propuesta, tenemos un poquitín más de techo de gasto que el año anterior, y ya llevamos tiempo trabajando con nuestra socia exterior de IU, teniendo en cuenta algunas de sus propuestas para incluirlas directamente, sin esperar a enmiendas. La relación es fluida y la intención, según nos ha mostrado la diputada de IU es que esté cuanto antes, así que quiero pensar que todo va a ir bien. Las perspectivas son buenas.

- ¿También es fluida la relación con la otra parte del Gobierno, la gestionada por Podemos? ¿Sigue fuerte el pacto a mitad de legislatura?

- La relación en Consejo de Gobierno es muy buena. La relación es de lealtad al Gobierno por parte de la consejera de Participación.

Cambios en el Gobierno y Secretaría General del PSOE

- En los últimos días ha vuelto a realizar cambios en su Gobierno. ¿Por qué Álex Dorado como nuevo portavoz?

- Estamos afrontando esa nueva etapa de recuperación económica, gracias a que la pandemia se está controlando. Es momento de enfocar toda la energía y movimientos hacia la recuperación económica y social y que la salud pueda ir quedando en segundo plano informativo, que no de dedicación.

El trabajo que ha hecho la consejera de Salud ha sido extraordinario, de información honesta, directa, al día... Ha estado liderando la información de todo el Gobierno y ahora viene una época distinta. Álex Dorado es una persona del tiempo en el que estamos, dinámica, que tiene que reflejar esa recuperación económica, ese trabajo en conjunto, y ese futuro de transformación para La Rioja, basado en los planes de recuperación y en el programa de Gobierno que tenemos que ir cumpliendo.

- ¿Tiene algún cariz más político el relevo?

- La consejera ha defendido la sanidad pública por todos los medios y ha sido concejal del PSOE, más política imposible. Álex Dorado viene del socialismo madrileño, internacional, más bien. Entiende la política socialista de base, ese reforzar los servicios públicos, ese no dejar a nadie atrás en la recuperación... Así lo va a transmitir.

- Sabe que se le han achacado los numerosos cambios en su Gobierno, como signo de “inestabilidad”. ¿Lo ve así? ¿Puede permanecer esta estructura los dos años que restan de legislatura?

- Tenemos que acostumbrarnos a que en los momentos que vivimos de cambios rapidísimos y radicales, nos tenemos que adaptar. El inmovilismo no es sinónimo de estabilidad. Por lo tanto, el cambio para adaptarnos a cada momento concreto no es sinónimo de inestabilidad, todo lo contrario. Para tomar las mejores decisiones en cada momento con el mejor equipo en cada momento.

Otras personas habrían sido incapaces de poder gobernar correctamente en este momento de movimiento: hablo del Partido Popular, Ciudadanos... Principalmente del PP, un partido muy inmovilista, que no cambia ni cuando está en la oposición. Afortunadamente ellos no han estado en estos momentos en que hay que adaptarse a cada situación.

Tienen la desgracia de no ser constructivos, no estar atentos a lo que viene, a esa transformación tan interesante para La Rioja. Afortunadamente estamos nosotros gobernando y no ellos.

- ¿Ve posible algún acercamiento en temas de interés general al menos?

- Por la parte del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista, sin ningún problema. Por ejemplo, conseguimos una unanimidad para la Ley de Mecenazgo, y habrá más por que sean de interés general. Donde esté el interés para toda la ciudadanía riojana, ahí va a estar el Gobierno. Afortunadamente tengo unos consejeros y consejeras muy dados a explicar las medidas, ese trabajo con los grupos parlamentarios se está haciendo. Otra cosa es que públicamente tengan que evidenciar un desacuerdo.

- ¿Afronta el Grupo Socialista esta segunda mitad de legislatura tranquilo, una vez que parecen disipadas las tensiones internas?

- Sí, sí. Además, ahora están teniendo una actividad los diputados explicando las medidas del Gobierno de España. Y va a haber más actividad, ahora que está profesionalizado el Parlamento. Va a haber mucho trabajo que hacer y estoy segura de que hay disposición.

- ¿Y usted? ¿Cómo afronta la doble responsabilidad de dirigir partido y Gobierno al mismo tiempo?

- La afronto muy contenta, segura de que es lo mejor tanto para el partido como para el Gobierno. La afronto con muchísima ilusión porque hay tanto que agradecer a todas las agrupaciones de La Rioja, el trabajo que hacen por sus municipios, sus propuestas...

- Usted comentaba que esta decisión eliminaba ciertas “tensiones” de la bicefalia. ¿Qué tensiones serían y cómo las resuelve este cambio?

- En los momentos que hemos pasado de tensiones pandémicas principalmente, de empezar a gobernar después de 24 años de un régimen bastante cacique y totalitario... Llega un equipo nuevo con ganas de consensuar, de hablar, de cambiar, para recuperar La Rioja. Llegamos nuevos y nos encontramos con una pandemia, con una situación económica que había que revitalizar... Todo eso crea tensiones entre cualquiera. Las tensiones que nosotros vivimos, que yo viví como 'cabeza' de Gobierno respecto del secretario general de mi partido, pues bueno... Hubo las fricciones normales más las de la pandemia.

A la conclusión que llegamos fue a la de reforzar el partido, que no quedase debilitado, y vamos a una nueva etapa donde hacen falta otro tipo de perfiles. Y esa etapa era la de lucha contra la pandemia, no dejar a nadie atrás, pensar en la recuperación...

Esa bicefalia que en ningún territorio de España está... Yo la verdad es que confiaba en que hubiera ido bien, pero las circunstancias, ajenas diría yo al secretario general y a mí misma, nos han tensionado todo. Nosotros, antes de entrar en el Gobierno, esa bicefalia funcionó perfectamente. No había pandemia, no había responsabilidades de Gobierno... Después vino todo...

- ¿Es su intención seguir contando con Francisco Ocón con responsabilidades más allá del cargo de diputado que ahora ostenta?

- El secretario general actual es una persona con un conocimiento político extraordinario y él, como bien ha dicho en más de una ocasión, decidirá dónde tiene que estar para el bien del partido.

- ¿Pero a usted le gustaría que estuviera en la Ejecutiva?

- Yo todas las personas que construyan, que apoyen este proyecto de Gobierno, con todas voy a contar. Con todas.

Retos en la Denominación de Origen Calificada Rioja

- Una manifestación de viticultores reclamaba “precios dignos” para la uva en 'Rioja'. ¿Qué puede hacer el Gobierno para que se cumpla la Ley?

- Están en su derecho de exigir un precio justo. Yo soy partidaria y defensora de que, ante la calidad, lo que el receptor tiene que hacer es pagar según esa calidad. Eso es así. La Ley que está aprobada que asegura que no se paga la uva por debajo de precio de coste se tiene que cumplir, la Ley que establece que debe haber unos contratos con unas particularidades se tiene que cumplir.

Yo soy consciente de que ya ha habido sanciones por incumplimiento de la norma. No es posible que un viticultor venda el producto sin saber el precio, puede ser porque ha habido confianza a lo largo de los años, pero no cabe en la cabeza. Va a haber que insistir poco a poco en que, o bien se hacen contratos largos con un precio establecido o, si son contratos anuales, que se sepa el precio lo más aproximado posible a la realidad final.

Yo defiendo ante todo el precio justo para el producto de calidad. Solo pagando a un precio justo se pueden obtener uvas de calidad.

- En el caso de 'Viñedos de Álava', ¿confía en que se dé la razón a las tesis defendidas por el Consejo Regulador?

- Sí. El Ministerio vela por esta denominación porque tiene tres gobiernos, tres comunidades que están representadas en el Consejo Regulador. Es ahí donde se tiene que debatir, proponer... Yo el otro día, como miembro que soy de ese Pleno, acudí y expuse mi defensa absoluta por la unicidad de Rioja. Ningún otro gobierno dijo nada, por lo que intuyo que la mayoría, y así se reflejó, estaba en contra de esa especie de subzona que el Gobierno vasco ha llamado 'Viñedos de Álava'.

No obstante, lo quiere presentar en las distintas instancias. El Ministerio de Agricultura lo tiene que tramitar obligatoriamente una vez estudiado y en esa fase está. Yo confío, y así nos lo ha hecho ver el ministro Planas, en que cuando no existe una diferenciación, cuando se ha trabajado muchísimo por diferenciar en la etiqueta La Rioja Alavesa, cuando se está abierto a modificar de consenso mayoritario cualquier otra cuestión, no entiendo a qué viene este empeño en dividir a la DOCa, si no es una cuestión política.

Los políticos no hacemos Rioja, los que lo hacen es el sector, los viticultores y los elaboradores y criadores, no la política. Por lo que confío en que se desestime en toda instancia posible.

Mesa de Diálogo en Cataluña

- Esta semana se ha reunido la Mesa de Diálogo del Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. Hay comunidades que lo tachan de traición. ¿Cómo lo ve el Gobierno de La Rioja?

- Yo creo que con el diálogo y no cerrando las puertas al entendimiento se va a cualquier parte. Dejar que se enquiste un problema que lleva a la mala convivencia entre paisanos no tiene ningún sentido. Cualquier gobernante que esté pensando en el bien común va a poner sobre la mesa la posibilidad del diálogo.

He oído decir al presidente del Gobierno que no esperemos de esta reunión que se concluya nada después de 10 años de conflicto. Pero las cuestiones que se vayan a tratar donde las posturas estén más cerca, que se traten primero. Todo sea por la convivencia pacífica entre catalanes y entre catalanes y el resto de ciudadanos españoles.

Yo lo veo positivo porque nadie se va a salir del marco constitucional. La Cosntitución nos ayuda al entendimiento, yo le apoyo al presidente en estas ganas de disolver ese enquistamiento y avanzar.

Etiquetas
stats