Jueves 21 de Septiembre de 2023Actualizado 09:58

El 15 de septiembre de 2021

Tiempo de lectura: 08:31
|||

CVNE, Horno Arguiñano o Bosonit, entre los premios Mercurio 2021

El Club de Marketing de La Rioja ha anunciado los XL Premios Mercurio a la excelencia en empresas y ejecutivos riojanos.

Premios Mercurio, empresa, Club de Marketing

Rioja2

El Club de Marketing de La Rioja lleva organizando desde hace cuatro décadas los Premios Mercurio, unos de los galardones empresariales más relevantes de nuestro entorno. Son un certamen empresarial que premia la excelencia en empresas y ejecutivos en La Rioja.

En sus 40 años de historia de los Premios, el Club de Marketing de La Rioja ha reconocido -valorado por un jurado empresarial compuesto por la Junta Directiva del Club, su Patronato y los premiados de la edición anterior- a las empresas y directivos de referencia por su trayectoria, gestión, marketing, innovación, responsabilidad social entre otros aspectos y, en definitiva, por ser relevantes en gestión avanzada.

Los galardones de esta edición se entregarán el próximo 14 de octubre en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño con la presencia de autoridades y empresarios socios del Club de Marketing.

La edición de este año "ha sido especialmente interesante" con 52 propuestas de candidatos, hecho que "ha dificultado la selección y ha enriquecido su resultado", según aseguran desde el club. Finalmente, el jurado ha decidido que los galardonados con los Premio Mercurio 2021 sean:

Premio Mercurio Empresa Avanzada: Bosonit

Bosonit es una empresa de origen riojano que en tan solo 5 años ha sido capaz de revolucionar el sector de las TICs y de la consultoría IT de nuestra Comunidad Autónoma. Fundada por Miguel Fernández Morales en 2015, es ahora una empresa que en su último ejercicio fiscal cuenta con 150 empleados y una facturación de 6 millones de euros. Es además una de las empresas tecnológicas referentes que hará una inversión de más de 7 millones de euros para construir su sede central en un lugar emblemático del Casco Viejo de Logroño.

Desde 2019 es además empresa co-fundadora del grupo de consultoría NFQ, grupo con capital 100% español enfocada en dar apoyo tanto funcional como tecnológico al sector financiero y a la industria. En grandes cifras el grupo está presente ya en varias geografías en Europa y América, contando con más de 1000 empleados en todo el mundo. Bosonit es la división tecnológica de este grupo y cuenta entre sus clientes a entidades referentes como el Banco Santander, BBVA, Bankia, Prisa, Sanitas o Sacyr.

Su crecimiento orgánico meteórico le hace un verdadero referente y claro merecedor a un galardón con tantísima trayectoria como es el Premio Mercurio. Bosonit es uno de los motores de crecimiento de nuestra economía y un generador de empleo sostenible y de calidad que tanta falta hacen en momentos de crisis como en los que nos encontramos.

Premio Mercurio Ejecutivo: Elena Ceca

Gerente de Tonelería Murúa desde 2009. Es Licenciada en CC. Biológicas, Máster en Ingeniería de Montes y Máster en Enología y Cata de Vinos. En 1996, decidió continuar con el sueño del fundador y hacer de esta tonelería todo un modelo. Ampliando aún más el negocio sin perder un ápice de la filosofía histórica de los fundadores, apostando por la calidad y ofreciendo siempre el mejor trato personalizado a todos sus clientes

Tonelería Murua es una empresa riojana, centenaria, fundada en el año 1898. Referencia nacional del sector auxiliar del vino en términos de producción, facturación y diferenciación cualitativa. Una compañía nacional, comercializan en todas las D.O. españolas, pero también internacional, presente en más de 20 países en cuatro continentes. En los últimos cinco años han aumentado la producción en un 130%.

Recientemente han inaugurado sus nuevas instalaciones del Pol. de Lentiscares en Navarrete que la han convertido en la tonelería más grande y más moderna de Europa. Este galardón premia su capacidad de liderazgo, gestión y compromiso con la empresa que dirige.

Premio Mercurio Marketing: Rafael González Business Group 

Rafael González Business Group es el resultado de la visión de una familia empresaria que a lo largo de más de medio siglo ha apostado firmemente por el trabajo bien hecho, la sostenibilidad de sus procesos y la colaboración al desarrollo en sus zonas de actividad.

Rafael González Business Group es líder de las empresas dedicadas a la producción de alimentos  sanos, nutritivos y sostenibles que provienen de la agricultura mundial y de los ríos de nuestro país, con la presencia de sus dos marcas de referencia: Riverfresh y Végola.

RiverFresh, nace en 2008 con la intención de cubrir la demanda creciente de salmónidos en los mercados europeos. Actualmente es uno de los mayores productores de Trucha Arcoíris en el sector nacional. 

Végola es la nueva imagen tras la reorganización empresarial en 2016 de la línea de conserva vegetal. A sus espaldas +60 años trabajando con socios industriales y +30 años trabajando con los principales retails del mundo y sus marcas propias. 

Las razones, según el jurado, por la que es merecedora de este premio se  basan en una estrategia de marketing conjunta que engloba:

  • Continua  mejora de imagen de la  corporación
  • Renovación de la web centrando su comunicación en la  implicación con ODS
  • Campañas conjuntas con otras empresas
  • Diversificación de productos adaptados a nuevos clientes: Végola 100% vegano

Premio Mercurio Innovación: Horno Arguiñano

Horno Arguiñano se fundó en el año 1991, con el fin de volver al origen de las panaderías de antes, gracias a su obrador, en el que diariamente se elabora y se vende el producto en el mismo establecimiento. Más tarde, en el 2006 Eduardo Villar se pone al frente de Horno Arguiñano después de una intensa y práctica formación con el único objetivo de defender y garantizar un producto de calidad elaborado de forma tradicional, “hecho como antaño, como toda la vida”.

En 2013 fue elegido presidente por la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de La Rioja (ARFEPAN) y también es Miembro de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería de CEOPAN. Ese mismo año consiguió que se aprobara la marca de calidad colectiva, “Pan Sobado de La Rioja”, un distintivo que nace para dar mayor valor al producto, defendiendo y garantizando el origen geográfico, la calidad de las materias primas y su elaboración artesanal. Más tarde se incluyó la marca en el distintivo de calidad Alimentos de La Rioja.

Colabora con diferentes centros tecnológicos agroalimentarios con los que trabaja para el análisis de sus distintos panes, con el fin de mejorar las recetas y garantizar la calidad, para dar el mejor servicio a su clientela.

La fijación de Eduardo Villar por el pan artesano ha situado a Horno Arguiñano como un referente de la panadería tradicional en La Rioja y poco a poco se está extendiendo a distintos países europeos en los que imparte cursos y da ponencias, gracias al programa europeo ClusterFooD+I que apoya y fomenta la competitividad y desarrollo del sector agroalimentario a través de la cooperación y la innovación.

En la actualidad Horno Arguiñano posee el sello de Artesanía de La Rioja y un sello de Comercio Excelente, junto con el premio a la trayectoria empresarial agoralimentaria en los IV Premios “La Rioja Capital”.  A día de hoy se elaboran más de 30 clases diferentes de panes.

Esta categoría premia a aquellas empresas que velan por desarrollar productos novedosos sin perder de vista la calidad de los mismos y las necesidades de sus clientes. Por este motivo Horno Arguiñano ha sido merecedor de este premio Innovación.

Premio Mercurio Responsabilidad Social Corporativa: CVNE

En 2019 CVNE decide apostar por invertir en el patrimonio local, rehabilitando una fortaleza de finales del siglo XII que se encontraba en un avanzado deterioro, en serio peligro de desaparición. El castillo de Davalillo es un recinto militar medieval que se ubica en el término municipal de San Asensio en la comunidad autónoma de La Rioja en España. Es un castillo de estilo románico, se encuentra sobre un cerro que domina el valle del río Ebro a 5 km del núcleo urbano de San Asensio. Esta joya arquitectónica del siglo XIII, vigía e imagen icónica del espectacular paisaje de viñedos que flanquea al rio Ebro a su paso por el corazón de La Rioja Alta, ofrece un gran potencial para el desarrollo del enoturismo en el que se encuentra inmersa toda la región.

El objetivo de CVNE no sólo es el de rehabilitarlo, sino también el de darle la vida que un día tuvo y convertirlo en un icono de La Rioja. Las obras de rehabilitación han comenzado el pasado mes de julio de 2021. Para llevarlo a cabo se ha tenido que hacer un estudio histórico por un equipo de arqueólogas, para poder determinar los trabajos a realizar y descubrir todos los posibles restos históricos que se encuentren dentro del mismo.El material arqueológico que se localice durante los trabajos a desarrollar, se depositará en el Museo de La Rioja.

El compromiso expreso de CVNE es el de mejorar permanentemente el castillo y de hacer más notorio su valor histórico y arqueológico. Esta labor de recuperación del entorno ha sido considerada por el jurado merecedora de este galardón a la Responsabilidad Social Corporativa.

Premio Mercurio Vida Empresarial: José María Pancorbo

Jose María Pancorbo representa las cuatro generaciones de una familia de empresarios que han dado lugar a lo que hoy se conoce como GRUPO PANCORBO, grupo empresarial riojano especializado en ofrecer soluciones y servicios tecnológicos y equipamiento para espacios de trabajo. Su actividad está orientada a facilitar la incorporación de tecnología en las empresas a través de la implantación de: hardware y reprografía, comunicaciones, software de gestión y equipamiento de espacios de trabajo.

Los orígenes de GRUPO PANCORBO se sitúan en el año 1938 cuando Julio Pancorbo funda los Talleres Pancorbo, un pequeño taller de reparación y venta de aparatos electromecánicos, máquinas de escribir y calculadoras. Su hijo José Luis continuó con el negocio familiar pero la crisis económica hizo que tuviera que emigrar a Francia a principios de los 60. A mediados de la década regresan a España retomando la actividad de la empresa. Ya bajo la dirección de José Mª Pancorbo, la empresa fue la pionera de nuestra comunidad en proporcionar informática y equipamiento de oficinas. Todas las áreas de actividad se integraban en una misma empresa, Pancorbo, con su emblemática sede de la calle Belchite. Los primeros ordenadores corporativos, las primeras calculadoras, copiadoras, el ordenador personal, software,… todo ello llegó en aquellos años 70 y 80 de la mano de Jose Mari y su equipo.

Con la llegada del nuevo milenio y la incorporación a la empresa de su hijo Jose Luis, se modula la estructura empresarial a un modelo basado en empresas especialistas unificadas bajo un sello común, GRUPO PANCORBO, y orientadas a ofrecer la máxima calidad de servicio a pymes, gran empresa, despachos profesionales y administración pública. Este modelo de negocio favorece una mayor especialización de la plantilla de cada una de las empresas, ya que éstas funcionan como empresas independientes. Pero las empresas del grupo también disponen de recursos comunes y una comunicación continua y fluida, lo que facilita el desarrollo de proyectos mixtos entre las diferentes líneas de negocio. En la actualidad Grupo Pancorbo está formado por 4 empresas:  SISTEMAS [Informática y Reprografía], LOGIC [Soluciones Software], GESCOM [Comunicaciones] y ESTILO [Mobiliario y Contract], además con SOASA se desarrolla la actividad en el país vasco y es socio fundador de Datalia, consultora especializada en seguridad de la información. El equipo humano de sus empresas se compone en la actualidad por casi 80 personas.

*Fotografía: entrega de premios del año 2020.

|||

A favor 0 En contra 35

IER Comercio Curso IAAyuntamiento San Mateo 2023PSOE Logroño San MateoPP Logroño San Mateo 23