La Rioja cerró 2020 con 1.617 sanciones en el transporte de viajeros y mercancías por carretera

La Rioja cerró 2020 con 1.617 sanciones en el transporte de viajeros y mercancías por carretera

Rioja2

0

El Gobierno de la Rioja, en colaboración con el subsector de tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local de los municipios de La Rioja, avanza en el desarrollo del Plan de Inspección de Transportes por Carretera de La Rioja para el año 2021 en el marco del Plan de Inspección del Transporte Terrestre aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a nivel nacional.

El Gobierno de La Rioja, durante el año 2020, abrió 1.617 expedientes sancionadores. De ellos, 217 expedientes por exceso de peso; 68 por mercancías peligrosas o perecederas; 156 por tacógrafo y limitador de velocidad; 40 por carencia de autorización; 9 en el transporte de viajeros, menores o escolares; 919 por incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso; 66 por carencia, falta de datos o falsificaciones en hojas de registro (discos diagrama); 102 por documentación y 40 por otros motivos como transporte internacional, conductor terceros países o carencia del CAP.

En cuanto al número de vehículos dedicados al transporte objeto de control en las carreteras riojanas se controlaron 4.130 vehículos, tanto de viajeros como de mercancías, de los cuales 1.879 fueron denunciados.

Los controles no solo se efectuaron en carretera sino que también se desarrollaron en las estaciones de autobuses, teniendo en cuenta el cumplimiento de las Condiciones Esenciales de las Concesiones (C.E.C.) así como las reclamaciones efectuadas por los usuarios. A este respecto, en 2020, se presentaron 166 denuncias de particulares por motivos como la demora en la prestación del servicio por parte de las empresas de autobuses o la pérdida de equipaje o de bienes.

Con dicho plan, la Dirección General de Infraestructuras pretende aumentar la eficacia de la función inspectora al establecer de manera sistemática las actuaciones y directrices a seguir en las operaciones de control.

Asimismo, busca garantizar un transporte seguro y de calidad para los usuarios de transporte; disminuir la competencia desleal y conseguir un sector ordenado en un entorno de transparencia del mercado; potenciar e incrementar el desarrollo de actuaciones conjuntas con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y otros órganos inspectores; así como potenciar e incorporar de las nuevas tecnologías a la actividad inspectora.

Los controles se realizan de forma continuada, todos los días del año, en el transporte de mercancías y de viajeros principalmente, así como en las estaciones de autobuses, el transporte internacional, y en el ámbito de la formación.

No obstante, también se efectúan campañas especiales de control, coordinadas a nivel nacional, en ámbitos como el transporte escolar (próxima campaña del 13 al 17 de diciembre) o los excesos de peso en los vehículos (próximas campañas: 6 y 7 octubre, y 26 a 28 octubre).

A este respecto, las actividades sometidas a control son la realización de servicios de transporte público al amparo de la correspondiente autorización, la obtención de la capacitación profesional, las cooperativas de trabajo asociado de funcionamiento irregular y el control de las empresas de transporte que no han efectuado el visado de sus autorizaciones en el año 2020.

Asimismo, se presta especial atención al transporte escolar y de menores, al control del peso máximo de los vehículos, al respeto de los tiempos de conducción y descanso, al transporte de mercancías peligrosas y perecederas, a las manipulaciones del tacógrafo y del limitador de velocidad y, por último, el control de la documentación del conductor, formación inicial, formación continua y certificado de conductor de terceros países.

Etiquetas
stats