La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cinco de doce discapacitados becados en un programa de la FER logran contrato

Rioja2

0

La FER ha celebrado esta mañana en el Hotel Husa el foro final de la iniciativa “Becas de inserción”, una actuación coordinada desde el Euro Info Centro, en el marco del proyecto “Rutas de inserción” de la iniciativa europea EQUAL, que ha favorecido la inserción en el mercado laboral riojano de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión.

Un total de 7 empresas y 12 personas becadas han formado parte de la iniciativa este año. Las empresas son Nueva Rioja, Alcampo, Ayecue, Lear Corporation Spain, Ramón Galarza, Toybe y la FER. La iniciativa ha permitido, con la financiación del Fondo Social Europeo y la propia FER, la inserción de estas personas en las empresas citadas durante un periodo de 3 meses.

El objetivo es favorecer la inserción laboral de personas discapacitadas o con riesgo de exclusión.

Por un lado, las empresas tienen que comprender que la inserción de estas personas debe formar parte de la dinámica habitual de integración en el mercado laboral y que su incorporación no impide cumplir los objetivos de productividad y crecimiento. La reticencia a contratar a estas personas aún es una cuestión cultural porque existe un cierto temor a que no realicen bien su trabajo o a que existan problemas de adaptación.

El acto de entrega de los diplomas meritorios ha sido oficiado por el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech y el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo.

Cinco de los doce participantes en la iniciativa “Becas de inserción” han logrado un contrato después de haberse formado en diversas empresas riojanas durante un período de tres meses, según informó hoy a Efe la responsable del Euro Info Centro, Eva Tobías. Los participantes desarrollaron el mismo trabajo que cualquier otro empleado, destacó Tobías, mientras que algunos de los contratos conseguidos son indefinidos y otros tienen una duración de un año.

Por su parte, Gonzalo destacó que el Servicio Riojano de Empleo también se preocupa por la inserción laboral de personas con especiales dificultades a través de la organización de cursos de formación. También agregó que se estudiará continuar con este programa el próximo año, a través de la colaboración con estas empresas y otras entidades.

La contratación de personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión socio – laboral es una práctica que reporta importantes beneficios a las empresas, entre otros, competitividad, calidad y buen ambiente de trabajo. Sin embargo, a pesar de que la situación de estas personas es una realidad a la que nadie permanece ajeno, resulta muy complicado abordar su proceso de inserción.

La jornada ha contemplado la pryección de un video profesional de 18 minutos de duración. El material audiovisual ha servido para acercar a los asistentes tant los testimonios directos de todas las personas y entidades implicadas en el pryecto, empresas, personal becado y los socios del proyecto “Becas de inserción”. Durante el acto, se ha hecho entrega a cada empresa colaboradora y persona becada de un reconocimiento acreditativo de su participación.

Etiquetas
stats