Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 5 de septiembre de 2021

Tiempo de lectura: 03:41
|||

Ensemble La Danserye, este lunes en la Semana de Música Antigua de Logroño

Se trata del primero de los cuatro grandes conciertos programados en esta iniciativa

semana de música antigua de Logroño

Rioja2

La Semana de Música Antigua de Logroño ofrece este lunes, 6 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, el primero de los cuatro grandes conciertos programados en la Sala de Cámara de Riojafórum, del grupo ‘Ensemble La Danserye’, que interpretará ‘Alla Battaglia. Escenas musicales en la época del Sitio de Logroño (1521)’. 

En su actuación, Ensemble La Danserye presentará un repertorio de música ceremonial de entradas reales, cortejos y triunfos, seguida de canciones litúrgicas; obras musicales que aluden al campo de batalla y a la victoria de las tropas reales; canciones polifónicas cantadas en el ámbito cortesano o en la Cámara Real; así como escenas musicales concebidas para el divertimento real en bodas, banquetes y espectáculos. 

Fundado en 1998, este grupo murciano está formado por Fernando Pérez Valera (cornetas, trompeta, sacabuche, orlo y flautas), Juan Alberto Pérez Valera (chirimías, cornetas, orlo y flautas), Luis Alfonso Pérez Valera (trompeta, trompeta bastarda, orlo y flautas), Eduardo Pérez Valera (chirimías, orlo y flautas), Juan Nieto (vihuela de mano y guitarra renacentista) y José Gabriel Martínez Gil (percusión). En este concierto les acompañará la cantante Verónica Plata.  

Con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento, este grupo ha actuado en festivales especializados de España, México, Colombia, Holanda y Bélgica, donde han presentado diversos proyectos de recuperación del Patrimonio Musical Hispano.

Este año, la Semana de Música Antigua ha hecho especial énfasis en la parte formativa, con la inclusión de una Academia de Música Antigua y un seminario de musicología. Ambos eventos se inician este lunes, 6 de septiembre.  

La Academia de Música Antigua se desarrollará desde mañana al 11 de septiembre en Riojafórum con el objetivo de potenciar la labor de difusión y hacer un acercamiento a nuevos públicos. Esta Academia está abierta a instrumentistas, musicólogos y curiosos que deseen realizar una primera toma de contacto o profundizar en el lenguaje de la música del Renacimiento y Barroco. 

Los integrantes de ‘La Tempestad’, con su directora y clavecinista Silvia Márquez Chulilla a la cabeza, trabajarán durante toda la semana con los participantes de la Academia en la preparación, comprensión y estudio de un programa específico para el que se realizarán diferentes ensayos con cada uno de los especialistas de la formación, así como diversos encuentros con otros profesionales para, posteriormente, presentar el resultado en un concierto que servirá de clausura a la Semana de Música Antigua de Logroño. 

La Academia de la Semana de Música Antigua, coordinada por Jorge Nicolás Manrique y Rioja Filarmonía, supone un nuevo espacio de comunicación, estudio y divulgación de la música antigua, que permitirá tanto a los participantes como al público disfrutar de este repertorio con un interés renovado y situar a Logroño como un punto de encuentro con la música antigua. Para formar parte de la Academia es necesario comprar el abono de la Semana de Música Antigua y enviar el currículum a culturalrioja@logrono.es

Otra de las iniciativas incluidas en la Semana de Música Antigua, es el seminario de musicología ‘Música al cubo. Investigar, interpretar y escuchar’, que organiza desde mañana lunes al miércoles el Área de Música y el Grupo de Investigación ‘Música en España: composición, recepción, interpretación’ (MECRI) de la Universidad de La Rioja, con el apoyo de Cultural Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.

Este seminario se plantea como una actividad de difusión de la investigación en el ámbito de la musicología en tres dimensiones: el conocimiento histórico del pasado musical, la estrecha relación entre investigación e interpretación musical y el desarrollo de una escucha informada que aumenta el disfrute de la audición musical, especialmente en concierto.  

Contará con tres sesiones, la primera de las cuales se inicia mañana, entre las 11:00 y las 13:30 horas, bajo el título de ‘Escuchar al pasado desde la ciudad’, en la que participarán Miguel Ángel Marín, Juan Ruiz Jiménez y Fernando Pérez Valera. La entrada es libre con inscripción y también será retransmitida online en el canal de Youtube de la Universidad de La Rioja. 

Venta de entradas 

La venta anticipada de entradas y abonos se realizará desde el 19 de julio, en los canales de venta de la plataforma entradas.com (web, app y venta telefónica). El precio de los abonos para los cuatro conciertos de Riojafórum es 40 euros.

Las entradas individuales cuestan 12 euros y se cuenta con descuentos del 50% para menores de 30 años, estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas y estudiantes de música debidamente acreditados. 

Durante los días de los conciertos se venderán entradas desde las 17:30 horas en las taquillas de Riojafórum, siempre y cuando queden disponibles.

|||

A favor 0 En contra 2

Riojaforum La Bella Otero OK