La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La UAGR pide solución ante una ola de robos

Rioja2

0

La Unión de Agricultores ha remitido esta mañana un comunicado para reclamar una urgente solución a la ola de robos en pabellones y fincas agrícolas. Durante las últimas semanas se están produciendo continuos asaltos a pabellones agrícolas y fincas por toda la Comunidad. Ante esta situación, la UAGR solicita a las distintas Administraciones que extremen la vigilancia antes de que pueda ocurrir alguna desgracia personal.

El sector agrícola, según explican, con la mayoría de sus producciones al aire libre, está acostumbrado a sufrir robos. Pero los pequeños robos de toda la vida, muchas veces por mera necesidad, se están convirtiendo últimamente en asaltos en toda regla a los pabellones agrícolas, casetas de riego, tractores y demás maquinaria, así como robos a gran escala de las producciones agrícolas.

Si antaño -prosiguen en la nota- guardaviñas y guardas rurales eran parte del paisaje rural, en la actualidad lo que proliferan son furgonetas que recorren los caminos llevándose lo que les place con toda impunidad. Por el día, para seleccionar el producto, y por la noche para llevárselo. Pero algo tan evidente, que es un clamor en los pueblos riojanos, parece pasar inadvertido para las autoridades responsables de la seguridad ciudadana. CON LA CAMPAÑA

Si estos robos han ido produciéndose a lo largo del año, ha sido con la llegada de la recogida de los diferentes productos agrícolas, momento en el que aumenta la población en los pueblos, cuando su frecuencia se ha hecho “insoportable”, pasando de lo anecdótico a lo preocupante. Según UAGR, no son sólo se trata de los forasteros porque algunos, amparándose en la presencia de temporeros a los que echar la culpa, hacen el agosto robando el fruto del trabajo de otros.

Frutas, hortalizas, almendras o alfalfa son algunos de los productos robados a gran escala en las últimas semanas. Pero además los agricultores no paran de denunciar robos en sus pabellones, en los que los ladrones, además de lo que encuentran, buscan sobre todo cables de cobre, instalaciones eléctricas, baterías, o gasóleo.

La UAGR ha comprobado que esta circunstancia se está dando simultáneamente por toda la región, ya que se han detectado robos por ejemplo en Calahorra, El Villar de Arnedo, Pradejón, Alcanadre, Ausejo, Arrúbal, El Redal, Murillo de Río Leza, Varea, El Cortijo, Alesanco, San Vicente de la Sonsierra… La Unión pide a las autoridades que emprendan acciones efectivas que contribuyan a frenar esta ola de robos, por ejemplo con el control y seguimiento de las escasas empresas de reciclaje que compran material robado como cable de cobre. También solicita aumentar la vigilancia en las zonas rurales, ya que desde la desaparición de los guardas rurales los cultivos agrícolas y los pabellones están totalmente desprotegidos.

Etiquetas
stats