Casi 1.5 millones para apoyar a los ayuntamientos en materia turística

Casi 1.5 millones para apoyar a los ayuntamientos en materia turística

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una histórica partida presupuestaria de casi 1,5 millones de euros para la convocatoria de la orden, que se publicarán próximamente en el BOR, por la que el Gobierno de La Rioja aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales en materia turística.

Con un importe total de 1.450.000 euros, la convocatoria destinará un importe de un millón de euros a subvencionar inversiones en infraestructuras y/o equipamientos turísticos que mejoren la competitividad del destino y otra partida de 450.000 euros destinada a subvencionar actividades en materia turística, que a su vez se dividirá en tres líneas: 225.000 euros para dotación de estructuras de atención e información turística; 150.000 euros para actividades de creación, gestión de producto, promoción y apoyo a la comercialización turística y 75.000 euros para la organización de eventos singulares con proyección turística que movilicen flujos al destino.

Como ha informado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, “esta partida presupuestaria para entidades locales en materia turística es la mayor de la historia puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja, ya que casi triplica a los 459.000 euros destinados en la última convocatoria de 2019”.

Según lo establecido en la orden, en el caso de las inversiones el importe máximo que podrá recibir cada beneficiario por el conjunto de acciones solicitadas no podrá exceder los 40.000 euros. En el caso de las actividades, cada beneficiario podrá recibir un máximo de 9.000 euros, aunque en el caso de los ayuntamientos que gestionen oficinas de turismo que estén abiertas todo el año el importe máximo de subvención no podrá exceder los 34.000 euros, o en su caso, de 18.000 euros, cuando gestionen oficinas de turismo que estén abiertas por periodos de tiempo inferior al año.

La distribución de la totalidad de los fondos disponibles para estas ayudas entre las partidas presupuestarias y acciones deberá entenderse orientativa puesto que han de considerarse en su conjunto. El reparto definitivo está subordinado a las solicitudes que se reciban, de modo que, si el crédito de alguna de las partidas presupuestarias no fuera comprometido por falta de solicitudes, podrá incrementar otra partida en la que el número de solicitudes exigiera un importe mayor para hacer frente a las mismas.

Además, esta convocatoria se suma así a las dos recientes órdenes convocadas por el Gobierno de La Rioja, con plazo de concurrencia abierto desde el 11 de agosto, para la concesión de subvenciones a empresas y autónomos que presten servicios turísticos de La Rioja con una partida de un millón de euros y otra partida de casi 400.000 euros para subvenciones a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia turística.

El consejero Lacalzada ha recordado que “con estas líneas de ayudas, el Gobierno de La Rioja muestra nuevamente su apoyo a un sector tractor en la economía riojana como es el turismo”. Según ha señalado “a los 10,4 millones que el Ejecutivo riojano ya ha movilizado para el sector turístico a través de la ADER, donde se han tramitado 2.265 solicitudes presentadas a las diferentes líneas de ayudas, sumamos esta nueva partida para ayuntamientos, así como la aprobada anteriormente para empresas y entidades sin ánimo de lucro, alcanzando los más de 13 millones puestos a disposición de un sector estratégico que se vio fuertemente afectado por la situación generada por la pandemia”.

Para terminar el consejero de Desarrollo Autonómico ha informado de los buenos índices de ocupación durante este verano en La Rioja “afortunadamente los últimos datos que vamos conociendo sobre el turismo en La Rioja nos animan a seguir apostando intensamente por este sector. Durante el periodo estival, La Rioja está siendo un destino seguro por el que optan muchos visitantes, que además han ampliado sus pernoctaciones. Hemos pasado de recibir turistas que pasaban dos noches en nuestra tierra, a ser un destino vacacional de una semana. Y también observamos cómo se ha ampliado el perfil de nuestros visitantes, siendo ahora también una opción prioritaria para el turismo en familia”.

Por este motivo, Lacalzada ha reiterado que “habiendo logrado ya el objetivo marcado de aumentar el número de pernoctaciones, con hoteles, casas rurales y campings al 90% o actividades como Barranco Perdido con lleno absoluto a diario, o el Club Náutico el Rasillo completo, en el Gobierno de La Rioja hacen que veamos cada vez más cercano el objetivo de que el turismo aumente del actual 9,8% al 11% del PIB riojano”.

Casi 1,6 millones para Escuelas Taller y Casas de Oficios

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de casi 1,6 millones de euros, concretamente 1.582.000 euros, para impulsar la creación de Escuelas Taller y Casas de Oficios promovidos por los ayuntamientos de La Rioja o asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, con sede y ámbito de actuación en La Rioja, siempre que cuenten con la capacidad técnica y de gestión para su ejecución. De esta manera, el Gobierno de La Rioja vuelve a mostrar su compromiso con la creación de un mercado laboral estable que permita favorecer la cualificación profesional para aumentar la ocupación de la población activa a través de nuevas actuaciones.

De hecho, esta acción que se enmarca dentro del eje 3 del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 del Gobierno de La Rioja, destinado a favorecer y fomentar las oportunidades laborales, se dirige a generar empleo entre un colectivo prioritario como son los menores desempleados de 25 años a través de proyectos como las Escuelas Taller, que ofrecen una primera etapa de carácter formativo de iniciación, de 6 meses, y otra etapa de 6 a 18 meses de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

El importe convocado de 1.582.000 euros quedará distribuido con una partida de 973.000 euros para las Escuelas Taller creadas por corporaciones locales y de 609.000 euros para las Escuelas Taller promovidas por instituciones sin ánimo de lucro. La previsión es que esto permita ofrecer formación a 60 alumnos desempleados durante un año y medio y que, dependiendo de las dimensiones de los proyectos, se puedan poner en marcha hasta 6 escuelas con 10 alumnos cada una.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha señalado que “esto supone una muestra clara del compromiso del Gobierno de La Rioja por construir un mercado laboral próspero y fuerte basado en modelos de producción que mejoren las condiciones de los colectivos más vulnerables como es el caso de los jóvenes desempleados menores de 25 años”. Lacalzada ha detallado que el objetivo de esta iniciativa es “mejorar su empleabilidad y elevar su cualificación; puesto que para el Ejecutivo de Andreu las personas siempre si sitúan en el centro de la acción política”.

Etiquetas
stats