Sábado 23 de Octubre de 2021Actualizado 18:00

El 6 de agosto de 2021

Tiempo de lectura: 07:23
|||

Nuevo protocolo en las residencias: test de antígenos también para salidas

Los familiares que saquen a los usuarios del centro también se tendrán que hacer la prueba, cuando hasta ahora solo se exigía a los que entraban 

Abuelos, ancianos, personas mayores

Rioja2

Ante el aumento de casos en residencias en La Rioja, Salud ha remitido a las residencias un documento de recomendaciones y medidas (algunas de ellas ya en vigor), ante la situación epidemológica actual. Esto supone una intensificación de las temporal de las medidas de control. 

En las últimas semanas, dice el documento, "se está observando un aumento en la incidencia que afecta especialmente a la población no inmunizada. Recientemente, este aumento ha empezado a afectar también a personas inmunizadas, especialmente a personas mayores con patologías concomitantes". 

Existe un riesgo significativamente menor de padecer COVID-19 después de la vacunación, si bien el riesgo no desaparece por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas, explica Salud. Ante esta situación conviene recordar que, además de las vacunas, las medidas no farmacológicas continúan siendo un instrumento fundamental para controlar la pandemia. Por lo tanto, se debe continuar garantizando el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad, así como una ventilación adecuada.

Las recomendaciones que se recogen a continuación pretenden reforzar y sumarse a las medidas de higiene y prevención, los planes de contingencia específicos de cada residencia y las medidas de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.

Todas las medidas especificadas se han llevado a cabo en los grandes brotes activos, ante esta situación se recomienda extremar las medidas de prevención e higiene y congelar las visitas y las salidas en la medida de lo posible durante el periodo de vigencia de estas recomendaciones.

Estas recomendaciones estarán vigentes durante los próximos 14 días, momento en el que se reevaluará su vigor.

1. Medidas dirigidas al personal:

-  Cribado periódico de TODO el personal:

  Personal NO vacunados o incorrectamente vacunados se realizará 3 cribados semanales a días alternos con TAR.

  Personal correctamente vacunado con pauta completa y que haga más de 14 días de la última dosis: se realizará un cribado semanal con TAR.

  Personal externo esporádicos y colaboradores (profesionales de podología, peluquería, voluntarios, alumnos en prácticas etc ...); se realizará siempre un TAR antes de entrar a la residencia con independencia de su estado vacunal.

-  Diagnóstico de personal sintomáticos:

 El personal deberá realizar aucocontroles de síntomas con toma de temperatura diaria. Si se detectan síntomas compatibles con COVID-19 deberá notificarse a los servicios de prevención. Si los síntomas son de menos de 5 días de evolución, se realizará de forma preferente un TAR, si el TAR es negativo y persiste la sospecha clínica, se realizará una PIDA.

- Actuaciones en los profesionales en caso de brote en la residencia:
 Aislamiento de casos: Los profesionales que sean caso confirmado deben hacer aislamiento domiciliario durante 10 días, siempre que hayan sido asintomáticos en las últimas 72 horas y tenga una PDIA con resultado negativo.

 Identificación y estudio de los contactos estrechos: En el momento del diagnóstico, el Servicio de Epidemiológica en coordinación con la Unidad Covid de Atención Primaria y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, hará un estudio de contactos estrechos. En estos se realizará una PDIA a las 72 horas y a los 10 días (independientemente del estado vacunal y los cribados periódicos que se mantendrán de la forma habitual). Las personas que salgan negativas en todas las pruebas, podrán continuar trabajando siempre que se evite el contacto con personas vulnerables, manteniendo estrictamente todas las medidas de protección personal (EPI) y vigilando estrictamente su estado de salud durante 14 días y control diario de temperatura. A trabajadores que se detecte una PDIA positiva, serán considerados casos confirmados, excepto que se atribuya a infección pasada.

 Los trabajadores de centros sociosanitarios que sean contactos estrechos de un caso positivo, ya sea dentro o fuera del entorno laboral, podrán continuar trabajando siempre que se evite el contacto con personas vulnerables, manteniendo estrictamente todas las medidas de protección personal (EPI) y vigilando estrictamente su estado de salud durante 14 días, previa realización de una PDIA que descarte diagnóstico de caso positivo.

- Vacunación de nuevos profesionales que se incorporan. La vacunación del personal se realizará antes de su incorporación través del circuito habitual, y preferiblemente con la vacuna Janssen que permite una respuesta inmunitaria más rápida. Cabe recordar que hasta transcurridos 14 días después de la última dosis no se alcanza la máxima inmunidad.

La vacunación de los profesionales es la medida de protección y prevención más potente de la que se dispone y es necesario recordarlo insistentemente por lograr la inmunización de la totalidad del personal de las residencias. Si el personal requiriese adelantar su cita, se realizará la petición mediante el procedimiento establecido para ello, en el que la persona autorizadas en la institución competente incorporará los datos a través de la plataforma web habilitada a tal efecto. Las dudas relativas a la vacunación del personal socio sanitario podrán consultarse al correo del programa de vacunación contra la COVID vacunascovid@larioja.org

2. Medidas referentes a casos / brotes de los residentes:

- Actuaciones en las personas residentes ante un brote en la residencia:
 Aislamiento en los casos confirmados hasta que transcurran al menos 72 horas desde de la resolución completa de los síntomas con un mínimo de 14 días desde el su inicio. El aislamiento debe ser en zona roja con medidas de precaución recomendadas por esta zona.
 Identificación y estudio de los contactos estrechos. Los residentes correctamente vacunados precisarán hacer cuarentena, y habrá que hacer una PIDA a las 72 horas y a los 10 días después del último contacto con el caso índice y la utilización de mascarilla quirúrgica siempre y en todos los espacios. Los residentes no vacunados o incorrectamente vacunados, también precisarán una cuarentena de 14 días desde el último contacto, en habitación individual en zona amarilla. Además, se realizará una PDIA a las 72 horas y a los 15 días (final de la cuarentena). En todos los contactos estrechos hay que hacer seguimiento de síntomas durante 14 días. Si la PDIA sale positiva, este contacto será considerado un caso confirmado, excepto que la PDIA inicial pueda ser atribuida a una infección pasada.

  Es necesario que las residencias dispongan de habitaciones específicas para aislamientos y cuarentenas. En caso de no poder disponer de ellas, los aislamientos se realizarán según las pautas recogidas en los planes de contingencia.

  En las residencias con brotes activos, debe valorarse la suspensión de actividades comunes donde exista riesgo de agrupaciones de un número elevado de personas, especialmente en espacios interiores.

  En las residencias con brotes activos, debe valorarse la suspensión de visitas.

  Se debe garantizar en todo momento el mantenimiento de las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad, así como una ventilación adecuada.

3. Medidas referentes a las visitas, salidas y nuevos ingresos de los residentes:

-  Visitas de familiares:

  Se deberá realizar TAR a todas las personas que quieran visitar sus familiares en las residencias, independientemente de su estado vacunal o que hayan superado la enfermedad durante los últimos 6 meses. Si el resultado del TAR es positivo, hay que suspender la visita.

  Se reforzarán las encuestas a TODOS los visitantes, sobre contacto con algún caso positivo las últimas 48 horas y sobre presencia de síntomas de resfriado común (mucosidad, dolor de garganta, dolor de cabeza, etc.). Si la persona ha tenido contacto con un caso o hay presencia síntomas sospechosos, hay que suspender la visita.

  Será obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica a los visitantes.

  La visita se realizará preferentemente en espacios abiertos o en espacios bien ventilados.

  Se recomienda firmemente que los familiares que visiten los residentes sean personas correctamente vacunadas o que hayan superado la enfermedad los últimos 6 meses y que puedan acreditarlo.

  Se recomienda el mantenimiento de un registro exhaustivo de las visitas familiares donde conste, al menos, fecha de la visita y los datos que permitan identificar a familiares que lo visiten.

-  Salidas fuera de la residencia:

 Con la incidencia que actualmente tenemos en la comunidad, se pedirá a los familiares que hayan valorado justificada la salida, la firma de un documento de declaración responsable. En estos casos será necesario realizar TAR a las personas que vengan a recoger al residente (independientemente de su estado vacunal) y en caso de ser positivo no se autorizará la salida.

  Se hará énfasis en la recomendación de utilizar siempre la mascarilla quirúrgica tanto en residentes como en familiares.

  A los residentes que hayan pasado menos de 2 días fuera de la residencia, e independientemente de su estado vacunal, se recomienda hacer TAR seriados a los 4, 7 y 10 días después del regreso a la residencia. Los residentes que hayan pasado más de 2 días fuera, se añadirá un TAR el mismo día del regreso.

- Nuevos ingresos:

  Los nuevos ingresos requerirán una PIDA previa a su ingreso.

  En residencias naranjas los nuevos ingresos se incorporarán directamente a zona verde si están correctamente vacunados, o zona amarilla, con cuarentena de 14 días, si no lo están.

  En residencias rojas no se harán nuevos ingresos.

4. Intensificación de las medidas de protección y prevención en las residencias:

-  Refuerzo de la sectorización: es necesario incrementar la señalización y separación física de las áreas sectorizadas. Los espacios deben estar bien diferenciados y bien identificados con accesos diferentes. La sectorización también afecta a los profesionales que prestan servicios en las diferentes zonas, por lo tanto, se debe tener espacios diferentes, incluso en los vestuarios. Hay que tener especial cuidado en las zonas de descanso del personal y mantener las medidas de prevención (distancia física, higiene de manos, mascarilla y ventilación). Los periodos de descanso de los trabajadores es conveniente que se realicen de forma individual.

-  Refuerzo de las unidades de convivencia estables: se debe establecer el funcionamiento en unidades de convivencia, preferiblemente de unas 10 personas. Las unidades de convivencia agruparán residentes estables según el grado de exposición a los contactos exteriores.Cada unidad de convivencia contará con gerocultores referentes y se designarán espacios propios donde desarrollen su actividad diaria.

-  Refuerzo la formación del personal y la supervisión de las medidas a aplicar. El personal de la residencia debe estar correctamente formado en el uso de los equipos de protección individual (EPI), los protocolos de prevención y control, los planes de contingencia y otras medidas de protección. En la medida de lo posible, se reforzará en los profesionales que las medidas de contención físicas (mascarilla, distancia, higiene de manos) son fundamentales más allá de su ámbito de trabajo.

-  Garantizar la seguridad del circuito de lavandería, respetando los protocolos vigentes (temperaturas de lavado, circulación de la ropa sucia para la residencia, uso de EPI por parte de los profesionales que realizan esta tarea, etc.).

-  Garantizar la seguridad del circuito de residuos, respetando los protocolos vigentes (eliminación correcta, uso doble bolsa, circulación de los residuos para la residencia, etc.).

-  Garantizar la seguridad del circuito de cocina, respetando los protocolos pertinentes (utensilios de un solo uso, uso de EPI por parte de los profesionales que hacen esta tarea, circulación de los carros de transporte de comidas, etc.).

- Supervisar que las medidas de seguridad, higiene y ventilación se respeten todas las instalaciones de la residencia,especialmente en las áreas de descanso de los profesionales.

5. Intensificación de las medidas estratégicas:

-  Mejorar los sistemas de información. Tener actualizado el registro de residentes permitiría una automatización de los procesos y un acortamiento tiempos de respuesta ante la aparición de casos o contactos en entornos de alto riesgo.

-  Ampliar los espacios de aislamiento y cuarentena que parecen ser insuficientes cuando los brotes alcanzan cierta magnitud. Se debe valorar la reserva de algunos espacios de aislamiento dentro de las residencias para evitar el aislamiento o la cuarentena en cohortes de forma sistemática. Otras comunidades autónomas presentan experiencias satisfactorias con la designación de residencias buffer donde se trasladan los positivos detectados en otras residencias.

Estas medidas serán de aplicación a partir del día de publicación de esta nota, y tendrán una vigencia de 14 días.

 

|||

A favor 2 En contra 5

Partido RiojanoPremios A Crear 2021CCOO IgualdadPP Sánchez presupuestos
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí