La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cumpleaños filarmónico

Europa Press

0

La joven Orquesta Filarmónica acompañará al pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro en el concierto homenaje que se celebrará el próximo día 30 por su 75 cumpleaños. El Teatro de la Zarzuela de Madrid acogerá el evento, en el que los beneficios por la recaudación de entradas irán a parar a la ONG 'Save the children'. A lo largo de su dilatada carrera musical, Achúcarro ha actuado con más de 200 orquestas y ha colaborado con más de 300 directores.

“He aprendido mucho a lo largo de mi vida acerca de lo que se le puede pedir a un piano”, dijo hoy el músico. Después de sesenta años de actuaciones, el bilbaíno conoce las claves de su oficio: “No se trata de tocar fuerte y rápido, sino de saber qué te puede ofrecer el piano, que es muchísimo”. Destacó además que en España hay una “buena generación de jóvenes pianistas”.

El concierto contará con dos partes. La primera será para el concierto para piano y orquesta nº2 de Rachamaninov, una obra que Achúcarro interpretó por primera vez “con solo 18 años”. Como complemento, la sinfonía nº5 de Beethoven. En ambos casos, se trata de composiciones populares. “Parece que hay recelo con la música clásica”, comentó el pianista. Para evitar “el muro que provoca el frac” hay que hacer “caer esa barrera”. La situación resulta contradictoria ya que “la gente muchas veces no va por miedo y luego sale encantada” de un recital.

CERCANA

La Orquesta Filarmónica de Palencia debutó el pasado agosto con cuatro conciertos. Su director es el maestro Ramón Torrelladó: “Somos un mal necesario para acercar a la gente el patrimonio de la música”. Esta joven iniciativa cuenta con un presupuesto de unos 200 millones de euros frente a los “1.000 millones habituales con los que cuenta una orquesta en España”, declaró Torrelladó.

Torrelladró quiere acercar el arte musical a la gente: “Vamos a tocar en cárceles, en fábricas, en pueblos. Queremos ocupar ese espacio vacío entre la música clásica y el público”. La 22ª Orquesta Sinfónica española cuenta con 67 músicos, 17 de ellos nacidos en Castilla y León y el resto de procedencia rusa. “Esta abundancia de músicos extranjeros es habitual en nuestro país”, comentó el director, que espera que en los próximos años “se equilibre la balanza”.

La intención de la OFP es ofrecer unos 70 conciertos al año. Actualmente, Joaquín Achúcarro es profesor de piano en la Universidad Metodista de Dallas, Estados Unidos. Además, ha creado allí una fundación que lleva su nombre con el objetivo de formar jóvenes pianistas.

Etiquetas
stats