La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Un aumento de recursos sin precedentes para los ayuntamientos”

"Un aumento de recursos sin precedentes para los ayuntamientos"

Rioja2

0

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, y la alcaldesa de Calahorra y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, Elisa Garrido, han valorado esta mañana la decisión adoptada por el Gobierno de España de incrementar en 1.600 millones el volumen total de los adelantos a cuenta del sistema de financiación autonómica, así como la asignación de más recursos a los gobiernos locales por las liquidaciones negativas de 2020 y para paliar los efectos negativos del sistema de gestión del IVA implementado en 2017 por Mariano Rajoy.

Así, las comunidades autónomas recibirán 112.213 millones del sistema de financiación, lo que supone un incremento del 6,3 por ciento respecto al actual ejercicio, “la mayor cantidad de recursos económicos asignados a las comunidades para la gestión de sus competencias transferidas desde que se empezó a aplicar el reparto de fondos públicos”.

Una noticia “muy positiva” para La Rioja que, además, será la comunidad que más verá crecer su asignación de entregas a cuenta. Así, frente a los 992 millones que recibió en 2021, La Rioja pasará a recibir 1.071 millones en 2022, lo que implica un incremento del 8 por ciento de las asignaciones a cuenta, el mayor aumento registrado entre todas las comunidades.

Además, como ha explicado el secretario general, en el caso de la liquidación de 2020, los Presupuestos Generales del Estado habilitarán un fondo de 3.900 millones para transferir a las comunidades autónomas y compensar la liquidación negativa; este fondo se estima en torno a los 100,24 millones de euros en el caso de La Rioja. “Una medida bien distinta a la adoptada por el PP, que en las últimas liquidaciones negativas de 2008 y 2009 decidió que las comunidades fraccionaran su pago en 20 años, lo que implica que aún hoy La Rioja esté dedicando 10 millones de euros a pagar esas liquidaciones negativas de 2008 y 2009”, ha explicado.

Y además, como en el caso de los ayuntamientos, el Gobierno también ha previsto una partida de 3.100 millones para compensar a las comunidades “por el desastroso cambio puesto en marcha por el PP en el ejercicio de 2017 en el sistema de gestión del IVA” y que en el caso de La Rioja alcanzará los 23 millones de euros, aproximadamente. Francisco Ocón ha asegurado que “el Gobierno de Pedro Sánchez es absolutamente consciente de la situación que han vivido los ayuntamientos y comunidades autónomas durante la pandemia” y “al contrario que el PP, ha dotado a las comunidades de una cantidad enorme de ingresos para afrontar la situación económica derivada de la pandemia”, añade.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Elisa Garrido, se ha referido al aumento de recursos que también registrarán las administraciones locales en el caso de las entregas a cuenta en 2022, calculado en un 13% hasta los 22.062 millones de euros. Y además, por primera vez, se incluye esa compensación por las liquidaciones negativas del año 2020 así como un total de 495 millones por el denominado Suministro Inmediato de Información (SII IVA). Un sistema aprobado en 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy que “no sólo descompensó el necesario equilibrio económico entre las administraciones, sino que las comunidades y ayuntamientos dejaron de percibir un mes completo de liquidación en favor del Gobierno de España, provocando una asfixia sin precedentes para las administraciones locales”.

Garrido ha subrayado “el aumento de recursos sin precedentes” que van a recibir los ayuntamientos, lo que “supone la materialización del interés del Gobierno de Pedro Sánchez de devolver a los municipios y a las comunidades aquello que legalmente nos correspondía y que el ministro Montoro decidió confiscar”. En este sentido, “se demuestra una vez más que estamos ante un gobierno municipalista, con un claro apoyo a los municipios y a la autonomía local mediante una transferencia de fondos sin precedentes que permitirán que todos los municipios desarrollemos obras y servicios para la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, el secretario general del PSOE también se ha referido a este incremento de los recursos del Estado para la financiación local, así como “el absoluto ridículo que hizo hace una semana el senador del PP Carlos Yécora, anunciando una rebelión de alcaldes ante lo que llamaba el robo de Pedro Sánchez”, asegura. “Una semana después, se encuentra con que los ayuntamientos riojanos van a contar con más recursos que nunca para la gestión de sus intereses”, añade. Un respeto por los municipios y las comunidades “en las antípodas de la política económica que impulsó el PP durante décadas de asfixia económica a ciudadanos y administraciones”, concluye.

Etiquetas
stats