La Conferencia de Presidentes tratará la pandemia, los fondos europeos y la despoblación

La Conferencia de Presidentes tratará la pandemia, los fondos europeos y la despoblación

Rioja2

0

La XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca estará marcada principalmente por el plante a esta cita del presidente catalán, Pere Aragonès, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya incluido tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispongan nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Aragonès ya anunció su negativa a acudir a esta Conferencia pese a que se lo pidió expresamente Sánchez en la reunión que mantuvieron hace unas semanas en el Palacio de La Moncloa. A lo que sí acudirá el Gobierno catalán será a la Comisión Bilateral con el Ejecutivo central que se celebrará en Madrid el 2 de agosto, apenas tres días después de esta reunión con el resto de mandatarios autonómicos.

El propio Sánchez ha lamentado esta misma mañana que Aragonès no vaya a asistir porque, según ha dicho, más allá de que “sean independentistas”, se tratarán temas “muy importantes”. También algunos presidentes autonómicos, como el de Castilla-La Mancha o el de la Comunidad Valenciana, han pedido a su homólogo que se replanteara esta decisión. “Es mejor ir a Salamanca que tanto viaje a Waterloo”, ha dicho Emiliano García-Page.

El que sí que acudirá finalmente a esta cita multilateral será el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, cuya presencia estaba en el aire hasta el día de ayer, cuando confirmó que iría a la Conferencia de Presidentes tras conseguir que el Gobierno central accediera a convocar este jueves la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Precisamente, este cambio de guión en el lehendakari Urkullu tras conseguir la convocatoria de la Comisión Mixta ha provocado la crítica de algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, que calificó de “cesión” este logro por parte del mandatario vasco.

Por su parte, Page ha celebrado que Urkullu asista finalmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos pero ha pedido que “no existan privilegios” entre las autonomías. “Asumo plenamente el contenido constitucional y agradezco que vaya el Lehendakari. En los últimos meses le he ido conociendo más y he querido ver una actitud muy responsable”, aseguraba.

Críticas por el formato

Esta Conferencia de Presidentes se celebrará entre las quejas de algunas comunidades autónomas por no especificar ningún contenido de la reunión. Según fuentes autonómicas, el Gobierno remitió un breve correo electrónico en el que solo indicaba el día de la reunión y el lugar.

Además, estas mismas fuentes especifican que los presidentes autonómicos dispondrán de un breve espacio de tiempo de palabra para plantear su exposición. Ante esto, el Gobierno ya ha remitido un correo en el que detalla el orden del día de esta Conferencia.

En cualquier caso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que esta Conferencia de Presidentes será la última a la que acuda hasta que estos encuentros empiecen a “ajustarse a reglamento”. Según ha asegurado, estos espacios deberían convocarse con mínimo 20 días de antelación y con un orden del día fijado con anterioridad y debatido antes de reunirse.

Por su parte, las Comunidades Autónomas que están gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Extremadura, entre otras, han pedido que este foro multilateral no se convierta en una tribuna en la que pedir cosas de forma partidista.

De hecho, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha dirigido expresamente esta mañana a los 'barones' del PP para pedirlos que utilicen este foro para el “diálogo” y no para una “lucha partidista”, poniendo en valor la “unidad” para la recuperación.

Asimismo, varias regiones quieren aprovechar este foro para plantear ante Sánchez el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. De hecho, las autonomías están divididas en al menos dos bloques: las que defienden que se atienda al coste de la prestación de servicios por habitante y las que reivindican que sea el criterio poblacional el que prime.

El presidente del Gobierno anunció la celebración de este órgano de reunión con los mandatarios autonómicos, que llevaba sin convocarse desde el pasado 26 de octubre de 2020, con la intención de abordar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la llegada de los fondos europeos.

Las comunidades autónomas ya han ido avanzando a lo largo de esta semana lo que plantearán a Sánchez en esta Conferencia de Presidentes, y además de abrir el debate sobre la financiación autonómica, los mandatarios defenderán sus proyectos para la recepción de estos fondos europeos.

Otro de los puntos que se abordará será la situación epidemiológica de España y la situación de la campaña de vacunación. Así, autonomías como La Rioja, Asturias, Andalucía o la Comunidad Valenciana han adelantado ya su predisposición a hablar sobre estos asuntos.

*Imagen de archivo

Etiquetas
stats