La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP reclama el arreglo de las deficiencias en el Polígono Las Cañas

El PP reclama el arreglo de las deficiencias en el Polígono Las Cañas

Rioja2

0

Implementar una Ventanilla Única Municipal para las industrias en Logroño y arreglar las deficiencias, especialmente en el tema de suministro eléctrico, en el Polígono Las Cañas. Son las dos principales peticiones de la moción sobre suelo industrial que, este jueves, va a presentar el PP en el pleno del Ayuntamiento de Logroño.

Como ha argumentado este martes en la presentación de la propuesta el portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, “la preocupación por la falta de empleo y por la pérdida de oportunidades ocupa un lugar destacado entre las familias logroñesas, pero especialmente entre nuestros jóvenes”.

“A la emergencia sanitaria y social que atravesamos se añade la incertidumbre en el capítulo económico. Los ERTE, una figura creada durante la Reforma laboral del Gobierno del PP, han salvado a miles de trabajadores del desempleo. Sin embargo, en este momento, las empresas requieren de un marco estable y previsible para afrontar con éxito la recuperación económica, y por ende, el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo”, añade el texto de la moción.

En este sentido, se recuerda que “el Grupo Municipal Popular viene manteniendo un estrecho contacto con empresas, pymes, comercios y autónomos logroñeses. Se trata de un tejido diverso, dinámico y fundamentalmente familiar. Sus demandas a la Administración suelen ser coincidentes: fiscalidad razonable, agilidad burocrática, ayudas rápidas y la adecuada cobertura urbanística para el desempeño de su actividad. Pero normalmente hay una petición unánime que se resume en una frase: que nos dejen trabajar”.

Precisamente, consideran que “esta última petición se ha convertido en una verdadera hazaña en nuestra ciudad para comerciantes y pymes” y señalan “de un lado, el lamentable procedimiento seguido con el Programa Calles Abiertas está dando al traste con calles de arraigada tradición comercial; por otro, la insensibilidad de un Partido Socialista que condenaba al paro a 24 familias en el Barrio de la Estrella por una gestión incomprensible del PERI Quebradizo; y también la desafortunada respuesta a una empresa de transportes en el Polígono de Las Cañas nos señalan la gravedad del momento”.

En lo que respecta al suelo industrial, “la salida de empresas a municipios limítrofes agravada por el Efecto Frontera o la desproporcionada inversión en la urbanización son circunstancias inquietantes que exigen no resignación sino respuestas urgentes desde este Ayuntamiento, una serie de medidas coordinadas a la medida de las necesidades de la empresa”.

Entre otros aspectos, citan “la interlocución única, las adecuadas comunicaciones, la rebaja del esfuerzo fiscal, la urbanización apropiada o la simple empatía son peticiones frecuentes del empresario que desde el Grupo Popular venimos reclamando y que casualmente ya fueron expresadas por Andreu y Hermoso de Mendoza en la oposición”.

A juicio de los 'populares', “el planeamiento urbanístico no siempre coincide con las coyunturas empresariales, sin embargo, sí que es obligación de la Administración local ofrecer la cobertura física y administrativa para que las empresas instaladas prosigan su actividad, y los nuevos proyectos encuentren el suelo idóneo para su desarrollo”.

Desde el Grupo Popular, por ello, proponen “activar un Modelo de Gestión de Suelo Industrial que combine la evolución urbanística de Logroño con la necesaria ambición para atender cualquier nuevo proyecto o ampliación”. “Debemos aplicar medidas inmediatas, otras a más largo plazo, un régimen transitorio en atención a la pandemia, pero también solucionar la situación de las empresas instaladas en espacios no incorporados a ningún PERI o instrumento urbanístico”, señalan.

En este sentido, “el histórico municipal recoge ya nuestra particular geografía, la capacidad tractora del Polígono El Sequero, la reubicación de zonas industriales como Lobete o Cascajos, las sucesivas iniciativas urbanísticas del año 85 y 92 o la gran apuesta municipal de La Portalada”.

Y actualmente, “corresponde administrar el futuro inmediato de los PERIS, el aprovechamiento del Polígono de La Cañas, con 150.000 metros de suelo municipal, la respuesta a las ampliaciones, la solución a industrias en régimen fuera de ordenación y a los nuevos perfiles económicos como el pujante sector TIC, la automoción”. “Encontrar una solución a cada caso es una tarea indispensable para el mantenimiento del empleo”, dicen en la moción.

La moción

Por ello, en el texto de la propuesta se plantea, en primer lugar, “aplicar el concepto de Ventanilla Única municipal con gestión y atención personalizada mediante una dependencia municipal especializada en la atención y localización industrial de empresas con criterios de simplificación y anticipación”.

Igualmente, pide “desplegar fórmulas de colaboración con otras instituciones como la ADER para agilizar la disposición de suelo industrial en el municipio de Logroño ante cualquier necesidad de ampliación o futura instalación empresarial”.

También, en tercer lugar, reclaman desde el PP “resolver las necesidades de urbanización del Polígono de Las Cañas y en particular, las exigencias en materia de suministro eléctrico, mediante gestión propia o en su caso con la participación de la entidad energética competente”.

Como cuarto punto de la moción, figura “incorporar en el planeamiento y en la gestión urbanística municipal aquellas medidas o convenios que permitan acoger todas las actividades económicas locales con necesidad de ampliación o de nueva ubicación física, incluyendo un calendario apropiado a fin de asegurar su mantenimiento en Logroño”.

Y, por último, los 'populares' proponen “facilitar en consonancia con la Administración autonómica, un marco fiscal rebajado para todas aquellas empresas que se vean en la obligación de reubicarse, de ampliar o de buscar nueva instalación en el término municipal”.

Etiquetas
stats