La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP denuncia que el alcalde “ha sido incapaz de avanzar” en la modernización tecnológica de la Administración

El PP denuncia que el alcalde "ha sido incapaz de avanzar" en la modernización tecnológica de la Administración

Rioja2

0

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha denunciado este jueves que el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, “ha sido incapaz tras dos años de legislatura de avanzar en uno de sus mayores compromisos, la denominada modernización tecnológica de la Administración local”.

San Martín ha recordado que “esta es una de las prioridades que Hermoso de Mendoza ha reiterado repetidamente desde su llegada a la alcaldía de Logroño, para ello no ha escatimado recursos económicos y humanos, una importante inversión de 2,5 millones de euros y un asesor eventual especializado en esta materia situado en el organigrama por encima de los técnicos municipales del área de Nuevas Tecnologías. Sin embargo la realidad es que actualmente este objetivo como tantos otros de la ciudad está paralizado”.

Desde el Grupo Popular han explicado que el principal contrato que sustenta este proyecto, la plataforma de Administración Electrónica, está suspendido desde que el pasado 17 de junio el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales fallara a favor de una de las dos empresas licitadores que presentó recurso contra el Ayuntamiento.

“Quedan pendientes por resolver por parte del Tribunal las cuestiones que afectan al fondo del recurso presentado en el que argumentan que podría haber defectos en el pliego de prescripciones técnicas, se estarían utilizando criterios para la valoración de las ofertas no previstos en el pliego lo que supondría incurrir en exceso de la discrecionalidad. Y es que la Mesa de Contratación desecha la propuesta de la empresa de la concurrente y con ello se vulnera el principio de la libre concurrencia, máxime cuando la única oferta que queda incurre en baja temeraria”, ha detallado.

En el recurso, ha añadido, se solicita declarar la nulidad de la exclusión de la oferta desechada, retrotaer las actuaciones y decretar la suspensión hasta que se falle definitivamente, aspecto que ha sido admitido. Los populares señalan que entienden por tanto que existen fundamentos sólidos en el recurso presentado.

La licitación se aprobó en diciembre de 2020, (18 meses después de ser comprometida), dos empresas especializadas presentaron sus ofertas en febrero de 2021 dentro del plazo, y en mayo se dio a conocer la valoración de esas dos propuestas.

Ante el recurso presentado por una de ellas, T-SYSTEMS, el Tribunal ha estimado que de no suspender el proceso se podrían derivar perjuicios de difícil o imposible reparación por lo que determina suspender la contratación hasta que se dicte la resolución del recurso.

“Denunciamos el oscurantismo del Gobierno local respecto a este cuantioso contrato que está paralizado y al que se suman otros retrasos también relacionados con el desarrollo de la Administración electrónica de los que tampoco tenemos noticia a pesar de haber transcurrido casi 8 meses desde su licitación”, ha añadido la concejala. Se trata del Sistema Informatizado y de Gestión Integral de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, o el de Correo electrónico y soluciones ofimáticas que desde enero aparecen en la plataforma de licitación del Estado pendientes de resolver.

“Estamos ante un nuevo ejemplo de gestión ineficaz, de incumplimientos reiterados y de recursos económicos municipales hipotecados”, ha afirmado San Martín. “Dos años después los ciudadano prácticamente pueden realizar los mismos trámites electrónicos que en la pasada Legislatura, lo poco que se está haciendo es gracias al trabajo y profesionalidad de los técnicos municipales”, ha añadido.

Los populares han señalado que “esta deficiente manera de gestionar los recursos públicos puede tener como consecuencia que este proyecto licitado en 2020, con dos años y medio para su ejecución y con la suspensión impuesta por el Tribunal, resulte obsoleto”.

En este sentido, San Martín ha recordado que “es algo que ya ocurrió con el anterior Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Logroño, una inversión millonaria en la Tarjeta Ciudadana y los Puntos de Gestión Municipal desplegados por la ciudad sin que los vecinos llegaran nunca a poder utilizarlos”.

El Gobierno municipal pide “responsabilidad” al PP

El Equipo de Gobierno ha pedido que el PP “actúe con responsabilidad y sin cinismo, ya que en los ocho años que gobernó la ciudad ni siquiera presupuestó las obligaciones a las que la ley de Administración Electrónica nos comprometía, así como su adecuación a la Ley 29 y 30/2015 ni a ninguna de las obligaciones que ésta incorporaba en su articulado”.

“El Pliego de Administración Electrónica es uno de los pilares de este mandato que supondrá modernizar todos los procesos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño”, ha señalado y afirmado que “los recursos interpuestos contra la adjudicación del Sistema Informatizado y de Gestión Integral de Policía Local, Bomberos y Protección Civil se ha fallado a favor del Ayuntamiento de Logroño”.

Por último, el Equipo de Gobierno “defiende a su órgano de contratación, formado por técnicos de alto nivel de la Administración, que velan por la rigurosidad y transparencia de los procesos; de hecho, todos se han fallado a favor del Ayuntamiento de Logroño durante en esta Legislatura, no como ocurrió en la época en la que el PP gobernó en la ciudad”.

Etiquetas
stats